“La influencia del huayno ayacuchano en la identidad cultural de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Condorcunca, Ayacucho, 2023”
Descripción del Articulo
El propósito de esta investigación es explicar la identidad de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Condorcunca a partir del huayno ayacuchano, considerando la tradición, la modernidad y la educación recibida en la mencionada institución como elementos relevantes par...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
Repositorio: | UNSCH - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/6881 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6881 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Identidad cultural Huayno ayacuchano Tradición Educación musical https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
Sumario: | El propósito de esta investigación es explicar la identidad de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Condorcunca a partir del huayno ayacuchano, considerando la tradición, la modernidad y la educación recibida en la mencionada institución como elementos relevantes para abordar el problema de la insuficiente revaloración de esta expresión musical. En la sistematización del estudio, se aplicó un enfoque mixto. Para la investigación cuantitativa, se seleccionó una muestra de 18 estudiantes pertenecientes al último ciclo de formación como profesores de Educación Artística. En cuanto a la investigación cualitativa, se entrevistó a 4 egresados de la institución, quienes comparten la misma formación y trabajan en diferentes entornos educativos, como un colegio público, uno privado, una academia de música y una institución propia fuera de la ciudad. Estas entrevistas proporcionaron una comprensión más profunda de la brecha entre las expectativas de los estudiantes y la realidad del mundo laboral. Los resultados de esta investigación evidenciaron que el huayno ayacuchano desempeña un papel crucial en la construcción de la identidad de los estudiantes de la ESFA Condorcunca, influenciado por diversos factores como la tradición, la interacción social con la cultura ayacuchana y el impacto de la globalización. La educación formal, a través de instituciones educativas, también desempeña un papel significativo y de impacto directo en la construcción de la identidad cultural. A partir de estos hallazgos, se sugiere que la ESFA Condorcunca implemente un curso específico de música ayacuchana que abarque todas las formas existentes de nuestra cultura. Además, se insta a la DREA a promover la adaptación de un Plan Curricular Regional educativo con una propuesta cultural ayacuchana. Asimismo, se sugiere a la Municipalidad Provincial de Huamanga y a los diferentes medios de comunicación que fomenten la difusión de esta forma musical mediante festivales y ponencias, consolidando de esta manera la identidad ayacuchana. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).