El mito de progreso en Ayacucho:900 - 1950

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado "el mito de progreso de Ayacucho" es un estudio de las ideas de progreso y de modernización producida por los intelectuales, hombres de prensa y autoridades de Ayacucho, durante la primera mitad del siglo XX, como alternativa a la situación de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Porras Nolberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/1109
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1109
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mito
Progreso
Ayacucho900
1950
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id UNSJ_91d8dc89626b2ca39e0fec78fd1ecd42
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/1109
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Rojas Porras Nolberto2016-11-03T23:11:34Z2016-11-03T23:11:34Z2010TM An3_Roj.pdfhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1109El presente trabajo de investigación titulado "el mito de progreso de Ayacucho" es un estudio de las ideas de progreso y de modernización producida por los intelectuales, hombres de prensa y autoridades de Ayacucho, durante la primera mitad del siglo XX, como alternativa a la situación de pobreza de su gente y atrasa en que se encontraba la ciudad capital y en menor medida la región. Entre las ideas que adquirieron carácter de propuesta para el progreso fueron la colonización del valle del río Apurímac, la educación del indio, la industrialización y modernización de la ciudad capital, la irrigación y tecnificación de la producción; mientras la construcción del ferrocarril y la carretera respondían más a la política del gobierno central, aunque ello no ha limitado la participación de miembros del grupo de poder local exigiendo su realización bajo la gran esperanza de progreso y cambio para Aya cucho. l.-Las ideas de progreso muestran la influencia de corrientes de pensamiento como el positivismo y evolucionismo~ pues entendían la historia como equivalente de progreso, predicaban la importancia de la tecnología para mejorar la producción y / soñaban con una ciudad con chalets e industrias similar a las ciudades del mundo moderno; pero también admiraban el pasado colonial calificando de glorioso, el mismo tomaban como referente para proyectar el futuro, lo cual en el concepto duro de la modernidad lo situaba poco moderno, pues en lugar de romper con el pasado se aspiraba a recuperar como una situación deseable.:J Las ideas de progreso conjugaron con un conjunto de actividades modernizantes en la ciudad capital como la instalación de la luz eléctrica, instalación de radio y cine, la construcción de la carretera vía la Mejorada y otras carreteras de penetración, instalación de agua y desagüe que han contribuido a la modernización del aspecto urbano de la ciudad, pero en cuanto a la producción experimentaba un proceso de arcaización, debido al ingreso de mercancías de la costa a menor costo, con ello el valor del consumo sobrepasaba al valor de la producción, así la mayor dependencia pasó a caracterizar el desarrollo económico de la ciudad y la región, siendo esta uno de los problemas a resolver con el progreso esperado. Palabras clave: representación, modernización y progreso.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJMitoProgresoAyacucho9001950https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00El mito de progreso en Ayacucho:900 - 1950info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en AtropologíaMaestríaAntropología SocialUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Escuela de Posgrado. Facultad de Ciencias Socialeshttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191027ORIGINALTM An3_Roj.pdfapplication/pdf10653921https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/43e87fce-115e-455b-b92a-161de726a808/download1afd1c3bc034917b4ab42ec76b45d070MD51TEXTTM An3_Roj.pdf.txtTM An3_Roj.pdf.txtExtracted texttext/plain101707https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a206598c-0716-4605-a784-9d652a7c5d8f/download67458924762178b5061d865aca1ee567MD52THUMBNAILTM An3_Roj.pdf.jpgTM An3_Roj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4511https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/40732c2b-2c27-443b-8b0b-84aadccd9ec3/download29582fc1e77182c31ae6829b2cadd473MD53UNSCH/1109oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/11092024-06-02 14:19:09.218open.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El mito de progreso en Ayacucho:900 - 1950
title El mito de progreso en Ayacucho:900 - 1950
spellingShingle El mito de progreso en Ayacucho:900 - 1950
Rojas Porras Nolberto
Mito
Progreso
Ayacucho900
1950
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short El mito de progreso en Ayacucho:900 - 1950
title_full El mito de progreso en Ayacucho:900 - 1950
title_fullStr El mito de progreso en Ayacucho:900 - 1950
title_full_unstemmed El mito de progreso en Ayacucho:900 - 1950
title_sort El mito de progreso en Ayacucho:900 - 1950
author Rojas Porras Nolberto
author_facet Rojas Porras Nolberto
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Porras Nolberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mito
Progreso
Ayacucho900
1950
topic Mito
Progreso
Ayacucho900
1950
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description El presente trabajo de investigación titulado "el mito de progreso de Ayacucho" es un estudio de las ideas de progreso y de modernización producida por los intelectuales, hombres de prensa y autoridades de Ayacucho, durante la primera mitad del siglo XX, como alternativa a la situación de pobreza de su gente y atrasa en que se encontraba la ciudad capital y en menor medida la región. Entre las ideas que adquirieron carácter de propuesta para el progreso fueron la colonización del valle del río Apurímac, la educación del indio, la industrialización y modernización de la ciudad capital, la irrigación y tecnificación de la producción; mientras la construcción del ferrocarril y la carretera respondían más a la política del gobierno central, aunque ello no ha limitado la participación de miembros del grupo de poder local exigiendo su realización bajo la gran esperanza de progreso y cambio para Aya cucho. l.-Las ideas de progreso muestran la influencia de corrientes de pensamiento como el positivismo y evolucionismo~ pues entendían la historia como equivalente de progreso, predicaban la importancia de la tecnología para mejorar la producción y / soñaban con una ciudad con chalets e industrias similar a las ciudades del mundo moderno; pero también admiraban el pasado colonial calificando de glorioso, el mismo tomaban como referente para proyectar el futuro, lo cual en el concepto duro de la modernidad lo situaba poco moderno, pues en lugar de romper con el pasado se aspiraba a recuperar como una situación deseable.:J Las ideas de progreso conjugaron con un conjunto de actividades modernizantes en la ciudad capital como la instalación de la luz eléctrica, instalación de radio y cine, la construcción de la carretera vía la Mejorada y otras carreteras de penetración, instalación de agua y desagüe que han contribuido a la modernización del aspecto urbano de la ciudad, pero en cuanto a la producción experimentaba un proceso de arcaización, debido al ingreso de mercancías de la costa a menor costo, con ello el valor del consumo sobrepasaba al valor de la producción, así la mayor dependencia pasó a caracterizar el desarrollo económico de la ciudad y la región, siendo esta uno de los problemas a resolver con el progreso esperado. Palabras clave: representación, modernización y progreso.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-03T23:11:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-03T23:11:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM An3_Roj.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1109
identifier_str_mv TM An3_Roj.pdf
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1109
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/43e87fce-115e-455b-b92a-161de726a808/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a206598c-0716-4605-a784-9d652a7c5d8f/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/40732c2b-2c27-443b-8b0b-84aadccd9ec3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1afd1c3bc034917b4ab42ec76b45d070
67458924762178b5061d865aca1ee567
29582fc1e77182c31ae6829b2cadd473
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060130132295680
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).