"Comparación de parámetros productivos en crecimiento y acabado de porcinos, bajo el sistema de cama profunda y el sistema tradicional en Ayacucho a 2750 m.s.n.m. - 2013"

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación fue realizado en el Centro Poblado de Mollepata (Asoc. Juan Velasco Alvarado Mz. "E" Lte. 15), ubicado al norte de la ciudad de Ayacucho a 2750 m.s.n.m. La duración de la investigación experimental fue de 17 semanas (120 días), con cerdos híbridos líneas comercia...

    Full description

Main Author: Sánchez Gutiérrez, Efraín
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2925
Summary:El presente trabajo de investigación fue realizado en el Centro Poblado de Mollepata (Asoc. Juan Velasco Alvarado Mz. "E" Lte. 15), ubicado al norte de la ciudad de Ayacucho a 2750 m.s.n.m. La duración de la investigación experimental fue de 17 semanas (120 días), con cerdos híbridos líneas comerciales (Yorshire Landrace - Pietrain) de 35 días de edad y de pesos promedio de 8.7 y 9 kg, con el propósito de comparar los parámetros productivos (consumo de alimento, ganancia de peso, conversión alimenticia, rendimiento de carcasa y espesor de grasa dorsal) y el nivel de inversión en las instalaciones bajo dos sistemas de crianza en la producción de porcinos (sistema tradicional y el sistema de cama profunda). Se ha empleado 2 tratamientos y 6 unidades experimentales en cada uno. El diseño estadístico empleado fue el DCA (Diseño Completamente al Azar) y el análisis de varianza en todas las variables evaluadas en función al tiempo en quincenas, reportando lo siguiente; la ganancia de peso vivo promedio acumulado final (Kg) fue de 76.8 y 78Kg con un incremento total promedio de 68.17 y 69Kg; el consumo de alimento promedio acumulado (Kg), fue de 190.7 y 188Kg; el índice de conversión alimenticia total fue de 2.80 y 2.72 Kg; el rendimiento promedio de carcasa fue 74.31 y 72.19% y el espesor de grasa dorsal (mm) promedio fue de 11.83 y 12.17mm para el T-I y T-II respectivamente; el ANVA muestra que no existe diferencias estadísticas significativas (p<0.05) entre los tratamientos en ningún parámetro evaluado; además el nivel de inversión realizada en la construcción de los corrales fue S/. 575.00 y S/. 497.00 para el corral tradicional y corral de cama profunda y el nivel de inversión solamente en la construcción del piso de los corrales fue: S/. 108.00 y S/.30.00 para el T-I y TII, respectivamente. En conclusión, los resultados de todos los parámetros productivos evaluados fueron similares en ambos sistemas de crianza de porcinos; en cambio el nivel de inversión inicial en las instalaciones, fue menor en el sistema de cama profunda.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).