Implicancias ambientales del uso de contaminantes orgánicos persistentes (COPs) en la Comunidad Campesina de Huancas, distrito de Yauyos, provincia de Jauja, región Junín 2014.

  • Descripción del artículo
  • La agricultura en el valle del Mantaro es una de las actividades productivas más importantes de la zona, por el valor económico que genera, así por la trascendencia social y cultural, ya que en dicha actividad se encuentran involucradas familias campesinas; sin embargo, el uso indiscriminado de plag...

    Full description

Main Author: Mendizabal Carlos, Paul Danilo
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2876
Summary:La agricultura en el valle del Mantaro es una de las actividades productivas más importantes de la zona, por el valor económico que genera, así por la trascendencia social y cultural, ya que en dicha actividad se encuentran involucradas familias campesinas; sin embargo, el uso indiscriminado de plaguicidas hace que dicha actividad genere riesgo en el momento de su preparación y aplicación, así por las prácticas en la disposición final de los envases. Es por ello se realizó el presente trabajo de investigación teniendo como objetivo determinar las implicancias ambientales de las prácticas de uso y manejo de plaguicidas COPs empleados en las labores agrícolas teniendo como ejemplo a la Comunidad Campesina de Huancas en el distrito de Yauyos, provincia de Jauja, región Junín; para el cual se aplicó una encuesta estructurada a una muestra constituida por 80 campesinos jefes de familia de la referida comunidad. Cabe señalar que dicha encuesta fue elaborada en base a lo empleado por la Red de Acción de Agricultura Alternativa – RAAA para hacer un diagnóstico similar en otra comunidad campesina aledaña. Respecto al uso de los plaguicidas, se identificó que el 62% de los agricultores encuestados lo usan tres veces por campaña agrícola. El destino final de los envases de los plaguicidas luego de su uso no son los adecuados ya que el 100% de agricultores no realizan el triple lavado, un elevado porcentaje lo dejan en el campo, prácticas que no son concordantes por lo dispuesto en el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola D.S. N° 001-2015-MINAGRI. Así mismo 80% de agricultores mencionan que las fuentes de agua cercanas a los campos de cultivo están destinados a los abrevaderos de animales, mientras que el 60% y 50% de agricultores indican que están destinados al consumo humano y riego respectivamente, los cuales son de alto riesgo para la salud. Por otro lado, el 36% de los agricultores son capacitados por otras instituciones dentro de los cuales se puede mencionar a los técnicos de las tiendas donde expenden productos agropecuarios, mientras que el 14% y 7% son capacitados por la Agencia Agraria y SENASA respectivamente. El uso de medidas de seguridad no son las adecuadas ya que el 68%, 78% y 65% de agricultores no utilizan mascarillas de protección, guantes y plásticos que cubra parte de su cuerpo respectivamente, mientras que solo el 75% y 78% utilizan camisa manga larga y botas de jebe. Por lo que el uso de plaguicidas afecta directamente en la salud generando diversos síntomas como mareos, visión borrosa, náuseas y dolores de cabeza.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).