Textos auténticos como estrategia para la producción de textos narrativos en estudiantes del 5° grado de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene el propósito de comprobar el efecto que produce la aplicación de textos auténticos como estrategia para mejorar la producción de textos escritos en estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” Ayacucho. Es de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Figueroa Lizarbe, Sidney
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5313
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5313
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Textos escolares
Producción
Educación primaria
Proceso cognitivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSJ_80a6ef473c6c07b3f98d92195956fee4
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5313
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Quispe Morales, Rolando AlfredoFigueroa Lizarbe, Sidney2023-05-23T18:47:53Z2023-05-23T18:47:53Z2022TD ED10_Fighttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5313La presente investigación tiene el propósito de comprobar el efecto que produce la aplicación de textos auténticos como estrategia para mejorar la producción de textos escritos en estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” Ayacucho. Es de corte cuantitativo y diseño cuasiexperimental, con un pretest y postest en el grupo control y experimental. La población estuvo constituida por 60 escolares, 30 estudiantes en el grupo control y 30 en el grupo experimental, de las aulas “A” y “B”. La recopilación de datos se realizó a través de una prueba objetiva, con la correspondiente prueba de validez y confiabilidad. Se utilizó el estadígrafo U de Mann Whitney y Wilcoxon, para la prueba de hipótesis. El análisis de los valores estadísticos obtenidos permite concluir que los textos auténticos como estrategia producen efectos significativos en la producción de textos narrativos en la dimensión adecúa el texto a la situación comunicativa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada, utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente, en estudiantes del 5° grado de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”. Por consiguiente, se recomienda profundizar el estudio en muestras diferentes con la finalidad de generalizar el desarrollo de textos auténticos como propuesta de estrategia para mejorar la producción de textos escritos en estudiantes del 5° grado de Primaria.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJTextos escolaresProducciónEducación primariaProceso cognitivohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Textos auténticos como estrategia para la producción de textos narrativos en estudiantes del 5° grado de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2021info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctora en EducaciónEducaciónUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado4504536020019674https://orcid.org/0000-0003-3140-8968https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor199018Ramírez Roca, Emilio GermánPérez Sáez, Guido AlfonsoCuya Arango, NicolásAyala Esquivel, DeliaORIGINALTD ED10_Fig.pdfapplication/pdf4361086https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/26eb8dd8-6c8d-47ab-abbd-6d1f4878701a/download8c4dffc97914992088a335cf8a475161MD51TEXTTD ED10_Fig.pdf.txtTD ED10_Fig.pdf.txtExtracted texttext/plain103434https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a639000f-ec2b-4c93-9a41-de427814e859/download145dd68bbb87ed5e4a39e77a60b9563dMD52THUMBNAILTD ED10_Fig.pdf.jpgTD ED10_Fig.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4469https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fa846d1d-e547-4ee2-b445-2a0c620d127e/download3d108b1b549b668f7c48fc57b2cf9cd1MD53UNSCH/5313oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/53132024-06-02 14:44:31.972https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Textos auténticos como estrategia para la producción de textos narrativos en estudiantes del 5° grado de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2021
title Textos auténticos como estrategia para la producción de textos narrativos en estudiantes del 5° grado de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2021
spellingShingle Textos auténticos como estrategia para la producción de textos narrativos en estudiantes del 5° grado de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2021
Figueroa Lizarbe, Sidney
Textos escolares
Producción
Educación primaria
Proceso cognitivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Textos auténticos como estrategia para la producción de textos narrativos en estudiantes del 5° grado de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2021
title_full Textos auténticos como estrategia para la producción de textos narrativos en estudiantes del 5° grado de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2021
title_fullStr Textos auténticos como estrategia para la producción de textos narrativos en estudiantes del 5° grado de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2021
title_full_unstemmed Textos auténticos como estrategia para la producción de textos narrativos en estudiantes del 5° grado de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2021
title_sort Textos auténticos como estrategia para la producción de textos narrativos en estudiantes del 5° grado de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2021
author Figueroa Lizarbe, Sidney
author_facet Figueroa Lizarbe, Sidney
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Morales, Rolando Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Figueroa Lizarbe, Sidney
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Textos escolares
Producción
Educación primaria
Proceso cognitivo
topic Textos escolares
Producción
Educación primaria
Proceso cognitivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene el propósito de comprobar el efecto que produce la aplicación de textos auténticos como estrategia para mejorar la producción de textos escritos en estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” Ayacucho. Es de corte cuantitativo y diseño cuasiexperimental, con un pretest y postest en el grupo control y experimental. La población estuvo constituida por 60 escolares, 30 estudiantes en el grupo control y 30 en el grupo experimental, de las aulas “A” y “B”. La recopilación de datos se realizó a través de una prueba objetiva, con la correspondiente prueba de validez y confiabilidad. Se utilizó el estadígrafo U de Mann Whitney y Wilcoxon, para la prueba de hipótesis. El análisis de los valores estadísticos obtenidos permite concluir que los textos auténticos como estrategia producen efectos significativos en la producción de textos narrativos en la dimensión adecúa el texto a la situación comunicativa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada, utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente, en estudiantes del 5° grado de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”. Por consiguiente, se recomienda profundizar el estudio en muestras diferentes con la finalidad de generalizar el desarrollo de textos auténticos como propuesta de estrategia para mejorar la producción de textos escritos en estudiantes del 5° grado de Primaria.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-23T18:47:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-23T18:47:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD ED10_Fig
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5313
identifier_str_mv TD ED10_Fig
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5313
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/26eb8dd8-6c8d-47ab-abbd-6d1f4878701a/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a639000f-ec2b-4c93-9a41-de427814e859/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fa846d1d-e547-4ee2-b445-2a0c620d127e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c4dffc97914992088a335cf8a475161
145dd68bbb87ed5e4a39e77a60b9563d
3d108b1b549b668f7c48fc57b2cf9cd1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060156031074304
score 13.945322
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).