El aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado "B" de Educación Secundaria, Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala"

Descripción del Articulo

El presente trabajo, titulado "El aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora", tiene por finalidad demostrar que el aprendizaje cooperativo influye en el desarrollo de la comprensión lectora. Es una investigación de enfoque cuantitativo, nivel experimental (con prepr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ventura García, Ana Melissa; Quispe Meneses, Amilcar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/1148
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1148
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Cooperativo
Influencia
Comprensión
Lectora
Estudiantes
Segundo
Grado
Educación
Secundaria
Planteles
Aplicación
Guamán Poma De Ayala
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNSJ_80137605aaa52a589356467ed4404914
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/1148
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Morales Gutierrez, FredyVentura García, Ana Melissa; Quispe Meneses, Amilcar2016-11-03T23:11:47Z2016-11-03T23:11:47Z2015Tesis ES65_Ven.pdfhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1148El presente trabajo, titulado "El aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora", tiene por finalidad demostrar que el aprendizaje cooperativo influye en el desarrollo de la comprensión lectora. Es una investigación de enfoque cuantitativo, nivel experimental (con preprueba y postprueba) y diseño preexperimental (un solo grupo experimental), donde se estudia relaciones de causaefecto entre la variable independiente y dependiente. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes del Segundo Grado "B" de Educación Secundaria en los Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala", distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga, región de Ayacucho; el tamaño muestra! se eligió de forma intencional, no probabilística, debido al reducido número de estudiantes de la población. Se aplicó los métodos del aprendizaje cooperativo con el objetivo de propiciar el desarrollo de la comprensión lectora para superar las dificultades en ese tema; para su concreción, se utilizaron los siguientes instrumentos: pruebas objetivas (pretest y postest), que miden las dimensiones de comprensión en los niveles literal, inferencial y crítico; también, el material experimental y las guías de observación, para percibir la correcta aplicación del aprendizaje cooperativo. El trabajo fue realizado en dos momentos: la elaboración del proyecto de tesis y la aplicación. Al término de la aplicación, se realizó el procesamiento estadístico, análisis e interpretación de los datos. Los resultados obtenidos fueron positivos, pues permitió desarrollar el nivel literal, inferencia! y crítico de la comprensión lectora. En conclusión, la aplicación del aprendizaje cooperativo sí influye positivamente en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria de los Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala" de Ayacucho.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJAprendizajeCooperativoInfluenciaComprensiónLectoraEstudiantesSegundoGradoEducaciónSecundariaPlantelesAplicaciónGuamán Poma De Ayalahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado "B" de Educación Secundaria, Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala"info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación Secundaria. Especialidad de Lengua Española y Literatura, con mención en ComunicaciónTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016TEXTTesis ES65_Ven.pdf.txtTesis ES65_Ven.pdf.txtExtracted texttext/plain101689https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1ed180e1-4cad-4dcc-ab83-7626345527d9/download84c57e0591d1284cfdade67cccd970dcMD53ORIGINALTesis ES65_Ven.pdfapplication/pdf5775180https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4424a149-d794-4fde-a27c-df305b2b23f6/downloade56feb142de3499b8d288f82d743b3c6MD51THUMBNAILTesis ES65_Ven.pdf.jpgTesis ES65_Ven.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4451https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/76edc9d3-a85c-4284-b09f-495841b3f3d0/download866067d2cb3e181b99b361bd32504b9cMD54UNSCH/1148oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/11482024-06-02 14:31:00.139https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado "B" de Educación Secundaria, Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala"
title El aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado "B" de Educación Secundaria, Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala"
spellingShingle El aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado "B" de Educación Secundaria, Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala"
Ventura García, Ana Melissa; Quispe Meneses, Amilcar
Aprendizaje
Cooperativo
Influencia
Comprensión
Lectora
Estudiantes
Segundo
Grado
Educación
Secundaria
Planteles
Aplicación
Guamán Poma De Ayala
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado "B" de Educación Secundaria, Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala"
title_full El aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado "B" de Educación Secundaria, Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala"
title_fullStr El aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado "B" de Educación Secundaria, Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala"
title_full_unstemmed El aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado "B" de Educación Secundaria, Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala"
title_sort El aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado "B" de Educación Secundaria, Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala"
author Ventura García, Ana Melissa; Quispe Meneses, Amilcar
author_facet Ventura García, Ana Melissa; Quispe Meneses, Amilcar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Morales Gutierrez, Fredy
dc.contributor.author.fl_str_mv Ventura García, Ana Melissa; Quispe Meneses, Amilcar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Cooperativo
Influencia
Comprensión
Lectora
Estudiantes
Segundo
Grado
Educación
Secundaria
Planteles
Aplicación
Guamán Poma De Ayala
topic Aprendizaje
Cooperativo
Influencia
Comprensión
Lectora
Estudiantes
Segundo
Grado
Educación
Secundaria
Planteles
Aplicación
Guamán Poma De Ayala
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo, titulado "El aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora", tiene por finalidad demostrar que el aprendizaje cooperativo influye en el desarrollo de la comprensión lectora. Es una investigación de enfoque cuantitativo, nivel experimental (con preprueba y postprueba) y diseño preexperimental (un solo grupo experimental), donde se estudia relaciones de causaefecto entre la variable independiente y dependiente. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes del Segundo Grado "B" de Educación Secundaria en los Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala", distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga, región de Ayacucho; el tamaño muestra! se eligió de forma intencional, no probabilística, debido al reducido número de estudiantes de la población. Se aplicó los métodos del aprendizaje cooperativo con el objetivo de propiciar el desarrollo de la comprensión lectora para superar las dificultades en ese tema; para su concreción, se utilizaron los siguientes instrumentos: pruebas objetivas (pretest y postest), que miden las dimensiones de comprensión en los niveles literal, inferencial y crítico; también, el material experimental y las guías de observación, para percibir la correcta aplicación del aprendizaje cooperativo. El trabajo fue realizado en dos momentos: la elaboración del proyecto de tesis y la aplicación. Al término de la aplicación, se realizó el procesamiento estadístico, análisis e interpretación de los datos. Los resultados obtenidos fueron positivos, pues permitió desarrollar el nivel literal, inferencia! y crítico de la comprensión lectora. En conclusión, la aplicación del aprendizaje cooperativo sí influye positivamente en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria de los Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala" de Ayacucho.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-03T23:11:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-03T23:11:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv Tesis ES65_Ven.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1148
identifier_str_mv Tesis ES65_Ven.pdf
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1148
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1ed180e1-4cad-4dcc-ab83-7626345527d9/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4424a149-d794-4fde-a27c-df305b2b23f6/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/76edc9d3-a85c-4284-b09f-495841b3f3d0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 84c57e0591d1284cfdade67cccd970dc
e56feb142de3499b8d288f82d743b3c6
866067d2cb3e181b99b361bd32504b9c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060146679873536
score 13.888046
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).