Análisis del riesgo por inundaciones en la cuenca del río Yucaes sector Muyurina - Ayacucho, 2014

  • Descripción del artículo
  • El desarrollo de la reciente tesis constituye de un estudio hidrológico de la cuenca hidrográfica del río Yucaes, y del estudio hidráulico de la misma cuenca sector Muyurina, lo cual promueve a la evaluación y delimitación de las zonas inundables y cálculo de las zonas de flujo preferente; zonas de...

    Full description

Main Author: Gonzales Fernández, Héctor
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3169
Summary:El desarrollo de la reciente tesis constituye de un estudio hidrológico de la cuenca hidrográfica del río Yucaes, y del estudio hidráulico de la misma cuenca sector Muyurina, lo cual promueve a la evaluación y delimitación de las zonas inundables y cálculo de las zonas de flujo preferente; zonas de grave, medio o bajo riesgo para las áreas agrícolas, bienes y personas de este valle Muyurina comprendido a 2+000 km aguas arriba, ubicado en el distrito de Tambillo, provincia Huamanga, departamento Ayacucho - Perú. El estudio hidrológico consta inicialmente del cálculo de las características fisiográficas y geomorfológicas de la cuenca Yucaes delimitada por una divisoria topográfica (divortium Aquarum) un área de 693.86 km2 desde el punto de estudio de interés, esto determinada por el Software ArcGis y Hec - GeoHMS. Enfocado en la elaboración de los datos de precipitaciones máximas en 24 horas como generadoras de caudales de máximas avenidas, se realiza el análisis de frecuencia para diferentes periodos de retorno mediante la aplicación de los modelos probabilísticos y evaluando si la serie de datos se ajustan a la distribuciones: Log Pearson tipo III, Gumbel y Log Gumbel, estableciendo el modelo que más se ajusta al fenómeno de las crecidas es la distribución Gumbel y Log Gumbel. También se determina el cálculo de la precipitación máxima en 24 horas promedio sobre la cuenca por el método de Thiessen, esto para conocer la altura de precipitación que cae en un sitio dado sobre la cuenca en estudio. Asimismo se construye la curva I-D-F para determinar las intensidades máximas, y se calcula el hietograma de diseño por el método de bloque alterno. Posteriormente se calculó el caudal creciente o avenida, mediante métodos directos, empíricos, hidrograma unitario y la aplicación del modelo Hidrológico Hec - HMS. El estudio hidráulico se sintetiza en la aplicación del modelo matemático de modelización y simulación hidráulica bidimensional, como es el Iber 2.3.2 simulación de flujo turbulento en lámina libre en régimen no permanente; para la evaluación de las zonas inundables determinando el calado de agua y el área de inundación. Finalmente identificar el riesgo por inundación de los tramos en estudio.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).