Biotoxicidad del extracto hidroalcohólico de las hojas de Lupinus mutabilis “tarwi” sobre larvas de Culex quinquefasciatus.

  • Descripción del artículo
  • Los productos naturales de origen vegetal con actividad insecticida, son alternativas válidas para el control de insectos de importancia médica en substitución de los plaguicidas sintéticos convencionales, ya que no generan resistencia, efectos indeseables sobre los organismos e impactos negativos e...

    Full description

Main Author: Huamán Campos, Nataly Cinthia
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1696
Summary:Los productos naturales de origen vegetal con actividad insecticida, son alternativas válidas para el control de insectos de importancia médica en substitución de los plaguicidas sintéticos convencionales, ya que no generan resistencia, efectos indeseables sobre los organismos e impactos negativos en el ambiente. El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto biotóxico del extracto hidroalcohólico de las hojas de Lupinus mutabilis “tarwi” sobre larvas de III instar del mosquito Culex quinquefasciatus. La metodología consistió en preparar un extracto hidroalcohólico de las hojas de L. mutabilis (80 000 ppm), a partir del cual se produjeron las siguientes diluciones: 2000, 2500, 5000, 10000, 15000, 20000 y 30000 ppm, concentraciones con las cuales se evaluó la mortalidad a una temperatura de 20 ± 2°C y una humedad relativa (H.R.) de 57 ± 3%, en 10 larvas de Cx. quinquefasciatus colocadas en vasos descartables conteniendo 90 mL de agua limpia declorada y 10 mL del producto biotóxico. Cada dosis fue evaluada por cuatruplicado con su respectivo control. Las lecturas se llevaron a cabo luego de 24 horas. Se calculó la concentración letal media (CL50) mediante el método de análisis Probit y el screening fitoquímico preliminar a fin de determinar la composición química de las sustancias hidroalcohólicas presentes en la planta. Mortalidad larval de 70 ± 8,16 a 75 ± 12,91 %, fueron reportadas a las concentraciones de 20 000 a 30 000 ppm, del extracto hidroalcohólico a un volumen de 10 mL por 100 mL de agua de criadero, porcentaje de mortalidad estadísticamente diferente para cada concentración evaluada según la prueba de comparación de medias de Kruskal Wallis (α=0,05), dependiente del incremento de la concentración del producto biotóxico en el medio. La concentración letal media (CL50) fue establecida en 17 470 ppm, reportándose a los fenoles y taninos pirogalotánicos (+++), como los más abundantes. De moderada presencia (++) los flavonoides y triterpenos. Los alcaloides como trazas (+). El efecto biotóxico de la planta probablemente esté relacionada con la actividad sinérgica de los alcaloides, triterpenos, algunos tipos de fenoles y taninos, y a la complejidad de los productos trazas.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).