Síndrome de visión de computadora en estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en el contexto de Covid-19. Agosto a noviembre, Ayacucho 2020

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación que existe entre la sintomatología del SVC y el uso de las pantallas de visualización de datos en los estudiantes de la EPMH de la UNSCH en el contexto de COVID-19, semestre 2020-I. Materiales y métodos: La investigación fue de tipo cuantitativo, descriptivo, correla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jimenez Ramos, Clory, Mauricio Ventura, Keiko Cinthia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5170
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5170
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de visión de computadora
Estudiantes
Trastornos astenopicos
Alteraciones visuales
Síntomas oculares
Covid-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.22
id UNSJ_3e096cf6751b0ebdeee18a60186b1026
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5170
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Síndrome de visión de computadora en estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en el contexto de Covid-19. Agosto a noviembre, Ayacucho 2020
title Síndrome de visión de computadora en estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en el contexto de Covid-19. Agosto a noviembre, Ayacucho 2020
spellingShingle Síndrome de visión de computadora en estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en el contexto de Covid-19. Agosto a noviembre, Ayacucho 2020
Jimenez Ramos, Clory
Síndrome de visión de computadora
Estudiantes
Trastornos astenopicos
Alteraciones visuales
Síntomas oculares
Covid-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.22
title_short Síndrome de visión de computadora en estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en el contexto de Covid-19. Agosto a noviembre, Ayacucho 2020
title_full Síndrome de visión de computadora en estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en el contexto de Covid-19. Agosto a noviembre, Ayacucho 2020
title_fullStr Síndrome de visión de computadora en estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en el contexto de Covid-19. Agosto a noviembre, Ayacucho 2020
title_full_unstemmed Síndrome de visión de computadora en estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en el contexto de Covid-19. Agosto a noviembre, Ayacucho 2020
title_sort Síndrome de visión de computadora en estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en el contexto de Covid-19. Agosto a noviembre, Ayacucho 2020
author Jimenez Ramos, Clory
author_facet Jimenez Ramos, Clory
Mauricio Ventura, Keiko Cinthia
author_role author
author2 Mauricio Ventura, Keiko Cinthia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ango Brediñana, Jimmy Homero
Palomino Vargas, Víctor Alexander
Parra Heredia, Robert
dc.contributor.author.fl_str_mv Jimenez Ramos, Clory
Mauricio Ventura, Keiko Cinthia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Síndrome de visión de computadora
Estudiantes
Trastornos astenopicos
Alteraciones visuales
Síntomas oculares
Covid-19
topic Síndrome de visión de computadora
Estudiantes
Trastornos astenopicos
Alteraciones visuales
Síntomas oculares
Covid-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.22
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.22
description Objetivo: Determinar la relación que existe entre la sintomatología del SVC y el uso de las pantallas de visualización de datos en los estudiantes de la EPMH de la UNSCH en el contexto de COVID-19, semestre 2020-I. Materiales y métodos: La investigación fue de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional y de corte transversal. Contó con 246 participantes estudiantes de la escuela profesional de medicina humana de la UNSCH, se utilizó un cuestionario de trastornos visuales que fue modificado de un cuestionario validado de “síndrome visual informático” para la recolección de datos, la cual se realizó de manera virtual. Resultado: Se estableció Rho Spearman (0.223) y significativa (0.000) entre la sintomatología del SVC y el uso de las PVD en estudiantes de medicina humana, se determinó que entre los síntomas oculares y el uso de PVD existe relación Rho Spearman (0.214) y significativa (0.001), además el uso de PVD y trastornos astenópicos en estudiantes existe relación Rho Spearman (0.179) y significativa (0.005), la regresión de Poisson, se observó que los estudiantes expuestos a más de 6 horas frente al monitor de la computadora, aumenta la probabilidad en 1.1 veces más de padecer la sintomatología SVC, con un valor significativo (p<0,003). Conclusiones: Existe una relación directa significativa del uso de las PVD y los trastornos visuales. Se verifica que un adecuado uso de las PVD se relaciona con leves alteraciones visuales, trastornos astenópicos y síntomas oculares. Cuando se tiene mayor tiempo de exposición y uso inadecuado de las PVD se incrementa síntomas oculares (ardor, lagrimeo, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño y escozor), además de que a mayor tiempo de uso inadecuado de las PVD se incrementa síntomas ergonómicos (dolor de cabeza, espalda, etc).
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-17T17:35:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-17T17:35:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS MH16_Jim
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5170
identifier_str_mv TESIS MH16_Jim
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5170
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/28e0434a-a9af-48b8-bab9-5daa5d29a04e/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c3065051-f32b-4c88-b349-01006ad8a6d1/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b5a15672-9b3e-474c-8088-103607860717/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 147656126d9fc53145be382a24aa0a8e
6d63e55fe9c65c9a5942fa10762101c1
1964e3f5f7876950aee0bd88f7f0e492
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060158998544384
spelling Ango Brediñana, Jimmy HomeroPalomino Vargas, Víctor AlexanderParra Heredia, RobertJimenez Ramos, CloryMauricio Ventura, Keiko Cinthia2023-04-17T17:35:44Z2023-04-17T17:35:44Z2023TESIS MH16_Jimhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5170Objetivo: Determinar la relación que existe entre la sintomatología del SVC y el uso de las pantallas de visualización de datos en los estudiantes de la EPMH de la UNSCH en el contexto de COVID-19, semestre 2020-I. Materiales y métodos: La investigación fue de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional y de corte transversal. Contó con 246 participantes estudiantes de la escuela profesional de medicina humana de la UNSCH, se utilizó un cuestionario de trastornos visuales que fue modificado de un cuestionario validado de “síndrome visual informático” para la recolección de datos, la cual se realizó de manera virtual. Resultado: Se estableció Rho Spearman (0.223) y significativa (0.000) entre la sintomatología del SVC y el uso de las PVD en estudiantes de medicina humana, se determinó que entre los síntomas oculares y el uso de PVD existe relación Rho Spearman (0.214) y significativa (0.001), además el uso de PVD y trastornos astenópicos en estudiantes existe relación Rho Spearman (0.179) y significativa (0.005), la regresión de Poisson, se observó que los estudiantes expuestos a más de 6 horas frente al monitor de la computadora, aumenta la probabilidad en 1.1 veces más de padecer la sintomatología SVC, con un valor significativo (p<0,003). Conclusiones: Existe una relación directa significativa del uso de las PVD y los trastornos visuales. Se verifica que un adecuado uso de las PVD se relaciona con leves alteraciones visuales, trastornos astenópicos y síntomas oculares. Cuando se tiene mayor tiempo de exposición y uso inadecuado de las PVD se incrementa síntomas oculares (ardor, lagrimeo, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño y escozor), además de que a mayor tiempo de uso inadecuado de las PVD se incrementa síntomas ergonómicos (dolor de cabeza, espalda, etc).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJSíndrome de visión de computadoraEstudiantesTrastornos astenopicosAlteraciones visualesSíntomas ocularesCovid-19https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.22Síndrome de visión de computadora en estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en el contexto de Covid-19. Agosto a noviembre, Ayacucho 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMédico cirujanoTítulo profesionalMedicina HumanaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la salud7601326970428013106640124235720821575072https://orcid.org/0000-0001-8266-7631https://orcid.org/0000-0001-7823-6230https://orcid.org/0000-0002-8123-4399https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional912016Jara de Arones, IrisCastillejo Melgarejo, Luis GabrielFernández Chillcce, IlianovQuispe Camacho, BetzabéORIGINALTESIS MH16_Jim.pdfapplication/pdf4575004https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/28e0434a-a9af-48b8-bab9-5daa5d29a04e/download147656126d9fc53145be382a24aa0a8eMD51TEXTTESIS MH16_Jim.pdf.txtTESIS MH16_Jim.pdf.txtExtracted texttext/plain103853https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c3065051-f32b-4c88-b349-01006ad8a6d1/download6d63e55fe9c65c9a5942fa10762101c1MD52THUMBNAILTESIS MH16_Jim.pdf.jpgTESIS MH16_Jim.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3799https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b5a15672-9b3e-474c-8088-103607860717/download1964e3f5f7876950aee0bd88f7f0e492MD53UNSCH/5170oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/51702024-06-02 14:50:32.603https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
score 13.8851595
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).