Competencia matemática y mediación del aprendizaje, en estudiantes de la escuela de formación profesional de educación primaria, UNSCH - 2015

Descripción del Articulo

La investigación realizada tuvo como propósito determinar el grado de relación entre la competencia matemática y la mediación del aprendizaje en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria, UNSCH -2015, bajo la hipótesis de que existe una relación directa y significativa entre la com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Sosa, Jaime
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/1357
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1357
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia
Matemática
Mediación
Aprendizaje
Estudiantes
Escuela
Formación
Profesional
Educación
Primaria
Unsch
2015
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id UNSJ_05bfe881f328da7403e39a08754b42d0
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/1357
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Zenobio Poma, TeodosioGutiérrez Sosa, Jaime2016-11-03T23:14:20Z2016-11-03T23:14:20Z2015TM DU30_Cut.pdfhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1357La investigación realizada tuvo como propósito determinar el grado de relación entre la competencia matemática y la mediación del aprendizaje en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria, UNSCH -2015, bajo la hipótesis de que existe una relación directa y significativa entre la competencia matemática y la mediación del aprendizaje en estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Educación Primaria, UNSCH- 2015. Con respecto a la metodología, el tipo de investigación es relacional sustantiva, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo relacional con diseño no experimental transeccional correlaciona!, sobre una población de 190 estudiantes, con una muestra de 56. Las técnicas de recolección de datos fueron la prueba pedagógica sobre competencia matemática, la observación y la encuesta referida a la mediación del aprendizaje, siendo los instrumentos: cuestionario de la prueba pedagógica, ficha de observación y el cuestionario de la encuesta. Los resultados de la investigación demuestran que, existen suficientes evidencias que indican que el nivel de competencia matemática y la mediación de aprendizaje en los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Educación Primaria, UNSCH - 2015, se relacionan de manera directa significativa (p= 0,000 < 0,05; Rs=0,754), aun cuando su poder explicativo (56,9%) no es muy alta (Ver Tabla 10), es decir, las matemáticas es un medio esencial para los maestros de Educación Primaria a la hora de afrontar cuestiones y desafíos relativos a aspectos personales, profesionales, sociales y científicos de su vida, aunque no en todas las dimensiones de la mediación del aprendizaje. PALABRAS CLAVE: Competencia matemática- mediación del aprendizaje.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJCompetenciaMatemáticaMediaciónAprendizajeEstudiantesEscuelaFormaciónProfesionalEducaciónPrimariaUnsch2015https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Competencia matemática y mediación del aprendizaje, en estudiantes de la escuela de formación profesional de educación primaria, UNSCH - 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Docencia UniversitariaMaestríaEducaciónUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Escuela de Posgrado. Sección de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191027TEXTTM DU30_Cut.pdf.txtTM DU30_Cut.pdf.txtExtracted texttext/plain101879https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f670d3ac-e7d1-44f3-9b45-72efabd60c79/download398d0884ae8f0a9d450ab35f465907ceMD53ORIGINALTM DU30_Cut.pdfapplication/pdf3271717https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2033760b-ac2f-4c57-a7d5-cd8e5f93011a/downloada945ac10c82f572def74e41e58a4bdceMD51THUMBNAILTM DU30_Cut.pdf.jpgTM DU30_Cut.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4676https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/9b3acc69-41a8-4019-87f6-f6e3eb3ce5b9/download46c9848a2d75dcd9e1dc205d2f191df7MD54UNSCH/1357oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/13572024-06-02 16:18:27.531https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencia matemática y mediación del aprendizaje, en estudiantes de la escuela de formación profesional de educación primaria, UNSCH - 2015
title Competencia matemática y mediación del aprendizaje, en estudiantes de la escuela de formación profesional de educación primaria, UNSCH - 2015
spellingShingle Competencia matemática y mediación del aprendizaje, en estudiantes de la escuela de formación profesional de educación primaria, UNSCH - 2015
Gutiérrez Sosa, Jaime
Competencia
Matemática
Mediación
Aprendizaje
Estudiantes
Escuela
Formación
Profesional
Educación
Primaria
Unsch
2015
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short Competencia matemática y mediación del aprendizaje, en estudiantes de la escuela de formación profesional de educación primaria, UNSCH - 2015
title_full Competencia matemática y mediación del aprendizaje, en estudiantes de la escuela de formación profesional de educación primaria, UNSCH - 2015
title_fullStr Competencia matemática y mediación del aprendizaje, en estudiantes de la escuela de formación profesional de educación primaria, UNSCH - 2015
title_full_unstemmed Competencia matemática y mediación del aprendizaje, en estudiantes de la escuela de formación profesional de educación primaria, UNSCH - 2015
title_sort Competencia matemática y mediación del aprendizaje, en estudiantes de la escuela de formación profesional de educación primaria, UNSCH - 2015
author Gutiérrez Sosa, Jaime
author_facet Gutiérrez Sosa, Jaime
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zenobio Poma, Teodosio
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutiérrez Sosa, Jaime
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencia
Matemática
Mediación
Aprendizaje
Estudiantes
Escuela
Formación
Profesional
Educación
Primaria
Unsch
2015
topic Competencia
Matemática
Mediación
Aprendizaje
Estudiantes
Escuela
Formación
Profesional
Educación
Primaria
Unsch
2015
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description La investigación realizada tuvo como propósito determinar el grado de relación entre la competencia matemática y la mediación del aprendizaje en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria, UNSCH -2015, bajo la hipótesis de que existe una relación directa y significativa entre la competencia matemática y la mediación del aprendizaje en estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Educación Primaria, UNSCH- 2015. Con respecto a la metodología, el tipo de investigación es relacional sustantiva, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo relacional con diseño no experimental transeccional correlaciona!, sobre una población de 190 estudiantes, con una muestra de 56. Las técnicas de recolección de datos fueron la prueba pedagógica sobre competencia matemática, la observación y la encuesta referida a la mediación del aprendizaje, siendo los instrumentos: cuestionario de la prueba pedagógica, ficha de observación y el cuestionario de la encuesta. Los resultados de la investigación demuestran que, existen suficientes evidencias que indican que el nivel de competencia matemática y la mediación de aprendizaje en los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Educación Primaria, UNSCH - 2015, se relacionan de manera directa significativa (p= 0,000 < 0,05; Rs=0,754), aun cuando su poder explicativo (56,9%) no es muy alta (Ver Tabla 10), es decir, las matemáticas es un medio esencial para los maestros de Educación Primaria a la hora de afrontar cuestiones y desafíos relativos a aspectos personales, profesionales, sociales y científicos de su vida, aunque no en todas las dimensiones de la mediación del aprendizaje. PALABRAS CLAVE: Competencia matemática- mediación del aprendizaje.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-03T23:14:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-03T23:14:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM DU30_Cut.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1357
identifier_str_mv TM DU30_Cut.pdf
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1357
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f670d3ac-e7d1-44f3-9b45-72efabd60c79/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2033760b-ac2f-4c57-a7d5-cd8e5f93011a/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/9b3acc69-41a8-4019-87f6-f6e3eb3ce5b9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 398d0884ae8f0a9d450ab35f465907ce
a945ac10c82f572def74e41e58a4bdce
46c9848a2d75dcd9e1dc205d2f191df7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060213542322176
score 13.886704
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).