Asociación entre autoestima y nivel de logro de aprendizaje en el área de personal social en niños del primer grado de primaria de la institución educativa Manuel Camilo de la Torre, Moquegua 2021

Descripción del Articulo

La investigación trata sobre la asociación entre autoestima y nivel de logro de aprendizaje en el área de personal social en niños del primer grado de primaria de la institución educativa Manuel Camilo de la Torre, cuyo objetivo general fue establecer la relación o asociación entre ambas variables....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Soto Villegas, Raquel Karina, Alvarez Alvarez, Libia Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15410
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/15410
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
personal social
niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación trata sobre la asociación entre autoestima y nivel de logro de aprendizaje en el área de personal social en niños del primer grado de primaria de la institución educativa Manuel Camilo de la Torre, cuyo objetivo general fue establecer la relación o asociación entre ambas variables. La metodología utilizada en esta investigación fue de carácter cuantitativa, no experimental de corte transversal, con un diseño descriptivo correlacional simple, la muestra estuvo conformada por 21 niños y niñas del primer grado de primaria que estudian en la institución educativa “Manuel Camilo de la Torre - Moquegua”, república del Perú, matriculados en el año lectivo 2021 a quienes se les aplicó una lista de cotejo para evaluar las capacidades del área personal social como un inventario Edina a fin evaluar la autoestima. Entre los resultados se tienen que el 85.7% de niños y niñas del primer grado de primaria manifiestan un nivel medio de autoestima general; asimismo, el 71.4% de estos niños un nivel alto en el logro de aprendizaje del área de personal social; con un nivel de asociación de r=0.849; por los que se concluye que existe una correlación positiva alta, es decir, la autoestima influye directamente en el nivel de logro de aprendizaje en el área de personal social; con el 95% de confianza, existe una relación directa y significativa entre autoestima y el nivel de logro de aprendizaje en el área de personal social en niños del primer grado de primaria de la Institución Educativa Manuel Camilo de la Torre, Moquegua 2021.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).