Producción de textos para mejorar la redacción y ortografía de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 40172 del Distrito de Chiguata - Arequipa

Descripción del Articulo

La presente investigación, tiene como objetivo mejorar a través de la producción de textos el nivel de dominio ortográfico y de redacción en los estudiantes del 6º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 40172 del distrito de Chiguata. La hipótesis planteada, es que el desarrollo de estrate...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huanqui Churata, Florencia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5974
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5974
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Producción de Textos
Comunicación
Escritura
Redacción
Ortografía
Acentuación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_f8b2e090ca82d180dce909e4b9186950
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5974
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Rosas Valdivia, ReinaldoHuanqui Churata, Florencia2018-05-28T15:41:03Z2018-05-28T15:41:03Z2017La presente investigación, tiene como objetivo mejorar a través de la producción de textos el nivel de dominio ortográfico y de redacción en los estudiantes del 6º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 40172 del distrito de Chiguata. La hipótesis planteada, es que el desarrollo de estrategias innovadoras a través de la producción de textos permitirá mejorar considerablemente las deficiencias en ortografía y redacción de los alumnos. En la Institución Educativa, existe el problema indicado sobre todo, en los estudiantes del sexto grado, que están próximos a ingresar al nivel secundario y que aún presentan dificultades para redactar documentos sencillos presentando en sus escritos mala ortografía, textos incoherentes y escaso propósito comunicativo. El tipo de investigación es investigación acción de paradigma socio crítico con enfoque cualitativo, se trabajó con dos grupos: uno para la aplicación del modelo y el otro a manera de control con pruebas de entrada y salida respectivamente, se aplicó el diseño pre y post test con un grupo experimental. Al finalizar la investigación se concluyó que la aplicación de estrategias innovadoras de producción de textos permitió superar significativamente los defectos de redacción y ortografía de los estudiantes del 6º grado de la institución educativa N° 40172, donde el grupo experimental obtuvo un promedio de notas de 15,63 puntos, considerada como buena, es decir, buen nivel de logros. Además la acción de producción de textos como estrategia didáctica para mejorar los niveles de redacción y ortografía permitió obtener mejores resultados en el grupo experimental en comparación con los del grupo control, demostrándose así la efectividad de la propuesta de acción aplicada. Investigación ortografía redacción hipótesis producción estudiante grupo paradigma cualitativo experimental.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5974spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAProducción de TextosComunicaciónEscrituraRedacciónOrtografíaAcentuaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Producción de textos para mejorar la redacción y ortografía de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 40172 del Distrito de Chiguata - Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestro en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaTEXTEDMhuchf.pdf.txtEDMhuchf.pdf.txtExtracted texttext/plain218872https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f307f252-4a6d-48a6-b706-539f5d98d11a/download3f9e387bbf928cbf454d987867c821c2MD52ORIGINALEDMhuchf.pdfEDMhuchf.pdfapplication/pdf1605227https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e975a12c-a157-412d-a81a-f3a65deed2b4/download67ad73411777ee6972ccebfc29113a25MD53UNSA/5974oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/59742022-05-29 10:02:11.429http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Producción de textos para mejorar la redacción y ortografía de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 40172 del Distrito de Chiguata - Arequipa
title Producción de textos para mejorar la redacción y ortografía de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 40172 del Distrito de Chiguata - Arequipa
spellingShingle Producción de textos para mejorar la redacción y ortografía de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 40172 del Distrito de Chiguata - Arequipa
Huanqui Churata, Florencia
Producción de Textos
Comunicación
Escritura
Redacción
Ortografía
Acentuación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Producción de textos para mejorar la redacción y ortografía de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 40172 del Distrito de Chiguata - Arequipa
title_full Producción de textos para mejorar la redacción y ortografía de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 40172 del Distrito de Chiguata - Arequipa
title_fullStr Producción de textos para mejorar la redacción y ortografía de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 40172 del Distrito de Chiguata - Arequipa
title_full_unstemmed Producción de textos para mejorar la redacción y ortografía de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 40172 del Distrito de Chiguata - Arequipa
title_sort Producción de textos para mejorar la redacción y ortografía de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 40172 del Distrito de Chiguata - Arequipa
author Huanqui Churata, Florencia
author_facet Huanqui Churata, Florencia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rosas Valdivia, Reinaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Huanqui Churata, Florencia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Producción de Textos
Comunicación
Escritura
Redacción
Ortografía
Acentuación
topic Producción de Textos
Comunicación
Escritura
Redacción
Ortografía
Acentuación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación, tiene como objetivo mejorar a través de la producción de textos el nivel de dominio ortográfico y de redacción en los estudiantes del 6º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 40172 del distrito de Chiguata. La hipótesis planteada, es que el desarrollo de estrategias innovadoras a través de la producción de textos permitirá mejorar considerablemente las deficiencias en ortografía y redacción de los alumnos. En la Institución Educativa, existe el problema indicado sobre todo, en los estudiantes del sexto grado, que están próximos a ingresar al nivel secundario y que aún presentan dificultades para redactar documentos sencillos presentando en sus escritos mala ortografía, textos incoherentes y escaso propósito comunicativo. El tipo de investigación es investigación acción de paradigma socio crítico con enfoque cualitativo, se trabajó con dos grupos: uno para la aplicación del modelo y el otro a manera de control con pruebas de entrada y salida respectivamente, se aplicó el diseño pre y post test con un grupo experimental. Al finalizar la investigación se concluyó que la aplicación de estrategias innovadoras de producción de textos permitió superar significativamente los defectos de redacción y ortografía de los estudiantes del 6º grado de la institución educativa N° 40172, donde el grupo experimental obtuvo un promedio de notas de 15,63 puntos, considerada como buena, es decir, buen nivel de logros. Además la acción de producción de textos como estrategia didáctica para mejorar los niveles de redacción y ortografía permitió obtener mejores resultados en el grupo experimental en comparación con los del grupo control, demostrándose así la efectividad de la propuesta de acción aplicada. Investigación ortografía redacción hipótesis producción estudiante grupo paradigma cualitativo experimental.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-28T15:41:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-28T15:41:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5974
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5974
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f307f252-4a6d-48a6-b706-539f5d98d11a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e975a12c-a157-412d-a81a-f3a65deed2b4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f9e387bbf928cbf454d987867c821c2
67ad73411777ee6972ccebfc29113a25
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763009381564416
score 13.871882
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).