Mejora de la gestión pedagógica de los docentes con el uso de las TICS en la institución educativa Daniel Becerra Ocampo nivel primaria de Moquegua

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación referido a la mejora de la gestión pedagógica de los docentes con el uso de las Tics. en la institución educativa Daniel Becerra Ocampo Nivel Primaria de Moquegua, ante la creciente presencia de unos cambios de la sociedad respecto al uso de las tecnologías, está...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Romero, Jorge Moisés
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3818
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3818
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión
Tecnología
Informática
Sociedad del Conocimiento
Telemática
Globalización del Conocimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_f5a8db693eecb649e94795feee43496b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3818
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejora de la gestión pedagógica de los docentes con el uso de las TICS en la institución educativa Daniel Becerra Ocampo nivel primaria de Moquegua
title Mejora de la gestión pedagógica de los docentes con el uso de las TICS en la institución educativa Daniel Becerra Ocampo nivel primaria de Moquegua
spellingShingle Mejora de la gestión pedagógica de los docentes con el uso de las TICS en la institución educativa Daniel Becerra Ocampo nivel primaria de Moquegua
Mamani Romero, Jorge Moisés
Gestión
Tecnología
Informática
Sociedad del Conocimiento
Telemática
Globalización del Conocimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Mejora de la gestión pedagógica de los docentes con el uso de las TICS en la institución educativa Daniel Becerra Ocampo nivel primaria de Moquegua
title_full Mejora de la gestión pedagógica de los docentes con el uso de las TICS en la institución educativa Daniel Becerra Ocampo nivel primaria de Moquegua
title_fullStr Mejora de la gestión pedagógica de los docentes con el uso de las TICS en la institución educativa Daniel Becerra Ocampo nivel primaria de Moquegua
title_full_unstemmed Mejora de la gestión pedagógica de los docentes con el uso de las TICS en la institución educativa Daniel Becerra Ocampo nivel primaria de Moquegua
title_sort Mejora de la gestión pedagógica de los docentes con el uso de las TICS en la institución educativa Daniel Becerra Ocampo nivel primaria de Moquegua
author Mamani Romero, Jorge Moisés
author_facet Mamani Romero, Jorge Moisés
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Romero, Jorge Moisés
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión
Tecnología
Informática
Sociedad del Conocimiento
Telemática
Globalización del Conocimiento
topic Gestión
Tecnología
Informática
Sociedad del Conocimiento
Telemática
Globalización del Conocimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación referido a la mejora de la gestión pedagógica de los docentes con el uso de las Tics. en la institución educativa Daniel Becerra Ocampo Nivel Primaria de Moquegua, ante la creciente presencia de unos cambios de la sociedad respecto al uso de las tecnologías, está dando lugar a que las tecnologías formen parte de la vida cotidiana, académica y laboral de los ciudadanos, y de ahí la creciente importancia de una buena formación en las aulas relativa al uso de las TIC. Desde esta investigación se trata de analizar y comprobar el uso que reconocen hacer los docentes respecto de las TIC, y la relación de esta aplicación con la metodología aplicada en este sentido. Este artículo se centra más concretamente en lo referente a identificar el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya sea adaptándolas al currículo existente o como procesos de innovación, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente cotidiana. El uso de las tecnologías se está integrando rápidamente en todos los ámbitos laborales e incluso en el uso cotidiano, ya sea para trámites administrativos, en el acceso a la información o simplemente para ocio y entretenimiento. Este fenómeno, además, tendrá un impacto progresivamente mayor en el futuro, por lo que, desde el ámbito educativo, se debe tener en consideración que los niños que se forman hoy, tendrán que competir en un mercado laboral y desarrollar su vida cotidiana dentro de un par de décadas. Todo esto supone la necesidad de ofertar, diseñar y desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje, que además de potenciar diversas áreas de conocimiento y valores para la formación integral de la personalidad del individuo, desarrolle las competencias respecto a uso de las TIC. El presente trabajo está organizado en cinco capítulos en los que se pretende exponer los aspectos característicos de la investigación. En el primer capítulo se caracteriza la situación problemática de la investigación, que tiene que ver con las características socio culturales del contexto educativo interno y externo, tiene que ver con mi practica de gestión pedagógica mediante un análisis critico reflexivo de las distintas fortalezas y debilidades, el análisis de distintas teorías referidas al tema para formular el problema y plantear los objetivos de la investigación. El segundo capítulo está referido al marco teórico que fundamenta la presente investigación, explicitando los diferentes conceptos y definiciones que sustentan la propuesta pedagógica, llegando a caracterizar y clasificar las distintas categorías y subcategorías de mi practica de gestión pedagógica. El tercer capítulo está referido al marco metodológico de la investigación que está enmarcado en un tipo de investigación cualitativa con diseño de investigación acción, se define los actores responsables de la propuesta, así como la utilización de distintas técnicas e instrumentos de recojo y análisis e interpretación de la información. El cuarto capítulo está caracterizado por la descripción y puesta en marcha de la propuesta pedagógica mediante un plan de acción denominado Mejora de la gestión pedagógica de los docentes con el uso de las Tics. en la institución educativa Daniel Becerra Ocampo Nivel Primaria de Moquegua. El quinto capítulo del presente estudio está referido a la evaluación de la propuesta pedagógica, las acciones realizadas durante la implementación de la propuesta asi como el análisis de los resultados, culminando con las conclusiones y sugerencias.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-09T13:13:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-09T13:13:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3818
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3818
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bcdc1125-0d90-419d-8f13-c9e533f14874/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3c7ab8ab-a70f-4c9d-b607-6a71c152fc15/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cc94d63510b804fefa55154464d26d08
66a57bee5fadc749825d15b609f540a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762996092960768
spelling Mamani Romero, Jorge Moisés2017-11-09T13:13:56Z2017-11-09T13:13:56Z2017El presente trabajo de investigación referido a la mejora de la gestión pedagógica de los docentes con el uso de las Tics. en la institución educativa Daniel Becerra Ocampo Nivel Primaria de Moquegua, ante la creciente presencia de unos cambios de la sociedad respecto al uso de las tecnologías, está dando lugar a que las tecnologías formen parte de la vida cotidiana, académica y laboral de los ciudadanos, y de ahí la creciente importancia de una buena formación en las aulas relativa al uso de las TIC. Desde esta investigación se trata de analizar y comprobar el uso que reconocen hacer los docentes respecto de las TIC, y la relación de esta aplicación con la metodología aplicada en este sentido. Este artículo se centra más concretamente en lo referente a identificar el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya sea adaptándolas al currículo existente o como procesos de innovación, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente cotidiana. El uso de las tecnologías se está integrando rápidamente en todos los ámbitos laborales e incluso en el uso cotidiano, ya sea para trámites administrativos, en el acceso a la información o simplemente para ocio y entretenimiento. Este fenómeno, además, tendrá un impacto progresivamente mayor en el futuro, por lo que, desde el ámbito educativo, se debe tener en consideración que los niños que se forman hoy, tendrán que competir en un mercado laboral y desarrollar su vida cotidiana dentro de un par de décadas. Todo esto supone la necesidad de ofertar, diseñar y desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje, que además de potenciar diversas áreas de conocimiento y valores para la formación integral de la personalidad del individuo, desarrolle las competencias respecto a uso de las TIC. El presente trabajo está organizado en cinco capítulos en los que se pretende exponer los aspectos característicos de la investigación. En el primer capítulo se caracteriza la situación problemática de la investigación, que tiene que ver con las características socio culturales del contexto educativo interno y externo, tiene que ver con mi practica de gestión pedagógica mediante un análisis critico reflexivo de las distintas fortalezas y debilidades, el análisis de distintas teorías referidas al tema para formular el problema y plantear los objetivos de la investigación. El segundo capítulo está referido al marco teórico que fundamenta la presente investigación, explicitando los diferentes conceptos y definiciones que sustentan la propuesta pedagógica, llegando a caracterizar y clasificar las distintas categorías y subcategorías de mi practica de gestión pedagógica. El tercer capítulo está referido al marco metodológico de la investigación que está enmarcado en un tipo de investigación cualitativa con diseño de investigación acción, se define los actores responsables de la propuesta, así como la utilización de distintas técnicas e instrumentos de recojo y análisis e interpretación de la información. El cuarto capítulo está caracterizado por la descripción y puesta en marcha de la propuesta pedagógica mediante un plan de acción denominado Mejora de la gestión pedagógica de los docentes con el uso de las Tics. en la institución educativa Daniel Becerra Ocampo Nivel Primaria de Moquegua. El quinto capítulo del presente estudio está referido a la evaluación de la propuesta pedagógica, las acciones realizadas durante la implementación de la propuesta asi como el análisis de los resultados, culminando con las conclusiones y sugerencias.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3818spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAGestiónTecnologíaInformáticaSociedad del ConocimientoTelemáticaGlobalización del Conocimientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Mejora de la gestión pedagógica de los docentes con el uso de las TICS en la institución educativa Daniel Becerra Ocampo nivel primaria de Moqueguainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciado en EducaciónORIGINALEdmarojm.pdfapplication/pdf1619495https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bcdc1125-0d90-419d-8f13-c9e533f14874/downloadcc94d63510b804fefa55154464d26d08MD51TEXTEdmarojm.pdf.txtEdmarojm.pdf.txtExtracted texttext/plain158161https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3c7ab8ab-a70f-4c9d-b607-6a71c152fc15/download66a57bee5fadc749825d15b609f540a0MD52UNSA/3818oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/38182022-12-27 17:00:48.482http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).