Aplicación de estrategias SCEL para mejorar la producción de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N°41008 Manuel Muñoz Najar del distrito de Arequipa, 2017
Descripción del Articulo
La sociedad actual, requiere de personas bien preparadas académica e intelectualmente y con facilidad de interactuar en su contexto, para lograrlo se requiere de una buena fundamentación académica en el desarrollo de las habilidades comunicativas, entre ellas, la capacidad de producción escrita. Uno...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4707 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4707 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Producción de Cuentos Estrategias“SCEL” Experimentación Competencias Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_ef882c8557b6c886337d7bc8679a80d5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4707 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de estrategias SCEL para mejorar la producción de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N°41008 Manuel Muñoz Najar del distrito de Arequipa, 2017 |
| title |
Aplicación de estrategias SCEL para mejorar la producción de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N°41008 Manuel Muñoz Najar del distrito de Arequipa, 2017 |
| spellingShingle |
Aplicación de estrategias SCEL para mejorar la producción de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N°41008 Manuel Muñoz Najar del distrito de Arequipa, 2017 Nova Machaca, Iris Juliana Producción de Cuentos Estrategias“SCEL” Experimentación Competencias Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Aplicación de estrategias SCEL para mejorar la producción de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N°41008 Manuel Muñoz Najar del distrito de Arequipa, 2017 |
| title_full |
Aplicación de estrategias SCEL para mejorar la producción de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N°41008 Manuel Muñoz Najar del distrito de Arequipa, 2017 |
| title_fullStr |
Aplicación de estrategias SCEL para mejorar la producción de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N°41008 Manuel Muñoz Najar del distrito de Arequipa, 2017 |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de estrategias SCEL para mejorar la producción de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N°41008 Manuel Muñoz Najar del distrito de Arequipa, 2017 |
| title_sort |
Aplicación de estrategias SCEL para mejorar la producción de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N°41008 Manuel Muñoz Najar del distrito de Arequipa, 2017 |
| author |
Nova Machaca, Iris Juliana |
| author_facet |
Nova Machaca, Iris Juliana Quispe Chayña, Veronica Roxana |
| author_role |
author |
| author2 |
Quispe Chayña, Veronica Roxana |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cisneros Chavez, Betsy Carol |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Nova Machaca, Iris Juliana Quispe Chayña, Veronica Roxana |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Producción de Cuentos Estrategias“SCEL” Experimentación Competencias Comunicación |
| topic |
Producción de Cuentos Estrategias“SCEL” Experimentación Competencias Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La sociedad actual, requiere de personas bien preparadas académica e intelectualmente y con facilidad de interactuar en su contexto, para lograrlo se requiere de una buena fundamentación académica en el desarrollo de las habilidades comunicativas, entre ellas, la capacidad de producción escrita. Uno de los tipos de texto que el estudiante debe conocer y producir teniendo en cuenta sus características son los textos narrativos; en este caso, los cuentos. El proceso de investigación que se desarrolló se basó en las necesidades requeridas por los estudiantes del tercer grado de educación básica primaria. A quienes se les aplicó dos pruebas para determinar el nivel de logro, en la producción escrita de cuentos; con base a estos, se realizó el análisis de resultados, La muestra estuvo conformada por 23 estudiantes de la institución educativa antes mencionada, del año lectivo 2017, el pre test fue aplicado el 6 de marzo del presente año, en este, se evidenció que presentaban grandes dificultades o falencias; como el desconocimiento de las características de los cuentos, la coherencia y cohesión, la secuencia en las oraciones y falta de seguimiento temático. A partir de estas necesidades o dificultades se enfocó la propuesta de intervención para potenciar el proceso de producción escrita de cuentos, y con base a los resultados se buscó estrategias para mejorar la producción de cuentos Finalizada la fase de intervención y el reconocimiento de los avances obtenidos en el proceso de producción de cuentos se les aplico un post test el 22 de mayo; para establecer, el impacto de la propuesta, a través, de la comparación entre el pre test y el post test. El problema de investigación se abordó desde el nivel de investigación aplicada. de esta manera, mediante un diseño pre - experimental dio respuesta a la pregunta de investigación ¿En qué medida las estrategias SCEL mejoran la producción de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria, en la institución educativa N° 41008 Manuel Muñoz Najar distrito de Arequipa,2017? Para lo cual, se hizo las respectivas consultas en diferentes fuentes bibliográficas, trabajos de investigación (a nivel internacional, nacional y regional), artículos científicos y referentes teóricos sugeridos por la asesora del proyecto. El objetivo general de esta investigación fue demostrar en qué medida la aplicación de estrategias SCEL mejoran la producción de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria, en la institución educativa N° 41008 Manuel Muñoz Nàjar distrito de Arequipa,2017. Este informe final de la investigación está estructurado en tres (3) capítulos vinculados entre sí: El capítulo I, se presenta el marco Teórico, donde se abordaron algunos estudios de este campo y se tienen en cuenta los referentes teóricos y conceptuales que reglamentan y orientan la enseñanza de la producción escrita de cuentos de manera lúdica, así mismo, se presenta la propuesta metodológica, que comprende la elaboración y aplicación de estrategias para la producción de cuentos en los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa N° 41008 Manuel Muñoz Najar, que tiene como propósito principal plantear, desarrollar y constar una secuencia que contribuya a mejorar el proceso de producción de cuentos. El capítulo II, corresponde al proceso de investigación que se siguió mediante sus diferentes etapas, comprende información relacionada con el tipo de investigación realizada, las técnicas e instrumentos de recolección de información, población y muestra, el análisis de los resultados de la investigación, la descripción del proceso. Para la recolección de la información se utilizó la aplicación de un pre test y un post test; además, se utilizó como técnica a la evaluación e instrumento la prueba y la lista de cotejo. En la que mediante los resultados se asume como hipótesis de investigación que La aplicación de las estrategias SCEL permite mejorar la producción de cuentos en los estudiantes del tercer grado de Educación primaria de la institución educativa N°41008 Manuel Muñoz Najar, del distrito del Arequipa. En el capítulo III, se presenta el programa “Produciendo cuentos, me divierto y aprendo”, que tiene el propósito de capacitar a los docentes de la institución educativa, mediante actividades pedagógicas experimentales, que se realizara en 10 sesiones. Como parte final del informe de la investigación, se presentan las conclusiones y sugerencias, obtenidas a partir de la implementación, análisis y evaluación de la propuesta. Así mismo, se anexan los instrumentos aplicados. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-17T12:54:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-17T12:54:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4707 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4707 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d8e9054a-015f-48c7-8fc6-5c88b9979f6e/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e13bda37-081f-49c8-95ea-c5e91a102074/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
17391fc2c4c96097b8ab23cb74aa9825 5b427b232f61d767778475df8fdb4ddf |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850325122551906304 |
| spelling |
Cisneros Chavez, Betsy CarolNova Machaca, Iris JulianaQuispe Chayña, Veronica Roxana2018-01-17T12:54:36Z2018-01-17T12:54:36Z2017La sociedad actual, requiere de personas bien preparadas académica e intelectualmente y con facilidad de interactuar en su contexto, para lograrlo se requiere de una buena fundamentación académica en el desarrollo de las habilidades comunicativas, entre ellas, la capacidad de producción escrita. Uno de los tipos de texto que el estudiante debe conocer y producir teniendo en cuenta sus características son los textos narrativos; en este caso, los cuentos. El proceso de investigación que se desarrolló se basó en las necesidades requeridas por los estudiantes del tercer grado de educación básica primaria. A quienes se les aplicó dos pruebas para determinar el nivel de logro, en la producción escrita de cuentos; con base a estos, se realizó el análisis de resultados, La muestra estuvo conformada por 23 estudiantes de la institución educativa antes mencionada, del año lectivo 2017, el pre test fue aplicado el 6 de marzo del presente año, en este, se evidenció que presentaban grandes dificultades o falencias; como el desconocimiento de las características de los cuentos, la coherencia y cohesión, la secuencia en las oraciones y falta de seguimiento temático. A partir de estas necesidades o dificultades se enfocó la propuesta de intervención para potenciar el proceso de producción escrita de cuentos, y con base a los resultados se buscó estrategias para mejorar la producción de cuentos Finalizada la fase de intervención y el reconocimiento de los avances obtenidos en el proceso de producción de cuentos se les aplico un post test el 22 de mayo; para establecer, el impacto de la propuesta, a través, de la comparación entre el pre test y el post test. El problema de investigación se abordó desde el nivel de investigación aplicada. de esta manera, mediante un diseño pre - experimental dio respuesta a la pregunta de investigación ¿En qué medida las estrategias SCEL mejoran la producción de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria, en la institución educativa N° 41008 Manuel Muñoz Najar distrito de Arequipa,2017? Para lo cual, se hizo las respectivas consultas en diferentes fuentes bibliográficas, trabajos de investigación (a nivel internacional, nacional y regional), artículos científicos y referentes teóricos sugeridos por la asesora del proyecto. El objetivo general de esta investigación fue demostrar en qué medida la aplicación de estrategias SCEL mejoran la producción de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria, en la institución educativa N° 41008 Manuel Muñoz Nàjar distrito de Arequipa,2017. Este informe final de la investigación está estructurado en tres (3) capítulos vinculados entre sí: El capítulo I, se presenta el marco Teórico, donde se abordaron algunos estudios de este campo y se tienen en cuenta los referentes teóricos y conceptuales que reglamentan y orientan la enseñanza de la producción escrita de cuentos de manera lúdica, así mismo, se presenta la propuesta metodológica, que comprende la elaboración y aplicación de estrategias para la producción de cuentos en los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa N° 41008 Manuel Muñoz Najar, que tiene como propósito principal plantear, desarrollar y constar una secuencia que contribuya a mejorar el proceso de producción de cuentos. El capítulo II, corresponde al proceso de investigación que se siguió mediante sus diferentes etapas, comprende información relacionada con el tipo de investigación realizada, las técnicas e instrumentos de recolección de información, población y muestra, el análisis de los resultados de la investigación, la descripción del proceso. Para la recolección de la información se utilizó la aplicación de un pre test y un post test; además, se utilizó como técnica a la evaluación e instrumento la prueba y la lista de cotejo. En la que mediante los resultados se asume como hipótesis de investigación que La aplicación de las estrategias SCEL permite mejorar la producción de cuentos en los estudiantes del tercer grado de Educación primaria de la institución educativa N°41008 Manuel Muñoz Najar, del distrito del Arequipa. En el capítulo III, se presenta el programa “Produciendo cuentos, me divierto y aprendo”, que tiene el propósito de capacitar a los docentes de la institución educativa, mediante actividades pedagógicas experimentales, que se realizara en 10 sesiones. Como parte final del informe de la investigación, se presentan las conclusiones y sugerencias, obtenidas a partir de la implementación, análisis y evaluación de la propuesta. Así mismo, se anexan los instrumentos aplicados.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4707spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAProducción de CuentosEstrategias“SCEL”ExperimentaciónCompetenciasComunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de estrategias SCEL para mejorar la producción de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N°41008 Manuel Muñoz Najar del distrito de Arequipa, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29536739https://orcid.org/0000-0002-4675-3513112016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en Educación especialidad Educación PrimariaORIGINALEDnomaij.pdfapplication/pdf6133877https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d8e9054a-015f-48c7-8fc6-5c88b9979f6e/download17391fc2c4c96097b8ab23cb74aa9825MD51TEXTEDnomaij.pdf.txtEDnomaij.pdf.txtExtracted texttext/plain186569https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e13bda37-081f-49c8-95ea-c5e91a102074/download5b427b232f61d767778475df8fdb4ddfMD52UNSA/4707oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/47072022-12-27 17:00:53.583http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| score |
13.346013 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).