Estrategias de cobranza y morosidad en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Microwd Perú, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada Estrategias de cobranza y morosidad en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Microwd Perú, 2023; tiene por objetivo general determinar la relación que existe entre las estrategias de cobranza y la morosidad en la Cooperativa de ahorro y crédito Microwd Peru,2023. Se u...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Carbajal Flores, Milagros Ursula
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21479
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21479
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de cobranza
Morosidad
Cooperativa de ahorro y crédito
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada Estrategias de cobranza y morosidad en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Microwd Perú, 2023; tiene por objetivo general determinar la relación que existe entre las estrategias de cobranza y la morosidad en la Cooperativa de ahorro y crédito Microwd Peru,2023. Se utilizo una metodología de investigación de tipo aplicada, de alcance correlacional, enfoque cuantitativo y diseño no experimental transversal. La investigación conto con una muestra de 93 colaboradores pertenecientes la Coopac Microwd Perú, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y de instrumento el cuestionario. Los resultados descriptivos mostraron que el 40.86% de los encuestados calificó las estrategias de cobranza como moderadas, el 31.18% como ineficientes y solo el 27.96% como eficientes. Respecto a la morosidad, el 40.86% la percibió en un nivel medio, el 30.11% en un nivel alto y el 29.03% en un nivel bajo. A nivel inferencial, se halló una relación negativa y significativa entre las estrategias de cobranza y la morosidad (r = –0.463; p < 0.05). De igual forma, las dimensiones estrategias proactivas (r = – 0.409), productividad (r = –0.365), manejo de información (r = –0.431) y políticas y procesos de cobranza (r = –0.403) se asociaron inversamente con la morosidad. En conjunto, los hallazgos evidencian debilidades en la gestión de cobranza, en especial en las capacitaciones, la actualización de la información de las socias y la aplicación de políticas y procesos, lo que contribuye a un nivel de morosidad que afecta la rentabilidad y sostenibilidad de la cooperativa.
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