Los talentos dominantes y el liderazgo transformacional en el personal docente de la Institución Educativa Particular Rey de Reyes de Arequipa en el 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada: “Los Talentos Dominantes y el Liderazgo Transformacional en el personal docente de la Institución Educativa Particular Rey de Reyes de Arequipa en el 2018”; aplicada en cincuenta y un docentes de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, que equivale al 100%...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Arévalo, Nicolás Manuel Liber
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7174
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7174
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Talentos dominantes
Analítico
Metódico
Interpersonal
Creativo
Liderazgo transformacional
Influencia idealizada
Motivación inspiradora
Estímulo intelectual
Consideración individual
Correlación entre talento y liderazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_eea605656fcbd8b36da5372296130ec4
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7174
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los talentos dominantes y el liderazgo transformacional en el personal docente de la Institución Educativa Particular Rey de Reyes de Arequipa en el 2018
title Los talentos dominantes y el liderazgo transformacional en el personal docente de la Institución Educativa Particular Rey de Reyes de Arequipa en el 2018
spellingShingle Los talentos dominantes y el liderazgo transformacional en el personal docente de la Institución Educativa Particular Rey de Reyes de Arequipa en el 2018
Flores Arévalo, Nicolás Manuel Liber
Talentos dominantes
Analítico
Metódico
Interpersonal
Creativo
Liderazgo transformacional
Influencia idealizada
Motivación inspiradora
Estímulo intelectual
Consideración individual
Correlación entre talento y liderazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Los talentos dominantes y el liderazgo transformacional en el personal docente de la Institución Educativa Particular Rey de Reyes de Arequipa en el 2018
title_full Los talentos dominantes y el liderazgo transformacional en el personal docente de la Institución Educativa Particular Rey de Reyes de Arequipa en el 2018
title_fullStr Los talentos dominantes y el liderazgo transformacional en el personal docente de la Institución Educativa Particular Rey de Reyes de Arequipa en el 2018
title_full_unstemmed Los talentos dominantes y el liderazgo transformacional en el personal docente de la Institución Educativa Particular Rey de Reyes de Arequipa en el 2018
title_sort Los talentos dominantes y el liderazgo transformacional en el personal docente de la Institución Educativa Particular Rey de Reyes de Arequipa en el 2018
author Flores Arévalo, Nicolás Manuel Liber
author_facet Flores Arévalo, Nicolás Manuel Liber
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mogrovejo Flores, Ángel
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Arévalo, Nicolás Manuel Liber
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Talentos dominantes
Analítico
Metódico
Interpersonal
Creativo
Liderazgo transformacional
Influencia idealizada
Motivación inspiradora
Estímulo intelectual
Consideración individual
Correlación entre talento y liderazgo
topic Talentos dominantes
Analítico
Metódico
Interpersonal
Creativo
Liderazgo transformacional
Influencia idealizada
Motivación inspiradora
Estímulo intelectual
Consideración individual
Correlación entre talento y liderazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación titulada: “Los Talentos Dominantes y el Liderazgo Transformacional en el personal docente de la Institución Educativa Particular Rey de Reyes de Arequipa en el 2018”; aplicada en cincuenta y un docentes de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, que equivale al 100% de maestros. Institución cuyo lema es “Formando a los líderes del futuro”, basando su propuesta educativa en cinco pilares que llaman ejes estratégicos: a. Formación cristiana, b. Inglés como segunda lengua, c. Excelencia académica, d. Liderazgo, e. Arte y deporte. Es una investigación que corresponde al nivel relacional, de tipo no experimental y de diseño descriptivo – correlacional. Es descriptiva porque se describe y analiza sus variables: talentos dominantes y componentes del liderazgo transformacional; y es correlacionada ya que relaciona los componentes de ambas variables para identificar la influencia del tipo de talento con cada uno de los componentes del liderazgo transformacional. Se utilizó la técnica de la encuesta y la aplicación de test para identificar las variables propuestas en lo más resaltante de cada maestro, con la participación de docentes de sus tres niveles. Los resultados de la investigación demuestran que el talento de tipo interpersonal en los docentes de la IEP Rey de Reyes de Arequipa, tiene una correlación directa con los componentes de liderazgo de influencia idealizada, motivación inspiracional y consideración individual del estilo de liderazgo transformacional en los docentes, siendo el que más relación tiene en comparación con los otros tipos de talentos. Por su parte, los talentos: Metódico, analítico e interpersonal muestran una alta correlación con los componentes del liderazgo transformador de motivación inspiradora; y los talentos: Metódico, interpersonal y emprendedor con la influencia idealizada. Así, se da cumplimiento a la hipótesis general planteada y dos de las cuatro hipótesis específicas con un alto valor r y las otras dos en forma moderada. Así mismo, esta investigación se convierte en una iniciativa de correlación de las dos variables propuestas, no habiendo estudios similares anteriormente, pues si bien hay trabajos sobre liderazgo transformacional, no han sido relacionado con el talento, variable última de la cual se trata poco o casi nada en el campo de las ciencias de la educación, motivo que ha inspirado y motivado a su autor a plantear y desarrollar la presente investigación. Finalmente, frente a los resultados arribados, se brinda una propuesta para los docentes de la Institución con la finalidad de contribuir al desarrollo y mejoramiento de su liderazgo a partir del desarrollo de sus talentos. Una propuesta viable que encamine a maximizar el potencial del docente en lo que se refiere al talento para desarrollar su liderazgo, y así poder levantar maestros líderes transformacionales que impacten a sus estudiantes, sus pares y autoridades. Porque nadie puede dar lo que no tiene, se requiere de gente talentosa que se desarrolle para bien y contribuya a desarrollar a otros consecuentemente. Motivo por el cual, la utilidad de la presente para que todos los docentes, y en especial aquellos sujetos de estudio, puedan aplicar y así contribuir a alcanzar la visión que muchos albergamos, cual es la de formar a los líderes del futuro, siendo los líderes modelos que inspiren a la siguiente generación.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-14T14:56:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-14T14:56:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7174
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7174
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a2baafa8-2696-4d4a-b188-35c20cae5ef0/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/af2fefcf-2d8f-4350-aa17-506476cefa3b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d948f107d09fc081a204166b90539a3e
59190ddd297a9bfb99b381d13e713b6b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762768144072704
spelling Mogrovejo Flores, ÁngelFlores Arévalo, Nicolás Manuel Liber2018-12-14T14:56:22Z2018-12-14T14:56:22Z2018La presente investigación titulada: “Los Talentos Dominantes y el Liderazgo Transformacional en el personal docente de la Institución Educativa Particular Rey de Reyes de Arequipa en el 2018”; aplicada en cincuenta y un docentes de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, que equivale al 100% de maestros. Institución cuyo lema es “Formando a los líderes del futuro”, basando su propuesta educativa en cinco pilares que llaman ejes estratégicos: a. Formación cristiana, b. Inglés como segunda lengua, c. Excelencia académica, d. Liderazgo, e. Arte y deporte. Es una investigación que corresponde al nivel relacional, de tipo no experimental y de diseño descriptivo – correlacional. Es descriptiva porque se describe y analiza sus variables: talentos dominantes y componentes del liderazgo transformacional; y es correlacionada ya que relaciona los componentes de ambas variables para identificar la influencia del tipo de talento con cada uno de los componentes del liderazgo transformacional. Se utilizó la técnica de la encuesta y la aplicación de test para identificar las variables propuestas en lo más resaltante de cada maestro, con la participación de docentes de sus tres niveles. Los resultados de la investigación demuestran que el talento de tipo interpersonal en los docentes de la IEP Rey de Reyes de Arequipa, tiene una correlación directa con los componentes de liderazgo de influencia idealizada, motivación inspiracional y consideración individual del estilo de liderazgo transformacional en los docentes, siendo el que más relación tiene en comparación con los otros tipos de talentos. Por su parte, los talentos: Metódico, analítico e interpersonal muestran una alta correlación con los componentes del liderazgo transformador de motivación inspiradora; y los talentos: Metódico, interpersonal y emprendedor con la influencia idealizada. Así, se da cumplimiento a la hipótesis general planteada y dos de las cuatro hipótesis específicas con un alto valor r y las otras dos en forma moderada. Así mismo, esta investigación se convierte en una iniciativa de correlación de las dos variables propuestas, no habiendo estudios similares anteriormente, pues si bien hay trabajos sobre liderazgo transformacional, no han sido relacionado con el talento, variable última de la cual se trata poco o casi nada en el campo de las ciencias de la educación, motivo que ha inspirado y motivado a su autor a plantear y desarrollar la presente investigación. Finalmente, frente a los resultados arribados, se brinda una propuesta para los docentes de la Institución con la finalidad de contribuir al desarrollo y mejoramiento de su liderazgo a partir del desarrollo de sus talentos. Una propuesta viable que encamine a maximizar el potencial del docente en lo que se refiere al talento para desarrollar su liderazgo, y así poder levantar maestros líderes transformacionales que impacten a sus estudiantes, sus pares y autoridades. Porque nadie puede dar lo que no tiene, se requiere de gente talentosa que se desarrolle para bien y contribuya a desarrollar a otros consecuentemente. Motivo por el cual, la utilidad de la presente para que todos los docentes, y en especial aquellos sujetos de estudio, puedan aplicar y así contribuir a alcanzar la visión que muchos albergamos, cual es la de formar a los líderes del futuro, siendo los líderes modelos que inspiren a la siguiente generación.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7174spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSATalentos dominantesAnalíticoMetódicoInterpersonalCreativoLiderazgo transformacionalInfluencia idealizadaMotivación inspiradoraEstímulo intelectualConsideración individualCorrelación entre talento y liderazgohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los talentos dominantes y el liderazgo transformacional en el personal docente de la Institución Educativa Particular Rey de Reyes de Arequipa en el 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestro en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMflarnml.pdfapplication/pdf2710624https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a2baafa8-2696-4d4a-b188-35c20cae5ef0/downloadd948f107d09fc081a204166b90539a3eMD51TEXTEDMflarnml.pdf.txtEDMflarnml.pdf.txtExtracted texttext/plain396266https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/af2fefcf-2d8f-4350-aa17-506476cefa3b/download59190ddd297a9bfb99b381d13e713b6bMD52UNSA/7174oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/71742022-05-29 10:02:07.674http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.93557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).