Estrés laboral y satisfacción marital en docentes de instituciones educativas del nivel primario y secundario de la provincia de Camaná, 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el estrés laboral y la satisfacción marital en docentes de Camaná, Arequipa. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 100 docentes selecci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tejeda Arguelles, Tatiana Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21372
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21372
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción marital
Estrés laboral
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el estrés laboral y la satisfacción marital en docentes de Camaná, Arequipa. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 100 docentes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: la Escala de Estrés Laboral de la OIT-OMS y la Escala de Satisfacción Marital de Pick y Andrade. Ambos instrumentos fueron aplicados de manera individual y grupal, permitiendo analizar estadísticamente la relación entre ambas variables mediante pruebas correlacionales. Finalmente, los resultados arrojaron que el 51.0% de los docentes experimentan estrés, mientras que el 46.0% obtuvieron niveles bajos de satisfacción marital; además, se evidenció una relación negativa y significativa entre estrés laboral y satisfacción marital (rs=-.615; p<.05) en los docentes. Se concluye que, a mayor presencia de estrés laboral, menor es la satisfacción marital en los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).