Actuación de una sección de túnel en material puzolánico de la ciudad Arequipa a partir de un modelo físico

Descripción del Articulo

Las características geográficas, geotécnicas y geológicas del territorio peruano lo convier- ten en un país con suelos y rocas muy buenas para ser excavados mediante túneles, tanto en forma manual, como mecánica(Yparraguirre, 2010). Sin embargo, entre el 2005 y 2015 el Perú no superó los 5 km de tún...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cardenas Condori, Ronald Brenick, Pacheco Huisa, Denisse Yony
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16717
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/16717
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Revestimiento de túnel
Tipos de sección de túnel
Modelo físico
Plaxis 2D
Arequipa
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Desde este punto de vista, investigar y realizar estudios para comprender y por lo tanto predecir el comportamiento de estas estructuras es importante, tanto en áreas rurales como urbanas. El presente trabajo describe la formulación, el desarrollo y los resultados de las pruebas hechas en un modelo físico a escala reducida de un revestimiento de túnel cons- truido en un macizo puzolánico, característico del distrito de Cerro Colorado de la Ciudad de Arequipa. Para el desarrollo de la investigación fueron implementados dos tipos de ensayos experimentales. En el Ensayo Tipos de Sección se experimentó con tres secciones típicas de túnel (circular, mixta y cuadrada), con y sin refuerzo. Se simuló la aplicación de cargas estáticas verticales. Se utilizó una máquina multiusos y deformímetros analógicos para la adquisición de datos de carga y desplazamientos en las secciones. El Ensayo de Comportamiento del Sistema Túnel simuló un revestimiento de túnel confinada en un macizo con material puzolánico. Los ensayos tuvieron distintas profundi- dades de confinamiento (5, 10 y 20 cm). Para la realización de este ensayo se construyó un modelo físico a base de perfiles y tubos de acero. Este modelo tiene 1.4 m de largo, 0.60 m de ancho y 0.85 m de alto con una cara frontal transparente para la observación de desplazamientos. Las medidas de desplazamientos se tomaron dentro del revestimiento de túnel y en diferentes ángulos. Para el macizo se utilizó el método de compactación reproduciendo la densidad in situ de la puzolana. Los controles previos y posteriores a los ensayos garantizaron que la densidad alcanzada era la correcta. Los resultados de los Ensayos de Tipos de Sección mostraron que, tanto para las secciones con y sin refuerzo, la sección circular es la que presenta mejor desempeño. 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