Diseño de un sistema solar radiante para evaluar su desempeño en aplicación de confort térmico al personal en la escuela 1428096 Uzuña – Polobaya

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo diseñar un sistema solar radiante para brindar confort térmico a un aula alto andina ubicado en Uzuña, para ello, se realizó un análisis ordenado desde la condición actual en que se encuentra hasta las modificaciones que deberán hacerse para garantizar nuestro objetivo g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ttito Torres, Alex Genaro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16811
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/16811
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Confort térmico
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description La tesis tiene como objetivo diseñar un sistema solar radiante para brindar confort térmico a un aula alto andina ubicado en Uzuña, para ello, se realizó un análisis ordenado desde la condición actual en que se encuentra hasta las modificaciones que deberán hacerse para garantizar nuestro objetivo general. Los trabajos referentes a los sistemas de calentamiento en viviendas y locales alto andinos se basan particularmente en los sistemas de muro trombe, calentamiento de aire por placa plana, sistemas de piso radiantes, etc. pero se tiene poco conocimiento o ninguno acerca de un sistema de calentamiento por radiación a través de una placa plana ubicado en el techo. Para poder decidir qué sistema de calentamiento se aplicará a nuestro caso de estudio se realizó un análisis comparativo de costo – beneficio entre los diferentes sistemas de calentamiento y nuestro sistema solar radiante, el cual, se optó por esta última opción por la viabilidad y beneficios que proporciona. Las condiciones actuales en que se encuentra el aula obligan a que primeramente se realice un aislamiento interior en todas sus superficies, esto con la finalidad de que la temperatura interna alcanzada no llegue a disminuir por fugas o por los diferentes mecanismos de transferencia de calor. Aislando interiormente el aula se procede a analizar la potencia generada por parte del sistema solar radiante, el cual, se obtuvo como resultado que presenta una eficiencia baja de 4,13%, con ello, se interpreta que gran parte de la energía obtenida por el sistema radiante es perdida por los alrededores y la energía que emite por radiación es muy pequeña. Con la finalidad de llegar al confort térmico se requirió aumentar el área de captación solar en toda la longitud del aula logrando incrementar su temperatura interior en 4,91 °C (horas de máxima radiación) El sistema solar radiante demuestra mejores resultados a medida que se aumenta el área de captación solar pero también conllevará a una mayor inversión inicial; para obtener información más detallada es recomendable realizar un estudio experimental para la obtención de variables reales y poder escuchar experiencias de los pobladores mediante encuestas.
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