Categorización de la corrosividad atmosférica del puerto de Ilo en función a la velocidad de corrosión del acero (A36) y del acero galvanizado (A123), utilizando el método de pérdida de masa
Descripción del Articulo
La corrosión es un proceso natural que provoca el deterioro de los materiales debido a la interacción de este con el medio ambiente. Dependiendo de la zona los agentes contaminantes serán distintos, por ejemplo en zonas industriales habrá presencia de ácidos, mientras que junto al mar se tendrá mayo...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/9840 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9840 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Categorización de la corrosividad atmosférica del puerto de Ilo en función a la velocidad de corrosión del acero (A36) y del acero galvanizado (A123), utilizando el método de pérdida de masa Ramos Menendez, Carla Giussephy Velocidad de Corrosión acero galvanizado contaminantes ambientales corrosión atmosférica ambientes corrosivos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.04.01 |
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La corrosión es un proceso natural que provoca el deterioro de los materiales debido a la interacción de este con el medio ambiente. Dependiendo de la zona los agentes contaminantes serán distintos, por ejemplo en zonas industriales habrá presencia de ácidos, mientras que junto al mar se tendrá mayor presencia de sales. La corrosión atmosférica es un proceso que tiene lugar en una película de humedad sobre la superficie del metal, la cual puede ser tan delgada que sea imperceptible al ojo humano. Los profesionales de control de la corrosión reconocen la existencia de ambientes Industrial, Marino, Rural y Urbano. Además, también pueden existir combinación de atmósferas como una zona Industrial marina o rural marina. Esta investigación se realizó con la finalidad de conocer el tipo de ambiente y la agresividad que presenta el puerto de Ilo, para que sirva de guía a las personas interesadas. Durante el proyecto se evaluaron las siguientes variables: Acumulación de sales cloruros presentes en la superficie: siendo evaluado durante las diferentes estaciones del año; esto con la finalidad de conocer en que estación y con qué frecuencia se acumulan mayormente los iones cloruros. En los resultados se puede observar que para las estaciones de invierno y otoño se tiene mayor acumulación de iones cloruros en superficie, sobrepasando las 50 ppm Cl-, llegando a 609 y 533 ppm cl- respectivamente, valor al cual las aguas se convierten altamente agresivas provocando que aumente la velocidad de corrosión. Presencia de humedad relativa: los resultados muestran que desde el mes de marzo hasta diciembre se tiene un porcentaje de humedad en el aire mayor a 90%, porcentaje al cual se genera una película delgada de humedad sobre la superficie del metal lo cual genera el medio acuoso para que se puedan diluir las sales. Velocidad de corrosión en función a la pérdida de masa: esta variable fue evaluada para dos tipos de sustrato los cuales son el acero y el acero galvanizado. Para el acero se tienen velocidades de 3.79 mpy desde noviembre hasta abril y de 3.83 mpy para el año de exposición, en la segunda mitad del año la velocidad de corrosión se ve ligeramente aumentada, esto debido a que en la segunda mitad del año se tienen las temporadas más frías, húmedas y con fuertes vientos en el puerto de Ilo lo cual incrementa la velocidad de corrosión en el acero. Ambas velocidades de corrosión son mayores a 3.15mpy u 80µm por lo que se puede categorizar como C5 - Muy alto marino, según la norma ISO 12944 -2. Para el acero galvanizado se obtuvieron las siguientes velocidades de corrosión: de 0.57 y 0.65 mpy para 6 meses y un año respectivamente, ambos valores son mayores a 0.17 mpy o 4.2 µm lo que nos indica una categoría de corrosión de C5 – Muy alto marino según la norma ISO 12944 -2. Comparando los valores de la velocidad de corrosión se pudo ver que la pérdida de masa de acero galvanizado con respecto al acero es menor, esto es debido a que cuando el galvanizado se oxida genera una capa densa poco permeable que disminuye el paso de la humedad hacia el interior de este y además brinda una protección catódica al metal base. |
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Durante el proyecto se evaluaron las siguientes variables: Acumulación de sales cloruros presentes en la superficie: siendo evaluado durante las diferentes estaciones del año; esto con la finalidad de conocer en que estación y con qué frecuencia se acumulan mayormente los iones cloruros. En los resultados se puede observar que para las estaciones de invierno y otoño se tiene mayor acumulación de iones cloruros en superficie, sobrepasando las 50 ppm Cl-, llegando a 609 y 533 ppm cl- respectivamente, valor al cual las aguas se convierten altamente agresivas provocando que aumente la velocidad de corrosión. Presencia de humedad relativa: los resultados muestran que desde el mes de marzo hasta diciembre se tiene un porcentaje de humedad en el aire mayor a 90%, porcentaje al cual se genera una película delgada de humedad sobre la superficie del metal lo cual genera el medio acuoso para que se puedan diluir las sales. Velocidad de corrosión en función a la pérdida de masa: esta variable fue evaluada para dos tipos de sustrato los cuales son el acero y el acero galvanizado. Para el acero se tienen velocidades de 3.79 mpy desde noviembre hasta abril y de 3.83 mpy para el año de exposición, en la segunda mitad del año la velocidad de corrosión se ve ligeramente aumentada, esto debido a que en la segunda mitad del año se tienen las temporadas más frías, húmedas y con fuertes vientos en el puerto de Ilo lo cual incrementa la velocidad de corrosión en el acero. Ambas velocidades de corrosión son mayores a 3.15mpy u 80µm por lo que se puede categorizar como C5 - Muy alto marino, según la norma ISO 12944 -2. Para el acero galvanizado se obtuvieron las siguientes velocidades de corrosión: de 0.57 y 0.65 mpy para 6 meses y un año respectivamente, ambos valores son mayores a 0.17 mpy o 4.2 µm lo que nos indica una categoría de corrosión de C5 – Muy alto marino según la norma ISO 12944 -2. 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Nota importante:
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