Estudio bibliométrico de la investigación universitaria de los estudiantes de educación física del Perú
Descripción del Articulo
La investigación educativa ayuda a la explicación sistemática y racional de los problemas de la realidad educativa, a través de la búsqueda de nuevos conocimientos, del análisis de las funciones, los métodos y los procesos educativos. Por otro lado, la bibliometría parte de la necesidad de cuantific...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/11050 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/11050 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bibliometría Educación Educación Física Trabajos de Investigación Informes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación educativa ayuda a la explicación sistemática y racional de los problemas de la realidad educativa, a través de la búsqueda de nuevos conocimientos, del análisis de las funciones, los métodos y los procesos educativos. Por otro lado, la bibliometría parte de la necesidad de cuantificar ciertos aspectos de la ciencia para poder comparar, medir y objetivar la actividad científica. Por ello, el objeto general de esta investigación es el de caracterizar los trabajos de investigación de los estudiantes de la carrera de educación física a nivel nacional, a partir de la base de datos de Concytec (ALICIA). En esta línea de investigación, que se caracteriza por el hecho de aplicar el método científico, se ha llevado a cabo el análisis estadístico de los trabajos de investigación entre los años 2017 y 2019, caracterizando los aspectos generales, metodológicos, referenciales y la frecuencia de palabras de los textos analizados con sus respectivas palabras clave. Los resultados ponen de manifiesto que los trabajos de investigación de los estudiantes de pregrado están en pleno desarrollo y progresión, pero no en todos los casos ya que se evidencia que en el 2019 los trabajos de investigación han disminuido. Concluimos el trabajo con la recomendación a las universidades que cuentan con la carrera de educación física, fortalecer la metodología de la investigación, por otro lado, a las universidades modificar y actualizar los repositorios institucionales según carrera profesional y de esta manera ayudar a futuros trabajos bibliométricos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).