Liderazgo directivo y el desempeño docente en el nivel secundaria de la Institución Educativa Comercio 41, Cusco-2017

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como propósito fundamental determinar la relación que existe entre los estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente en el nivel secundario de la institución educativa comercio 41 de la región Cusco durante el año 2017. Con el objetivo de determinar en qué niv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Ccolque, Silvia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6219
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6219
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo directivo
Desempeño docente
Competencias
Perfil Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_dd41b15925052b517db885c6feb1fcff
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6219
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Bolaños Cárdenas, Ana MaríaHerrera Ccolque, Silvia2018-07-12T20:21:22Z2018-07-12T20:21:22Z2018La presente investigación tiene como propósito fundamental determinar la relación que existe entre los estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente en el nivel secundario de la institución educativa comercio 41 de la región Cusco durante el año 2017. Con el objetivo de determinar en qué nivel influye el liderazgo directivo en el desempeño pedagógico en la institución educativa comercio 41 de la región Cusco se estudió la población identificada por los 42 docentes y los tres directivos se aplicaron instrumentos de recolección de datos como la el instrumento sobre liderazgo directivo basado en los sistemas de Rensis Likert su utilidad se manifiesta en los estudios de la última década, lo cual evidencia que no ha perdido vigencia y continua siendo materia de conocimiento y estudio en la especialidad, pese a haber surgido propuestas teóricas sobre liderazgo más recientes, se valora la trascendencia del aporte de un experto reconocido por la literatura internacional. Por tratarse de un estudio no experimental correlacional no se pudo dar un control adecuado a todos los factores, como se observa, han afectado en gran medida a los docentes del nivel secundario en relación a su desempeño docente según el tipo de liderazgo, esto debido a los cambios curriculares y los cambios en los estilos de gestión, que suponen mucha más autonomía en las instituciones educativas, obligan a un proceso de verdadera reconversión profesional por parte de los docentes, por lo que su desempeño está afectado por cambios en distintas dimensiones. El presente estudio destaca que el estilo de liderazgo autoritario coercitivo es el que levemente predomina en el director, mientras que el estilo de liderazgo autoritario benevolente es el que aparece en menor grado, Así mismo en cuanto al desempeño docente el promedio general es bueno, por ende el actuar de los maestros alcanza un buen nivel de competencia profesional demostrada en su enseñanza en el aula y en sus quehaceres cotidianos en la institución educativa.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6219spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSALiderazgo directivoDesempeño docenteCompetenciasPerfil Docentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Liderazgo directivo y el desempeño docente en el nivel secundaria de la Institución Educativa Comercio 41, Cusco-2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaTEXTEDMHeccs.pdf.txtEDMHeccs.pdf.txtExtracted texttext/plain216891https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/511e48ad-3213-4edf-a0cf-0e47234a7cd7/download1f2806555e51c616a362cc00548568b8MD52ORIGINALEDMHeccs.pdfEDMHeccs.pdfapplication/pdf3154405https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9bbcca9d-138f-482a-ac46-be6fe37a4f76/downloadc016d923c73dd59c409139b74b6e38d7MD53UNSA/6219oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/62192022-05-29 10:02:01.014http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Liderazgo directivo y el desempeño docente en el nivel secundaria de la Institución Educativa Comercio 41, Cusco-2017
title Liderazgo directivo y el desempeño docente en el nivel secundaria de la Institución Educativa Comercio 41, Cusco-2017
spellingShingle Liderazgo directivo y el desempeño docente en el nivel secundaria de la Institución Educativa Comercio 41, Cusco-2017
Herrera Ccolque, Silvia
Liderazgo directivo
Desempeño docente
Competencias
Perfil Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Liderazgo directivo y el desempeño docente en el nivel secundaria de la Institución Educativa Comercio 41, Cusco-2017
title_full Liderazgo directivo y el desempeño docente en el nivel secundaria de la Institución Educativa Comercio 41, Cusco-2017
title_fullStr Liderazgo directivo y el desempeño docente en el nivel secundaria de la Institución Educativa Comercio 41, Cusco-2017
title_full_unstemmed Liderazgo directivo y el desempeño docente en el nivel secundaria de la Institución Educativa Comercio 41, Cusco-2017
title_sort Liderazgo directivo y el desempeño docente en el nivel secundaria de la Institución Educativa Comercio 41, Cusco-2017
author Herrera Ccolque, Silvia
author_facet Herrera Ccolque, Silvia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bolaños Cárdenas, Ana María
dc.contributor.author.fl_str_mv Herrera Ccolque, Silvia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Liderazgo directivo
Desempeño docente
Competencias
Perfil Docente
topic Liderazgo directivo
Desempeño docente
Competencias
Perfil Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene como propósito fundamental determinar la relación que existe entre los estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente en el nivel secundario de la institución educativa comercio 41 de la región Cusco durante el año 2017. Con el objetivo de determinar en qué nivel influye el liderazgo directivo en el desempeño pedagógico en la institución educativa comercio 41 de la región Cusco se estudió la población identificada por los 42 docentes y los tres directivos se aplicaron instrumentos de recolección de datos como la el instrumento sobre liderazgo directivo basado en los sistemas de Rensis Likert su utilidad se manifiesta en los estudios de la última década, lo cual evidencia que no ha perdido vigencia y continua siendo materia de conocimiento y estudio en la especialidad, pese a haber surgido propuestas teóricas sobre liderazgo más recientes, se valora la trascendencia del aporte de un experto reconocido por la literatura internacional. Por tratarse de un estudio no experimental correlacional no se pudo dar un control adecuado a todos los factores, como se observa, han afectado en gran medida a los docentes del nivel secundario en relación a su desempeño docente según el tipo de liderazgo, esto debido a los cambios curriculares y los cambios en los estilos de gestión, que suponen mucha más autonomía en las instituciones educativas, obligan a un proceso de verdadera reconversión profesional por parte de los docentes, por lo que su desempeño está afectado por cambios en distintas dimensiones. El presente estudio destaca que el estilo de liderazgo autoritario coercitivo es el que levemente predomina en el director, mientras que el estilo de liderazgo autoritario benevolente es el que aparece en menor grado, Así mismo en cuanto al desempeño docente el promedio general es bueno, por ende el actuar de los maestros alcanza un buen nivel de competencia profesional demostrada en su enseñanza en el aula y en sus quehaceres cotidianos en la institución educativa.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-12T20:21:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-12T20:21:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6219
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6219
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/511e48ad-3213-4edf-a0cf-0e47234a7cd7/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9bbcca9d-138f-482a-ac46-be6fe37a4f76/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f2806555e51c616a362cc00548568b8
c016d923c73dd59c409139b74b6e38d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762805261565952
score 13.890295
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).