Estrategias lúdicas para mejorar la resolución de problemas matemáticos en fracciones mixtas con los estudiantes del 6º “B” de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción se denomina “Estrategias lúdicas para mejorar, la resolución de problemas matemáticos en fracciones mixtas en los estudiantes de 6° grado B de educación primaria de la institución educativa N° 54005 - “Miguel Grau - Abancay.. La importancia de este trabajo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4468 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4468 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Problemas matemáticos Estrategias lúdicas Área de matemática Habilidades cognitivas Aprendizajes significativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_da456828284c30d71cb87ea56aac71f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4468 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Huaman Montoya, Teresa2017-12-27T13:42:31Z2017-12-27T13:42:31Z2015El presente trabajo de investigación acción se denomina “Estrategias lúdicas para mejorar, la resolución de problemas matemáticos en fracciones mixtas en los estudiantes de 6° grado B de educación primaria de la institución educativa N° 54005 - “Miguel Grau - Abancay.. La importancia de este trabajo se basa en que a través de la aplicación de estrategias lúdicas los estudiantes mejoren la resolución de problemas matemáticos y desarrollen competencias y habilidades apoyadas en el sustento teórico que se ha tomado como fuente para fortalecer cada una de las categorías y subcategorías. Este trabajo de investigación acción pretende mejorar el rendimiento de los estudiantes en el área de matemática, puesto que esta área está sustentada en el enfoque y tiene como finalidad desarrollar en los estudiantes un manejo eficiente y la participación activa poniendo en juego diversas habilidades cognitivas, sociales, psicomotoras lo cual fortalecerá en su desarrollo integral, elevando su autoestima logrando aprendizajes significativos. Se da énfasis a la capacidad de leer, comprender y resolver problemas vivenciales y del contexto, buscando que el estudiante construya aprendizajes significativos a partir de sus experiencias previas y de su relación con el contexto, problemas de los textos del Ministerio de Educación del tercer grado, utilizando estrategias lúdicas durante el proceso de resolución ya que la comprensión de p r o b l e m a s requiere abordar el proceso lector. El presente trabajo contribuirá a mejorar el servicio educativo que brinda la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de la ciudad de Abancay y que podrá ser aplicado a los demás grados de acuerdo a la problemática particular de cada secciónTesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4468spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAProblemas matemáticosEstrategias lúdicasÁrea de matemáticaHabilidades cognitivasAprendizajes significativosEstrategias lúdicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias lúdicas para mejorar la resolución de problemas matemáticos en fracciones mixtas con los estudiantes del 6º “B” de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de Educación PrimariaORIGINALEDShumot.pdfapplication/pdf1620908https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c13c60d3-2169-4cd3-8737-6c91bb7fa967/download54e92b94d7e6737f73b6019b29a2bdbdMD51TEXTEDShumot.pdf.txtEDShumot.pdf.txtExtracted texttext/plain226403https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7a41f674-29d0-4f30-8eb7-3f0c733c5f27/download561ba8aea8737b955f0d3c1c5add9a67MD52UNSA/4468oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/44682022-12-27 17:00:50.645http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias lúdicas para mejorar la resolución de problemas matemáticos en fracciones mixtas con los estudiantes del 6º “B” de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014 |
title |
Estrategias lúdicas para mejorar la resolución de problemas matemáticos en fracciones mixtas con los estudiantes del 6º “B” de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014 |
spellingShingle |
Estrategias lúdicas para mejorar la resolución de problemas matemáticos en fracciones mixtas con los estudiantes del 6º “B” de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014 Huaman Montoya, Teresa Problemas matemáticos Estrategias lúdicas Área de matemática Habilidades cognitivas Aprendizajes significativos Estrategias lúdicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias lúdicas para mejorar la resolución de problemas matemáticos en fracciones mixtas con los estudiantes del 6º “B” de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014 |
title_full |
Estrategias lúdicas para mejorar la resolución de problemas matemáticos en fracciones mixtas con los estudiantes del 6º “B” de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014 |
title_fullStr |
Estrategias lúdicas para mejorar la resolución de problemas matemáticos en fracciones mixtas con los estudiantes del 6º “B” de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014 |
title_full_unstemmed |
Estrategias lúdicas para mejorar la resolución de problemas matemáticos en fracciones mixtas con los estudiantes del 6º “B” de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014 |
title_sort |
Estrategias lúdicas para mejorar la resolución de problemas matemáticos en fracciones mixtas con los estudiantes del 6º “B” de la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de Abancay - 2014 |
author |
Huaman Montoya, Teresa |
author_facet |
Huaman Montoya, Teresa |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huaman Montoya, Teresa |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Problemas matemáticos Estrategias lúdicas Área de matemática Habilidades cognitivas Aprendizajes significativos Estrategias lúdicas |
topic |
Problemas matemáticos Estrategias lúdicas Área de matemática Habilidades cognitivas Aprendizajes significativos Estrategias lúdicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación acción se denomina “Estrategias lúdicas para mejorar, la resolución de problemas matemáticos en fracciones mixtas en los estudiantes de 6° grado B de educación primaria de la institución educativa N° 54005 - “Miguel Grau - Abancay.. La importancia de este trabajo se basa en que a través de la aplicación de estrategias lúdicas los estudiantes mejoren la resolución de problemas matemáticos y desarrollen competencias y habilidades apoyadas en el sustento teórico que se ha tomado como fuente para fortalecer cada una de las categorías y subcategorías. Este trabajo de investigación acción pretende mejorar el rendimiento de los estudiantes en el área de matemática, puesto que esta área está sustentada en el enfoque y tiene como finalidad desarrollar en los estudiantes un manejo eficiente y la participación activa poniendo en juego diversas habilidades cognitivas, sociales, psicomotoras lo cual fortalecerá en su desarrollo integral, elevando su autoestima logrando aprendizajes significativos. Se da énfasis a la capacidad de leer, comprender y resolver problemas vivenciales y del contexto, buscando que el estudiante construya aprendizajes significativos a partir de sus experiencias previas y de su relación con el contexto, problemas de los textos del Ministerio de Educación del tercer grado, utilizando estrategias lúdicas durante el proceso de resolución ya que la comprensión de p r o b l e m a s requiere abordar el proceso lector. El presente trabajo contribuirá a mejorar el servicio educativo que brinda la institución educativa Nº 54005 “Miguel Grau” de la ciudad de Abancay y que podrá ser aplicado a los demás grados de acuerdo a la problemática particular de cada sección |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-27T13:42:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-27T13:42:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4468 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4468 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c13c60d3-2169-4cd3-8737-6c91bb7fa967/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7a41f674-29d0-4f30-8eb7-3f0c733c5f27/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
54e92b94d7e6737f73b6019b29a2bdbd 561ba8aea8737b955f0d3c1c5add9a67 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763038738546688 |
score |
13.927358 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).