El clima institucional y su relación con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la Ugel la Joya - Arequipa - 2017
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación directa y significativa del clima institucional con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la UGEL La Joya - Arequipa - 2017. Para lograr dicho objetivo se suministró dos cuestionario...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7481 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7481 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima institucional Desempeño docente Ugel la Joya https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_d50376f1e722115c90e04958e8b5da27 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7481 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Valderrama Chauca, EnriqueFalcón Bellido, Maximo Vidal2019-01-07T12:23:34Z2019-01-07T12:23:34Z2018El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación directa y significativa del clima institucional con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la UGEL La Joya - Arequipa - 2017. Para lograr dicho objetivo se suministró dos cuestionarios referidos a las variables clima institucional y desempeño docente a una población representativa de 99 docentes de educación secundaria en servicio y 19 directores de las diferentes instituciones educativas públicas del ámbito de la UGEL La Joya. Los resultados del tipo de estudio correlacional y de diseño no experimental, de corte transversal, se obtuvo en 59,6% de los docentes perciben niveles de clima institucional favorable y/o muy favorable; mientras que en un 61,4% del personal directivo califica como favorable y/o muy favorable al clima institucional; por otro lado, se estableció que según el 56,6% de los docentes se encuentran en los niveles de bueno y/o muy bueno en su desempeño docente, pero, para el 63,2% del personal directivo estima como niveles deficiente y/o regular al desempeño docente; esto evidencia que existe todavía un buen grupo porcentual de docentes que realizan su desempeño docente en un clima favorable y ambivalente. En base a los resultados obtenidos mediantes los instrumentos de investigación, se concluye que según el valor calculado de Coeficiente de Correlación de Pearson r=581, lo cual evidencia el grado de relación moderada postitiva y directa entre la variable clima institucional y desempeño docente; siendo el nivel de significancia, de p =0,05 mayor que el calculado p=0,000. Lo que nos indica que el nivel de relación es proporcional; es decir, a nivel favorable del clima institucional, nivel bueno del desempeño docente en las instituciones educativas de educación secundaria en el ámbito de la UGEL La Joya.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7481spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAClima institucionalDesempeño docenteUgel la Joyahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El clima institucional y su relación con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la Ugel la Joya - Arequipa - 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestro en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaORIGINALEDMfabemv.pdfapplication/pdf1572270https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7a1af7b6-0271-4fb3-9909-3291a2fa54cc/download5e643d69036f5cc83bedb88307e766c5MD51TEXTEDMfabemv.pdf.txtEDMfabemv.pdf.txtExtracted texttext/plain137347https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ade70ccf-4971-4e13-925f-e0d1ae189448/download9a1c60fc85947a37322350435c40ddf8MD52UNSA/7481oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/74812022-05-29 10:02:11.964http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El clima institucional y su relación con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la Ugel la Joya - Arequipa - 2017 |
title |
El clima institucional y su relación con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la Ugel la Joya - Arequipa - 2017 |
spellingShingle |
El clima institucional y su relación con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la Ugel la Joya - Arequipa - 2017 Falcón Bellido, Maximo Vidal Clima institucional Desempeño docente Ugel la Joya https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
El clima institucional y su relación con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la Ugel la Joya - Arequipa - 2017 |
title_full |
El clima institucional y su relación con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la Ugel la Joya - Arequipa - 2017 |
title_fullStr |
El clima institucional y su relación con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la Ugel la Joya - Arequipa - 2017 |
title_full_unstemmed |
El clima institucional y su relación con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la Ugel la Joya - Arequipa - 2017 |
title_sort |
El clima institucional y su relación con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la Ugel la Joya - Arequipa - 2017 |
author |
Falcón Bellido, Maximo Vidal |
author_facet |
Falcón Bellido, Maximo Vidal |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valderrama Chauca, Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Falcón Bellido, Maximo Vidal |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Clima institucional Desempeño docente Ugel la Joya |
topic |
Clima institucional Desempeño docente Ugel la Joya https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación directa y significativa del clima institucional con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la UGEL La Joya - Arequipa - 2017. Para lograr dicho objetivo se suministró dos cuestionarios referidos a las variables clima institucional y desempeño docente a una población representativa de 99 docentes de educación secundaria en servicio y 19 directores de las diferentes instituciones educativas públicas del ámbito de la UGEL La Joya. Los resultados del tipo de estudio correlacional y de diseño no experimental, de corte transversal, se obtuvo en 59,6% de los docentes perciben niveles de clima institucional favorable y/o muy favorable; mientras que en un 61,4% del personal directivo califica como favorable y/o muy favorable al clima institucional; por otro lado, se estableció que según el 56,6% de los docentes se encuentran en los niveles de bueno y/o muy bueno en su desempeño docente, pero, para el 63,2% del personal directivo estima como niveles deficiente y/o regular al desempeño docente; esto evidencia que existe todavía un buen grupo porcentual de docentes que realizan su desempeño docente en un clima favorable y ambivalente. En base a los resultados obtenidos mediantes los instrumentos de investigación, se concluye que según el valor calculado de Coeficiente de Correlación de Pearson r=581, lo cual evidencia el grado de relación moderada postitiva y directa entre la variable clima institucional y desempeño docente; siendo el nivel de significancia, de p =0,05 mayor que el calculado p=0,000. Lo que nos indica que el nivel de relación es proporcional; es decir, a nivel favorable del clima institucional, nivel bueno del desempeño docente en las instituciones educativas de educación secundaria en el ámbito de la UGEL La Joya. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-07T12:23:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-07T12:23:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7481 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7481 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7a1af7b6-0271-4fb3-9909-3291a2fa54cc/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ade70ccf-4971-4e13-925f-e0d1ae189448/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5e643d69036f5cc83bedb88307e766c5 9a1c60fc85947a37322350435c40ddf8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763099451097088 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).