El clima institucional y su relación con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la Ugel la Joya - Arequipa - 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación directa y significativa del clima institucional con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la UGEL La Joya - Arequipa - 2017. Para lograr dicho objetivo se suministró dos cuestionario...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Falcón Bellido, Maximo Vidal
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7481
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7481
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima institucional
Desempeño docente
Ugel la Joya
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_d50376f1e722115c90e04958e8b5da27
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7481
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Valderrama Chauca, EnriqueFalcón Bellido, Maximo Vidal2019-01-07T12:23:34Z2019-01-07T12:23:34Z2018El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación directa y significativa del clima institucional con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la UGEL La Joya - Arequipa - 2017. Para lograr dicho objetivo se suministró dos cuestionarios referidos a las variables clima institucional y desempeño docente a una población representativa de 99 docentes de educación secundaria en servicio y 19 directores de las diferentes instituciones educativas públicas del ámbito de la UGEL La Joya. Los resultados del tipo de estudio correlacional y de diseño no experimental, de corte transversal, se obtuvo en 59,6% de los docentes perciben niveles de clima institucional favorable y/o muy favorable; mientras que en un 61,4% del personal directivo califica como favorable y/o muy favorable al clima institucional; por otro lado, se estableció que según el 56,6% de los docentes se encuentran en los niveles de bueno y/o muy bueno en su desempeño docente, pero, para el 63,2% del personal directivo estima como niveles deficiente y/o regular al desempeño docente; esto evidencia que existe todavía un buen grupo porcentual de docentes que realizan su desempeño docente en un clima favorable y ambivalente. En base a los resultados obtenidos mediantes los instrumentos de investigación, se concluye que según el valor calculado de Coeficiente de Correlación de Pearson r=581, lo cual evidencia el grado de relación moderada postitiva y directa entre la variable clima institucional y desempeño docente; siendo el nivel de significancia, de p =0,05 mayor que el calculado p=0,000. Lo que nos indica que el nivel de relación es proporcional; es decir, a nivel favorable del clima institucional, nivel bueno del desempeño docente en las instituciones educativas de educación secundaria en el ámbito de la UGEL La Joya.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7481spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAClima institucionalDesempeño docenteUgel la Joyahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El clima institucional y su relación con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la Ugel la Joya - Arequipa - 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestro en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaORIGINALEDMfabemv.pdfapplication/pdf1572270https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7a1af7b6-0271-4fb3-9909-3291a2fa54cc/download5e643d69036f5cc83bedb88307e766c5MD51TEXTEDMfabemv.pdf.txtEDMfabemv.pdf.txtExtracted texttext/plain137347https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ade70ccf-4971-4e13-925f-e0d1ae189448/download9a1c60fc85947a37322350435c40ddf8MD52UNSA/7481oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/74812022-05-29 10:02:11.964http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El clima institucional y su relación con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la Ugel la Joya - Arequipa - 2017
title El clima institucional y su relación con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la Ugel la Joya - Arequipa - 2017
spellingShingle El clima institucional y su relación con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la Ugel la Joya - Arequipa - 2017
Falcón Bellido, Maximo Vidal
Clima institucional
Desempeño docente
Ugel la Joya
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El clima institucional y su relación con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la Ugel la Joya - Arequipa - 2017
title_full El clima institucional y su relación con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la Ugel la Joya - Arequipa - 2017
title_fullStr El clima institucional y su relación con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la Ugel la Joya - Arequipa - 2017
title_full_unstemmed El clima institucional y su relación con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la Ugel la Joya - Arequipa - 2017
title_sort El clima institucional y su relación con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la Ugel la Joya - Arequipa - 2017
author Falcón Bellido, Maximo Vidal
author_facet Falcón Bellido, Maximo Vidal
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valderrama Chauca, Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Falcón Bellido, Maximo Vidal
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima institucional
Desempeño docente
Ugel la Joya
topic Clima institucional
Desempeño docente
Ugel la Joya
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación directa y significativa del clima institucional con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la UGEL La Joya - Arequipa - 2017. Para lograr dicho objetivo se suministró dos cuestionarios referidos a las variables clima institucional y desempeño docente a una población representativa de 99 docentes de educación secundaria en servicio y 19 directores de las diferentes instituciones educativas públicas del ámbito de la UGEL La Joya. Los resultados del tipo de estudio correlacional y de diseño no experimental, de corte transversal, se obtuvo en 59,6% de los docentes perciben niveles de clima institucional favorable y/o muy favorable; mientras que en un 61,4% del personal directivo califica como favorable y/o muy favorable al clima institucional; por otro lado, se estableció que según el 56,6% de los docentes se encuentran en los niveles de bueno y/o muy bueno en su desempeño docente, pero, para el 63,2% del personal directivo estima como niveles deficiente y/o regular al desempeño docente; esto evidencia que existe todavía un buen grupo porcentual de docentes que realizan su desempeño docente en un clima favorable y ambivalente. En base a los resultados obtenidos mediantes los instrumentos de investigación, se concluye que según el valor calculado de Coeficiente de Correlación de Pearson r=581, lo cual evidencia el grado de relación moderada postitiva y directa entre la variable clima institucional y desempeño docente; siendo el nivel de significancia, de p =0,05 mayor que el calculado p=0,000. Lo que nos indica que el nivel de relación es proporcional; es decir, a nivel favorable del clima institucional, nivel bueno del desempeño docente en las instituciones educativas de educación secundaria en el ámbito de la UGEL La Joya.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-07T12:23:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-07T12:23:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7481
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7481
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7a1af7b6-0271-4fb3-9909-3291a2fa54cc/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ade70ccf-4971-4e13-925f-e0d1ae189448/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e643d69036f5cc83bedb88307e766c5
9a1c60fc85947a37322350435c40ddf8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763099451097088
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).