Metodología de acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente en estrategias de comprensión lectora del segundo grado “B” en la institución educativa 54004 “Fray Armando Bonifaz”, Abancay, 2014

Descripción del Articulo

Mi investigación acción pedagógica aborda, la ocurrencia del acompañamiento pedagógico en el desempeño docente para mejorar las habilidades comunicativas de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado, con el objetivo de plasmar, el cómo se está haciendo dicha asesoría, por parte del di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Huamán, Lidia Genara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5293
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5293
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acción pedagógica
Comprensión lectora
Evaluación censal
Estrategias comunicativas
Paradigma socio crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_d19e826a4ee7d8374dda6cfb25315be9
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5293
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Salazar Huamán, Lidia Genara2018-01-30T15:14:35Z2018-01-30T15:14:35Z2015Mi investigación acción pedagógica aborda, la ocurrencia del acompañamiento pedagógico en el desempeño docente para mejorar las habilidades comunicativas de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado, con el objetivo de plasmar, el cómo se está haciendo dicha asesoría, por parte del directivo en nuestra institución educativa, y brindar pautas que oriente dicho proceso. Para esto se aplicaron algunas técnicas, tales como: la entrevista, la observación, el grupo focal. En vista de que la institución educativa en los últimos años no se ve mejoras sustanciales en los resultados de la Evaluación Censal ECE, por lo que el objetivo de mi investigación es aplicar estrategias comunicativas de comprensión lectora, con una adecuada metodología de acompañamiento pedagógico, en la institución educativa Fray Armando Bonifaz. Dentro del trabajo de investigación acción pedagógica aplique la deconstrucción, reconstrucción y evaluación ya que se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula según (Restrepo. 1996.). Al término de la ejecución del Plan específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar la metodología de acompañamiento pedagógico a la docente del segundo grado “B” y su desempeño en estrategias comunicativas de comprensión lectora, logramos formular, una propuesta pedagógica alternativa, que permitió, a través del plan de acción, mejorar y/o superar los problemas y/o limitaciones detectados. Los resultados obtenidos, han sido procesados y nos han permitido corroborar algunas premisas y antejuicios previos así como el incremento de las capacidades comunicativas en mis estudiantes. Visualizándose un claro incremento en el desarrollo la comprensión lectora en las estudiantes de segundo grado, la reflexión docente permitió un cambio nuevo en su práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5293spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAcción pedagógicaComprensión lectoraEvaluación censalEstrategias comunicativasParadigma socio críticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Metodología de acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente en estrategias de comprensión lectora del segundo grado “B” en la institución educativa 54004 “Fray Armando Bonifaz”, Abancay, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDsahulg.pdfapplication/pdf4274973https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c383b240-ad91-4a99-8377-f8de53ae8c94/download17ed238ee1ed97683df5cec6613b2ea8MD51TEXTEDsahulg.pdf.txtEDsahulg.pdf.txtExtracted texttext/plain273397https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/612a4888-8455-46e5-9e9a-b0f7c1cf6f72/downloadfeb91524b1857ead2d34929a070f65a2MD52UNSA/5293oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52932022-12-27 17:01:05.562http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Metodología de acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente en estrategias de comprensión lectora del segundo grado “B” en la institución educativa 54004 “Fray Armando Bonifaz”, Abancay, 2014
title Metodología de acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente en estrategias de comprensión lectora del segundo grado “B” en la institución educativa 54004 “Fray Armando Bonifaz”, Abancay, 2014
spellingShingle Metodología de acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente en estrategias de comprensión lectora del segundo grado “B” en la institución educativa 54004 “Fray Armando Bonifaz”, Abancay, 2014
Salazar Huamán, Lidia Genara
Acción pedagógica
Comprensión lectora
Evaluación censal
Estrategias comunicativas
Paradigma socio crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Metodología de acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente en estrategias de comprensión lectora del segundo grado “B” en la institución educativa 54004 “Fray Armando Bonifaz”, Abancay, 2014
title_full Metodología de acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente en estrategias de comprensión lectora del segundo grado “B” en la institución educativa 54004 “Fray Armando Bonifaz”, Abancay, 2014
title_fullStr Metodología de acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente en estrategias de comprensión lectora del segundo grado “B” en la institución educativa 54004 “Fray Armando Bonifaz”, Abancay, 2014
title_full_unstemmed Metodología de acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente en estrategias de comprensión lectora del segundo grado “B” en la institución educativa 54004 “Fray Armando Bonifaz”, Abancay, 2014
title_sort Metodología de acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente en estrategias de comprensión lectora del segundo grado “B” en la institución educativa 54004 “Fray Armando Bonifaz”, Abancay, 2014
author Salazar Huamán, Lidia Genara
author_facet Salazar Huamán, Lidia Genara
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Salazar Huamán, Lidia Genara
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Acción pedagógica
Comprensión lectora
Evaluación censal
Estrategias comunicativas
Paradigma socio crítico
topic Acción pedagógica
Comprensión lectora
Evaluación censal
Estrategias comunicativas
Paradigma socio crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Mi investigación acción pedagógica aborda, la ocurrencia del acompañamiento pedagógico en el desempeño docente para mejorar las habilidades comunicativas de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado, con el objetivo de plasmar, el cómo se está haciendo dicha asesoría, por parte del directivo en nuestra institución educativa, y brindar pautas que oriente dicho proceso. Para esto se aplicaron algunas técnicas, tales como: la entrevista, la observación, el grupo focal. En vista de que la institución educativa en los últimos años no se ve mejoras sustanciales en los resultados de la Evaluación Censal ECE, por lo que el objetivo de mi investigación es aplicar estrategias comunicativas de comprensión lectora, con una adecuada metodología de acompañamiento pedagógico, en la institución educativa Fray Armando Bonifaz. Dentro del trabajo de investigación acción pedagógica aplique la deconstrucción, reconstrucción y evaluación ya que se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula según (Restrepo. 1996.). Al término de la ejecución del Plan específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar la metodología de acompañamiento pedagógico a la docente del segundo grado “B” y su desempeño en estrategias comunicativas de comprensión lectora, logramos formular, una propuesta pedagógica alternativa, que permitió, a través del plan de acción, mejorar y/o superar los problemas y/o limitaciones detectados. Los resultados obtenidos, han sido procesados y nos han permitido corroborar algunas premisas y antejuicios previos así como el incremento de las capacidades comunicativas en mis estudiantes. Visualizándose un claro incremento en el desarrollo la comprensión lectora en las estudiantes de segundo grado, la reflexión docente permitió un cambio nuevo en su práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5293
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5293
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c383b240-ad91-4a99-8377-f8de53ae8c94/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/612a4888-8455-46e5-9e9a-b0f7c1cf6f72/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17ed238ee1ed97683df5cec6613b2ea8
feb91524b1857ead2d34929a070f65a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763126585098240
score 13.772021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).