Taller de manitos útiles para mejorar la creatividad y la motricidad fina en la coordinación viso manual en niños y niñas de 4 años de la I.E.I.P. “Santísima Niña María - Hunter”
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito sustentar la importancia de las Artes Plásticas para el desarrollo de la motricidad fina, en niños y niñas de cuatro años y a la vez determinar si los docentes de Educación Inicial estimulan el desarrollo de la motricidad fina a través de las...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4654 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4654 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Artes plásticas Creatividad Coordinación viso manual Motricidad fina Técnica plástica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como propósito sustentar la importancia de las Artes Plásticas para el desarrollo de la motricidad fina, en niños y niñas de cuatro años y a la vez determinar si los docentes de Educación Inicial estimulan el desarrollo de la motricidad fina a través de las técnicas grafo plásticas en la I.E.I.P. “Santísima Niña María”. La fundamentación teórica contiene definiciones, objetivos, técnicas grafo plásticas y materiales plásticos que sustentan la aplicación de las Artes Plásticas para el desarrollo de las habilidades motrices finas que son necesarias para posteriores procesos de grafismos, lo que permite tener un amplio conocimiento sobre el desarrollo de la motricidad fina. La investigación se encuentra enmarcada en un enfoque cuantitativo y es de carácter cuasi experimental; porque se aplica un taller de “Manitos útiles” solo a un grupo de niños. Sus técnicas para obtener la información son: la encuesta con su cuestionario dirigido a docentes y la observación con la lista de cotejo aplicada a los niños y niñas. Se trabajó con una población y muestra de 40 estudiantes y 4 docentes de la I.E.I.P. “Santísima Niña María” - Hunter. El registro de los datos obtenidos en el proceso de investigación, fueron analizados mediante estadísticas descriptivas, que se tabularon para calcular los respectivos porcentajes; posteriormente se presentaron los resultados con su respectiva interpretación, lo que permitió redactar las conclusiones y recomendaciones, las cuales sustentaron la elaboración de la propuesta. Una guía de técnicas grafo plásticas que constituyen estrategias metodológicas dinámicas, ágiles e innovadoras de calidad para el desarrollo de la motricidad fina, en beneficio de la comunidad educativa y en especial del educando. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).