Uso del material educativo no estructurado, para mejorar estrategias metodológicas en los niveles de comprensión lectora en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa N° 54004 “Fray Armando Bonifaz”, de Abancay - año 2014

Descripción del Articulo

El motivo del presente trabajo de investigación se realizó con los niños de 6 años de la institución educativa N° 54004 “Fray Armando Bonifaz” de Abancay, año 2014, por lo tanto el motivo de la investigación acción pedagógica es a causa de que mis niños presentan problemas de comprensión lectora, qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calle Espinoza, Elizabeth Jesús
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4466
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4466
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acción pedagógica
Comprensión lectora
Área de comunicación
Practica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_b2361c67fa815189b2a258b20a347875
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4466
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Calle Espinoza, Elizabeth Jesús2017-12-27T13:42:30Z2017-12-27T13:42:30Z2015El motivo del presente trabajo de investigación se realizó con los niños de 6 años de la institución educativa N° 54004 “Fray Armando Bonifaz” de Abancay, año 2014, por lo tanto el motivo de la investigación acción pedagógica es a causa de que mis niños presentan problemas de comprensión lectora, que al momento de realizar las lecturas los estudiantes no entienden lo que leen en el área de comunicación y haciendo uso de una reflexión de mi practica pedagógica en mis estudiantes me doy cuenta que tampoco aplicaba las estrategias adecuadas en los niveles de comprensión lectora. Este trabajo de investigación es de carácter cualitativo bajo el diseño de investigación acción pedagógica se conoce como método de investigación acción en tal sentido se realiza estrategias metodológicas para que los estudiantes mejoren los niveles de comprensión lectora que es muy importante para que desarrollen competencias y habilidades que les ayuden a identificar capacidades de comprensión enmarcadas bajo el sustento teórico de Isabel Solé, considero importante la construcción de diferentes tipos de textos , que mejorarán los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de primer grado “A” ,aplicando diferentes estrategias metodológicas y el uso del material educativo no estructurado para dar mayor énfasis a su propia experiencia y con el mundo letrado, así como las envolturas y etiquetas de productos , caramelos, textos narrativos elaborados con semillas, papel periódico, textos descriptivos elaborados con cartón, botella descartables, textos informativos elaborados con kirigami y origami, esto a su vez fueron complementados con los textos y cuadernos de trabajo del Ministerio de Educación de primer grado, utilizando estrategias durante el proceso de lectura como antes de la lectura, después de la lectura. La reflexión permite un cambio nuevo en mi práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4466spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAcción pedagógicaComprensión lectoraÁrea de comunicaciónPractica pedagógicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso del material educativo no estructurado, para mejorar estrategias metodológicas en los niveles de comprensión lectora en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa N° 54004 “Fray Armando Bonifaz”, de Abancay - año 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de Educación PrimariaORIGINALEDScaesej.pdfapplication/pdf2929688https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bc046699-8bb9-4edc-9d92-23c656d2e195/download525b6bf8073c29e702167eea82f9acbdMD51TEXTEDScaesej.pdf.txtEDScaesej.pdf.txtExtracted texttext/plain380802https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/38148f55-5de1-45b7-9b17-2f998f83a211/downloadadc65ebb1ce0b650f71034f8245701beMD52UNSA/4466oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/44662022-12-27 17:00:50.527http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso del material educativo no estructurado, para mejorar estrategias metodológicas en los niveles de comprensión lectora en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa N° 54004 “Fray Armando Bonifaz”, de Abancay - año 2014
title Uso del material educativo no estructurado, para mejorar estrategias metodológicas en los niveles de comprensión lectora en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa N° 54004 “Fray Armando Bonifaz”, de Abancay - año 2014
spellingShingle Uso del material educativo no estructurado, para mejorar estrategias metodológicas en los niveles de comprensión lectora en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa N° 54004 “Fray Armando Bonifaz”, de Abancay - año 2014
Calle Espinoza, Elizabeth Jesús
Acción pedagógica
Comprensión lectora
Área de comunicación
Practica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Uso del material educativo no estructurado, para mejorar estrategias metodológicas en los niveles de comprensión lectora en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa N° 54004 “Fray Armando Bonifaz”, de Abancay - año 2014
title_full Uso del material educativo no estructurado, para mejorar estrategias metodológicas en los niveles de comprensión lectora en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa N° 54004 “Fray Armando Bonifaz”, de Abancay - año 2014
title_fullStr Uso del material educativo no estructurado, para mejorar estrategias metodológicas en los niveles de comprensión lectora en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa N° 54004 “Fray Armando Bonifaz”, de Abancay - año 2014
title_full_unstemmed Uso del material educativo no estructurado, para mejorar estrategias metodológicas en los niveles de comprensión lectora en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa N° 54004 “Fray Armando Bonifaz”, de Abancay - año 2014
title_sort Uso del material educativo no estructurado, para mejorar estrategias metodológicas en los niveles de comprensión lectora en el área de comunicación en estudiantes del primer grado “A” de primaria de la institución educativa N° 54004 “Fray Armando Bonifaz”, de Abancay - año 2014
author Calle Espinoza, Elizabeth Jesús
author_facet Calle Espinoza, Elizabeth Jesús
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Calle Espinoza, Elizabeth Jesús
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Acción pedagógica
Comprensión lectora
Área de comunicación
Practica pedagógica
topic Acción pedagógica
Comprensión lectora
Área de comunicación
Practica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El motivo del presente trabajo de investigación se realizó con los niños de 6 años de la institución educativa N° 54004 “Fray Armando Bonifaz” de Abancay, año 2014, por lo tanto el motivo de la investigación acción pedagógica es a causa de que mis niños presentan problemas de comprensión lectora, que al momento de realizar las lecturas los estudiantes no entienden lo que leen en el área de comunicación y haciendo uso de una reflexión de mi practica pedagógica en mis estudiantes me doy cuenta que tampoco aplicaba las estrategias adecuadas en los niveles de comprensión lectora. Este trabajo de investigación es de carácter cualitativo bajo el diseño de investigación acción pedagógica se conoce como método de investigación acción en tal sentido se realiza estrategias metodológicas para que los estudiantes mejoren los niveles de comprensión lectora que es muy importante para que desarrollen competencias y habilidades que les ayuden a identificar capacidades de comprensión enmarcadas bajo el sustento teórico de Isabel Solé, considero importante la construcción de diferentes tipos de textos , que mejorarán los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de primer grado “A” ,aplicando diferentes estrategias metodológicas y el uso del material educativo no estructurado para dar mayor énfasis a su propia experiencia y con el mundo letrado, así como las envolturas y etiquetas de productos , caramelos, textos narrativos elaborados con semillas, papel periódico, textos descriptivos elaborados con cartón, botella descartables, textos informativos elaborados con kirigami y origami, esto a su vez fueron complementados con los textos y cuadernos de trabajo del Ministerio de Educación de primer grado, utilizando estrategias durante el proceso de lectura como antes de la lectura, después de la lectura. La reflexión permite un cambio nuevo en mi práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-27T13:42:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-27T13:42:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4466
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4466
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bc046699-8bb9-4edc-9d92-23c656d2e195/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/38148f55-5de1-45b7-9b17-2f998f83a211/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 525b6bf8073c29e702167eea82f9acbd
adc65ebb1ce0b650f71034f8245701be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850038734028800000
score 13.060551
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).