Factores de validación argumentativa e intertextualidad de las tesis de posgrado en el área de Biomédicas de la UNSA, Arequipa, 2017
Descripción del Articulo
El presente trabajo gira en torno a las investigaciones académicas conducentes a la obtención de un grado académico como es de orden en el ámbito de las tesis. Ello desde la perspectiva estructural y funcional del estudio de textos seleccionados de un modo aleatorio. El objetivo de nuestro estudio h...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8004 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8004 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Analítico Argumentación Intertextualidad Tesis Texto Validación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
id |
UNSA_b02a243293d2d0dded7ec17af91030e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8004 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Factores de validación argumentativa e intertextualidad de las tesis de posgrado en el área de Biomédicas de la UNSA, Arequipa, 2017 |
title |
Factores de validación argumentativa e intertextualidad de las tesis de posgrado en el área de Biomédicas de la UNSA, Arequipa, 2017 |
spellingShingle |
Factores de validación argumentativa e intertextualidad de las tesis de posgrado en el área de Biomédicas de la UNSA, Arequipa, 2017 Quispe Chipana, Edgar Analítico Argumentación Intertextualidad Tesis Texto Validación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
title_short |
Factores de validación argumentativa e intertextualidad de las tesis de posgrado en el área de Biomédicas de la UNSA, Arequipa, 2017 |
title_full |
Factores de validación argumentativa e intertextualidad de las tesis de posgrado en el área de Biomédicas de la UNSA, Arequipa, 2017 |
title_fullStr |
Factores de validación argumentativa e intertextualidad de las tesis de posgrado en el área de Biomédicas de la UNSA, Arequipa, 2017 |
title_full_unstemmed |
Factores de validación argumentativa e intertextualidad de las tesis de posgrado en el área de Biomédicas de la UNSA, Arequipa, 2017 |
title_sort |
Factores de validación argumentativa e intertextualidad de las tesis de posgrado en el área de Biomédicas de la UNSA, Arequipa, 2017 |
author |
Quispe Chipana, Edgar |
author_facet |
Quispe Chipana, Edgar |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ticona Lecaros, Julio Cesar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Chipana, Edgar |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Analítico Argumentación Intertextualidad Tesis Texto Validación |
topic |
Analítico Argumentación Intertextualidad Tesis Texto Validación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
description |
El presente trabajo gira en torno a las investigaciones académicas conducentes a la obtención de un grado académico como es de orden en el ámbito de las tesis. Ello desde la perspectiva estructural y funcional del estudio de textos seleccionados de un modo aleatorio. El objetivo de nuestro estudio ha sido evaluar y determinar cómo se encuentran los factores de validación argumentativa y la intertextualidad en las tesis de posgrado. Así como también plantear una postura reflexiva con la finalidad de reconocer el perfil inherente a cada tesis estudiada en su ámbito argumentativo. De esta manera, se trata de describir la superestructura y los propósitos comunicativos de determinadas tesis del Área de Biomédicas en el nivel de posgrado. La metodología consistió en aplicar categorías existentes, así como también emergentes para la sistematización de los hallazgos. Para la intertextualidad mediante un abordaje cualitativo se analizó la forma y funciones de las citas en las secciones introducción, discusión y conclusiones en las tesis de posgrado. Por un lado, se examinó la forma léxico gramatical de las citas en los distintos segmentos textuales de cada apartado. Por otro lado, desde la perspectiva pragmática, se analizó el rol funcional que ocupa el contenido citado en la estructura ilocutiva. El corpus estuvo compuesto por 24 tesis correspondientes a nuestro universo de Trabajos Finales de Grado (TFGUNSA-2017) en este sentido, se hace mención detallada que se analizó un total de 8 tesis en cada disciplina: Medicina, Ciencias Biológicas y Enfermería. Los resultados indican que, en cuanto a la superestructura textual, existe diferencia según la disciplina, mientras que en relación a los propósitos comunicativos se establecen diferencias según la disciplina y el nivel, destacándose el grado de explicitud en la identificación al propósito comunicativo de cada apartado de la superestructura. Se observó una correlación entre la forma de la cita y la función del segmento textual en la que aparece. En las tesis de Biología hubo mayor presencia de la cita como fundamentación de la afirmación de la conclusión. Los resultados sugieren que en Biología los autores necesitan apoyar sus conclusiones no solo con sus resultados, sino también con los de otros investigadores. Por último, es posible concluir que los trabajos finales de grado como la tesis no es homogéneo y que su variación se relaciona más con la disciplina que con el grado académico, de acuerdo a las necesidades de las comunidades discursivas particulares. Las causas son diversas y destacan la poca constancia de los graduandos o la ineficacia institucional para apoyar esta tarea; la tesis es un discurso argumentativo que requiere un acompañamiento intelectual sistemático, apoyado en modelos de esta naturaleza. Se eligió el modelo heurístico argumentativo de Toulmin, que permite organizar las representaciones mentales en un inicio desorganizadas y confusas alrededor de un tema de investigación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-28T10:45:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-28T10:45:24Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8004 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8004 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3f1abc81-7236-419b-8dc4-df79160ae9dc/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3f7d4e1b-83b9-45be-9a88-8c0a5a7558a5/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/89082506-0fa0-4df6-8b72-0b92890d8593/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad006a9dd0d43a1a51f09352cb8ba548 5d9e8bcc8dd435f3f62e7dddfdbef1d7 104ad0049827135fa68dffb9d95e97b7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763049880715264 |
spelling |
Ticona Lecaros, Julio CesarQuispe Chipana, Edgar2019-01-28T10:45:24Z2019-01-28T10:45:24Z2018El presente trabajo gira en torno a las investigaciones académicas conducentes a la obtención de un grado académico como es de orden en el ámbito de las tesis. Ello desde la perspectiva estructural y funcional del estudio de textos seleccionados de un modo aleatorio. El objetivo de nuestro estudio ha sido evaluar y determinar cómo se encuentran los factores de validación argumentativa y la intertextualidad en las tesis de posgrado. Así como también plantear una postura reflexiva con la finalidad de reconocer el perfil inherente a cada tesis estudiada en su ámbito argumentativo. De esta manera, se trata de describir la superestructura y los propósitos comunicativos de determinadas tesis del Área de Biomédicas en el nivel de posgrado. La metodología consistió en aplicar categorías existentes, así como también emergentes para la sistematización de los hallazgos. Para la intertextualidad mediante un abordaje cualitativo se analizó la forma y funciones de las citas en las secciones introducción, discusión y conclusiones en las tesis de posgrado. Por un lado, se examinó la forma léxico gramatical de las citas en los distintos segmentos textuales de cada apartado. Por otro lado, desde la perspectiva pragmática, se analizó el rol funcional que ocupa el contenido citado en la estructura ilocutiva. El corpus estuvo compuesto por 24 tesis correspondientes a nuestro universo de Trabajos Finales de Grado (TFGUNSA-2017) en este sentido, se hace mención detallada que se analizó un total de 8 tesis en cada disciplina: Medicina, Ciencias Biológicas y Enfermería. Los resultados indican que, en cuanto a la superestructura textual, existe diferencia según la disciplina, mientras que en relación a los propósitos comunicativos se establecen diferencias según la disciplina y el nivel, destacándose el grado de explicitud en la identificación al propósito comunicativo de cada apartado de la superestructura. Se observó una correlación entre la forma de la cita y la función del segmento textual en la que aparece. En las tesis de Biología hubo mayor presencia de la cita como fundamentación de la afirmación de la conclusión. Los resultados sugieren que en Biología los autores necesitan apoyar sus conclusiones no solo con sus resultados, sino también con los de otros investigadores. Por último, es posible concluir que los trabajos finales de grado como la tesis no es homogéneo y que su variación se relaciona más con la disciplina que con el grado académico, de acuerdo a las necesidades de las comunidades discursivas particulares. Las causas son diversas y destacan la poca constancia de los graduandos o la ineficacia institucional para apoyar esta tarea; la tesis es un discurso argumentativo que requiere un acompañamiento intelectual sistemático, apoyado en modelos de esta naturaleza. Se eligió el modelo heurístico argumentativo de Toulmin, que permite organizar las representaciones mentales en un inicio desorganizadas y confusas alrededor de un tema de investigación.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8004spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAnalíticoArgumentaciónIntertextualidadTesisTextoValidaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06Factores de validación argumentativa e intertextualidad de las tesis de posgrado en el área de Biomédicas de la UNSA, Arequipa, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en: Lingüística del Texto, Comprensión y Producción de TextosUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Filosofia y HumanidadesMaestríaMaestro en: Lingüística del Texto, Comprensión y Producción de TextosTEXTLIMquche.pdf.txtLIMquche.pdf.txtExtracted texttext/plain178023https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3f1abc81-7236-419b-8dc4-df79160ae9dc/downloadad006a9dd0d43a1a51f09352cb8ba548MD52LIMquche2.pdf.txtLIMquche2.pdf.txtExtracted texttext/plain178024https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3f7d4e1b-83b9-45be-9a88-8c0a5a7558a5/download5d9e8bcc8dd435f3f62e7dddfdbef1d7MD54ORIGINALLIMquche2.pdfLIMquche2.pdfapplication/pdf938376https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/89082506-0fa0-4df6-8b72-0b92890d8593/download104ad0049827135fa68dffb9d95e97b7MD53UNSA/8004oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/80042022-06-05 23:11:14.043http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).