Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora, en los niveles: literal, inferencial y criterial en el área de comunicación, de los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 de Villa Gloria, Abancay, 2014
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción denominado “Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora, en el área de comunicación, de los niños y niñas del tercer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 de Villa Gloria, de Abancay, año 2013 - 2014. La finalidad de est...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5247 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5247 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias metodológicas Comprensión lectora Aporte pedagógico Habilidades cognitivas Proceso de lectura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_ae5ca138368057aa4839430ac6ae11e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5247 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Chipana Hurtado, MagdalenaParedes Ramos, Elisa2018-01-30T15:14:19Z2018-01-30T15:14:19Z2015El presente trabajo de investigación acción denominado “Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora, en el área de comunicación, de los niños y niñas del tercer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 de Villa Gloria, de Abancay, año 2013 - 2014. La finalidad de este trabajo se basa en la importancia de la aplicación de estrategias metodológicas para que las niñas y niños mejoren los niveles de comprensión lectora y desarrollen competencias y habilidades apoyadas en el sustento teórico de Isabel Solé que se está tomando como fuente para fortalecer cada una de las categorías y subcategorías. El aporte pedagógico de este trabajo nos permitirá mejorar la comprensión lectora en sus niveles literal, inferencial y criterial, desarrollando en los niños y niñas, la participación activa y diversas habilidades cognitivas, sociales, psicomotoras lo cual incidirá en su desarrollo integral, elevando su autoestima logrando aprendizajes significativos. Se da énfasis a la capacidad de comprender diversos tipos de textos, buscando que los niños y niñas construyan significados personales a partir de sus experiencias previas como lector y de su relación con el contexto leyendo textos de su entorno y los textos de tercer grado del Ministerio de Educación, utilizando estrategias durante el proceso de lectura, ya que la comprensión de textos requiere abordar el proceso lector. Es por eso que el presente trabajo de Investigación Acción, contribuye a mejorar el servicio educativo que brinda la institución educativa 54009 de Villa Gloria de la ciudad de Abancay y que podrá ser aplicado a los demás grados de acuerdo a la problemática particular de cada sección.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5247spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metodológicasComprensión lectoraAporte pedagógicoHabilidades cognitivasProceso de lecturahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora, en los niveles: literal, inferencial y criterial en el área de comunicación, de los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 de Villa Gloria, Abancay, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de Educación PrimariaORIGINALEDchhum.pdfapplication/pdf2812352https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1d55941e-6038-4b3a-b3ea-68b79b436270/download694e3d9a09d26196b0105a85635fc1d4MD51TEXTEDchhum.pdf.txtEDchhum.pdf.txtExtracted texttext/plain288908https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d678f935-7fc7-45a6-9e92-754adeff44ba/download6d3528cb676b5d35782ee2534cc3bb22MD52UNSA/5247oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52472022-12-27 17:01:03.585http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora, en los niveles: literal, inferencial y criterial en el área de comunicación, de los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 de Villa Gloria, Abancay, 2014 |
title |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora, en los niveles: literal, inferencial y criterial en el área de comunicación, de los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 de Villa Gloria, Abancay, 2014 |
spellingShingle |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora, en los niveles: literal, inferencial y criterial en el área de comunicación, de los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 de Villa Gloria, Abancay, 2014 Chipana Hurtado, Magdalena Estrategias metodológicas Comprensión lectora Aporte pedagógico Habilidades cognitivas Proceso de lectura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora, en los niveles: literal, inferencial y criterial en el área de comunicación, de los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 de Villa Gloria, Abancay, 2014 |
title_full |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora, en los niveles: literal, inferencial y criterial en el área de comunicación, de los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 de Villa Gloria, Abancay, 2014 |
title_fullStr |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora, en los niveles: literal, inferencial y criterial en el área de comunicación, de los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 de Villa Gloria, Abancay, 2014 |
title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora, en los niveles: literal, inferencial y criterial en el área de comunicación, de los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 de Villa Gloria, Abancay, 2014 |
title_sort |
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora, en los niveles: literal, inferencial y criterial en el área de comunicación, de los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 de Villa Gloria, Abancay, 2014 |
author |
Chipana Hurtado, Magdalena |
author_facet |
Chipana Hurtado, Magdalena Paredes Ramos, Elisa |
author_role |
author |
author2 |
Paredes Ramos, Elisa |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chipana Hurtado, Magdalena Paredes Ramos, Elisa |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas Comprensión lectora Aporte pedagógico Habilidades cognitivas Proceso de lectura |
topic |
Estrategias metodológicas Comprensión lectora Aporte pedagógico Habilidades cognitivas Proceso de lectura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación acción denominado “Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora, en el área de comunicación, de los niños y niñas del tercer grado de primaria de la institución educativa Nº 54009 de Villa Gloria, de Abancay, año 2013 - 2014. La finalidad de este trabajo se basa en la importancia de la aplicación de estrategias metodológicas para que las niñas y niños mejoren los niveles de comprensión lectora y desarrollen competencias y habilidades apoyadas en el sustento teórico de Isabel Solé que se está tomando como fuente para fortalecer cada una de las categorías y subcategorías. El aporte pedagógico de este trabajo nos permitirá mejorar la comprensión lectora en sus niveles literal, inferencial y criterial, desarrollando en los niños y niñas, la participación activa y diversas habilidades cognitivas, sociales, psicomotoras lo cual incidirá en su desarrollo integral, elevando su autoestima logrando aprendizajes significativos. Se da énfasis a la capacidad de comprender diversos tipos de textos, buscando que los niños y niñas construyan significados personales a partir de sus experiencias previas como lector y de su relación con el contexto leyendo textos de su entorno y los textos de tercer grado del Ministerio de Educación, utilizando estrategias durante el proceso de lectura, ya que la comprensión de textos requiere abordar el proceso lector. Es por eso que el presente trabajo de Investigación Acción, contribuye a mejorar el servicio educativo que brinda la institución educativa 54009 de Villa Gloria de la ciudad de Abancay y que podrá ser aplicado a los demás grados de acuerdo a la problemática particular de cada sección. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-30T15:14:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-30T15:14:19Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5247 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5247 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1d55941e-6038-4b3a-b3ea-68b79b436270/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d678f935-7fc7-45a6-9e92-754adeff44ba/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
694e3d9a09d26196b0105a85635fc1d4 6d3528cb676b5d35782ee2534cc3bb22 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762922293133312 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).