Importancia del juego y el juguete como medio de enseñanza - aprendizaje durante el desarrollo inicial del niño: Propuestas didácticas

Descripción del Articulo

La presente tesis titulada “Importancia del juego y el juguete como medio de enseñanza-aprendizaje durante el desarrollo inicial del niño: propuestas didácticas”, tuvo como objetivo general proponer estrategias didácticas que permitan el desarrollo de habilidades de lenguaje, lectura y escritura por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zavala Rivera, Erika Lourdes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15977
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/15977
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacidades, habilidades
Aprendizaje
Juguete
Juego
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente tesis titulada “Importancia del juego y el juguete como medio de enseñanza-aprendizaje durante el desarrollo inicial del niño: propuestas didácticas”, tuvo como objetivo general proponer estrategias didácticas que permitan el desarrollo de habilidades de lenguaje, lectura y escritura por medio de actividades lúdicas en los niños de 3 a 6 años. Se empleó el tipo de investigación aplicada, de nivel descriptiva, de enfoque cuantitativo; la población estuvo conformada por 400 docentes del nivel inicial de la UGEL Arequipa Norte, la muestra contó con 150 docentes y el muestreo fue de tipo no probabilístico. La técnica fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario de 19 ítems cuya confiabilidad se determinó a través del alfa de Cronbach. Llegó a las siguientes conclusiones: (i) la mayoría de las docentes considera que las actividades lúdicas son valiosas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero el tiempo que estas reciben en la sesión de clase y en la planificación curricular es poco. Llama la atención ese contraste tan evidente, al igual que la socialización de estratégicas lúdicas entre los docentes es casi nula, (ii) en el desarrollo y formación de la personalidad es muy importante el juego, y la objetivación de los juguetes, desde su utilización como material auxiliar para el docente hasta su incorporación como un medio educativo durante la infancia, ya que permite al niño a través de la experiencia sensorio motriz y social educar sus sentidos, inteligencia y sociabilidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).