Importancia del juego y el juguete como medio de enseñanza - aprendizaje durante el desarrollo inicial del niño: Propuestas didácticas
Descripción del Articulo
La presente tesis titulada “Importancia del juego y el juguete como medio de enseñanza-aprendizaje durante el desarrollo inicial del niño: propuestas didácticas”, tuvo como objetivo general proponer estrategias didácticas que permitan el desarrollo de habilidades de lenguaje, lectura y escritura por...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15977 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/15977 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Capacidades, habilidades Aprendizaje Juguete Juego https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente tesis titulada “Importancia del juego y el juguete como medio de enseñanza-aprendizaje durante el desarrollo inicial del niño: propuestas didácticas”, tuvo como objetivo general proponer estrategias didácticas que permitan el desarrollo de habilidades de lenguaje, lectura y escritura por medio de actividades lúdicas en los niños de 3 a 6 años. Se empleó el tipo de investigación aplicada, de nivel descriptiva, de enfoque cuantitativo; la población estuvo conformada por 400 docentes del nivel inicial de la UGEL Arequipa Norte, la muestra contó con 150 docentes y el muestreo fue de tipo no probabilístico. La técnica fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario de 19 ítems cuya confiabilidad se determinó a través del alfa de Cronbach. Llegó a las siguientes conclusiones: (i) la mayoría de las docentes considera que las actividades lúdicas son valiosas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero el tiempo que estas reciben en la sesión de clase y en la planificación curricular es poco. Llama la atención ese contraste tan evidente, al igual que la socialización de estratégicas lúdicas entre los docentes es casi nula, (ii) en el desarrollo y formación de la personalidad es muy importante el juego, y la objetivación de los juguetes, desde su utilización como material auxiliar para el docente hasta su incorporación como un medio educativo durante la infancia, ya que permite al niño a través de la experiencia sensorio motriz y social educar sus sentidos, inteligencia y sociabilidad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).