Análisis y control de neumáticos CAT-797F para optimizar su vida util en unidad minera Toquepala - Neuma Perú - Southern Perú

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación se estudió la influencia de incrementar la vida útil de los neumáticos en un camión minero 797F Caterpillar para reducir el costo de operación en la empresa Minera Southern Perú, Unidad Minera “Toquepala”. Ubicada en el departamento de Tacna. La recopilación d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reinozo Caceres, Heber Ismael
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15945
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/15945
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:incrementar
vida útil
costo de operación
neumáticos
análisis estadístico descriptivo
horas de rotación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de investigación se estudió la influencia de incrementar la vida útil de los neumáticos en un camión minero 797F Caterpillar para reducir el costo de operación en la empresa Minera Southern Perú, Unidad Minera “Toquepala”. Ubicada en el departamento de Tacna. La recopilación de datos y análisis de los factores y estrategias se realizaron con ayuda del área de planeamiento y confiabilidad de Mantenimiento mina de Toquepala y la empresa Neuma Perú S.A. Con pruebas mensuales, a través de este año y comparando con años anteriores, tomando como variable independiente incrementar la vida útil de los neumáticos originales, mediante la rotación de posiciones, teniendo como constantes, las presiones de inflado de los neumáticos, la sobrecarga de material en el volquete, la temperatura del neumático y la operatividad del equipo; estos detalles son muy importantes en la vida útil de los neumáticos. Además, se tomó como variable dependiente la reducción del costo operativo promedio del año 2020 tomando en cuenta solo en neumáticos que fueron retirados por desgaste o arrancamiento de banda. Finalmente, el análisis estadístico descriptivo (cálculo de la media, mediana, moda, varianza y desviación estándar) nos demuestra que hubo un incremento en la vida útil comparándola con años anteriores. Las horas finales por desgaste y arrancamiento de banda se incrementaron aproximadamente a 5530 horas como se demostrará en los capítulos que a continuación se detallan y por ende fue posible una reducción de costos operativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).