Acoso escolar y ansiedad en niños de primaria de una institución educativa privada de Arequipa, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación se desarrolló con el propósito de determinar la relación entre el acoso escolar y la ansiedad estado y la ansiedad rasgo en niños de primaria de una institución educativa privada de Arequipa. Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y se rigió bajo el t...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17248 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17248 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ansiedad rasgo ansiedad estado acoso escolar. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| id |
UNSA_a852e75e6991056be7b2a1ca9be88895 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17248 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Cardenas Zuñiga, Maria del CarmenJove Collado, Oscar AlcibiadesCoaguila Figueroa, Jimy Ulises2024-03-14T15:13:09Z2024-03-14T15:13:09Z2024La presente investigación se desarrolló con el propósito de determinar la relación entre el acoso escolar y la ansiedad estado y la ansiedad rasgo en niños de primaria de una institución educativa privada de Arequipa. Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y se rigió bajo el tipo de investigación descriptiva correlacional, empleando una muestra de 132 alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria, entre hombres y mujeres, que fueron evaluados por medio de la técnica de la encuesta, mediante el Autotest Cisneros de Acoso Escolar y el cuestionario ansiedad rasgo – estado. Los resultados revelaron que el nivel predominante de acoso escolar en la institución educativa es bajo, al mismo tiempo, se determinó que el nivel de ansiedad estado y ansiedad rasgo es elevado. Se concluyó que no existe relación entre el acoso escolar y la ansiedad estado, pero, existe relación significativa entre el acoso escolar y la ansiedad rasgo, por tanto, a mayor ansiedad rasgo, mayores probabilidades de ser víctima de acoso escolar.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17248spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAnsiedad rasgoansiedad estadoacoso escolar.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Acoso escolar y ansiedad en niños de primaria de una institución educativa privada de Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29517325https://orcid.org/0000-0001-9013-17067013645247594284313016Villasante Benavides, Guillermo TeobaldoOporto Arenas, Mitzi ElietteCardenas Zuñiga, Maria del Carmenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogoORIGINALPScofiju_jocooa.pdfapplication/pdf1312752https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/71800584-652c-4645-b210-56ee9ce907e0/download87f69b4d47d81d4afa339e8c4e377c26MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf650568https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fca60624-2031-452b-a775-3617056a2b3a/download89ea89e393effe1045a336dff31b6a48MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf442561https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5b650094-2df2-45ae-816d-40c76a8922a9/downloadd392b064aeeea479c76ce9b8952ba1f1MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf1432736https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ed268f5b-a237-4ff3-90e4-1f0f29279ca6/download01b7ef1faab4bc22977393bb311a3bb0MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1504dea2-0800-4627-b2de-79caa581bb90/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/17248oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/172482024-09-06 14:33:15.899http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Acoso escolar y ansiedad en niños de primaria de una institución educativa privada de Arequipa, 2023 |
| title |
Acoso escolar y ansiedad en niños de primaria de una institución educativa privada de Arequipa, 2023 |
| spellingShingle |
Acoso escolar y ansiedad en niños de primaria de una institución educativa privada de Arequipa, 2023 Jove Collado, Oscar Alcibiades Ansiedad rasgo ansiedad estado acoso escolar. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| title_short |
Acoso escolar y ansiedad en niños de primaria de una institución educativa privada de Arequipa, 2023 |
| title_full |
Acoso escolar y ansiedad en niños de primaria de una institución educativa privada de Arequipa, 2023 |
| title_fullStr |
Acoso escolar y ansiedad en niños de primaria de una institución educativa privada de Arequipa, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Acoso escolar y ansiedad en niños de primaria de una institución educativa privada de Arequipa, 2023 |
| title_sort |
Acoso escolar y ansiedad en niños de primaria de una institución educativa privada de Arequipa, 2023 |
| author |
Jove Collado, Oscar Alcibiades |
| author_facet |
Jove Collado, Oscar Alcibiades Coaguila Figueroa, Jimy Ulises |
| author_role |
author |
| author2 |
Coaguila Figueroa, Jimy Ulises |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cardenas Zuñiga, Maria del Carmen |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jove Collado, Oscar Alcibiades Coaguila Figueroa, Jimy Ulises |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Ansiedad rasgo ansiedad estado acoso escolar. |
| topic |
Ansiedad rasgo ansiedad estado acoso escolar. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| description |
La presente investigación se desarrolló con el propósito de determinar la relación entre el acoso escolar y la ansiedad estado y la ansiedad rasgo en niños de primaria de una institución educativa privada de Arequipa. Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y se rigió bajo el tipo de investigación descriptiva correlacional, empleando una muestra de 132 alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria, entre hombres y mujeres, que fueron evaluados por medio de la técnica de la encuesta, mediante el Autotest Cisneros de Acoso Escolar y el cuestionario ansiedad rasgo – estado. Los resultados revelaron que el nivel predominante de acoso escolar en la institución educativa es bajo, al mismo tiempo, se determinó que el nivel de ansiedad estado y ansiedad rasgo es elevado. Se concluyó que no existe relación entre el acoso escolar y la ansiedad estado, pero, existe relación significativa entre el acoso escolar y la ansiedad rasgo, por tanto, a mayor ansiedad rasgo, mayores probabilidades de ser víctima de acoso escolar. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-14T15:13:09Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-14T15:13:09Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17248 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17248 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/71800584-652c-4645-b210-56ee9ce907e0/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fca60624-2031-452b-a775-3617056a2b3a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5b650094-2df2-45ae-816d-40c76a8922a9/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ed268f5b-a237-4ff3-90e4-1f0f29279ca6/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1504dea2-0800-4627-b2de-79caa581bb90/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
87f69b4d47d81d4afa339e8c4e377c26 89ea89e393effe1045a336dff31b6a48 d392b064aeeea479c76ce9b8952ba1f1 01b7ef1faab4bc22977393bb311a3bb0 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762932713881600 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).