Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Mollendo, Arequipa, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo principal de esta investigación es determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Mollendo, Arequipa. Este estudio presenta un enfoque de tipo cuantitativo, con un método hi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Calle Mansilla, Ashley Nancy, Tejada Butron, Sergio Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18615
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18615
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción a redes sociales
procrastinación
adolescencia.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_a5f65653fc580a0ad1f156ec369075ff
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18615
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Starke Moscoso, Marlene AlejandraCalle Mansilla, Ashley NancyTejada Butron, Sergio Miguel2024-09-13T19:55:56Z2024-09-13T19:55:56Z2024El objetivo principal de esta investigación es determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Mollendo, Arequipa. Este estudio presenta un enfoque de tipo cuantitativo, con un método hipotético-deductivo y de diseño no experimental de corte transversal y de alcance correlacional. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta; se emplearon dos instrumentos la Escala de Adicción a las Redes Sociales (ADICC RS) propuesto por Mestanza (2019), y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) realizado por Arévalo (2011). Para el estudio se tomó como muestra a un total de 150 estudiantes de 3ero, 4to y 5to grado de secundaria de ambos sexos pertenecientes a una institución educativa pública de Mollendo. En los resultados se halló que el 49,3% de los estudiantes se encuentra en un nivel alto de adicción a las redes sociales, el 32.7% se ubican en un nivel promedio y el 18% están dentro del nivel bajo. Por otro lado, para procrastinación se obtuvo que el 53,3% de los estudiantes presenta un nivel alto, el 39,3% pertenecen al nivel medio y el 7,3% mantiene un nivel bajo. En ese sentido, se concluye que existe una correlación significativa, positiva y moderada (r=0,317, p< .001) entre Adicción a redes sociales y Procrastinación, esto quiere decir que a mayores niveles de adicción a redes sociales mayor será la procrastinación en los estudiantes.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18615spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAdicción a redes socialesprocrastinaciónadolescencia.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Mollendo, Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU41744983https://orcid.org/0000-0002-1178-47157169328973809286313016Valdivia Carpio, Edwin RicardoVillasante Benavides, Guillermo TeobaldoStarke Moscoso, Marlene Alejandrahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogo(a)THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/290bf311-5a03-44df-93af-db6ef4c7031e/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD55ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf866667https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d71feff5-a27c-4db9-b618-b2d44d51bdd7/downloadbfc628227873a8cf757492d671c67c53MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2552982https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/efedc550-1f5b-43ba-a9d9-718348686ef3/downloadc850beb95b71cfcf58abbe93e000e1caMD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf313854https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3f1b77fc-602a-4f5a-b47a-6ad242133954/downloadfb96e3da88c84bf30d0a8ec55cdceca7MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf468368https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/348c0585-51ff-4039-902c-12b9efa04e20/downloadc3cb803e9305db33b106913670afe166MD5420.500.12773/18615oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/186152024-09-16 10:47:46.18http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Mollendo, Arequipa, 2023
title Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Mollendo, Arequipa, 2023
spellingShingle Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Mollendo, Arequipa, 2023
Calle Mansilla, Ashley Nancy
Adicción a redes sociales
procrastinación
adolescencia.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Mollendo, Arequipa, 2023
title_full Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Mollendo, Arequipa, 2023
title_fullStr Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Mollendo, Arequipa, 2023
title_full_unstemmed Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Mollendo, Arequipa, 2023
title_sort Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Mollendo, Arequipa, 2023
author Calle Mansilla, Ashley Nancy
author_facet Calle Mansilla, Ashley Nancy
Tejada Butron, Sergio Miguel
author_role author
author2 Tejada Butron, Sergio Miguel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Starke Moscoso, Marlene Alejandra
dc.contributor.author.fl_str_mv Calle Mansilla, Ashley Nancy
Tejada Butron, Sergio Miguel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Adicción a redes sociales
procrastinación
adolescencia.
topic Adicción a redes sociales
procrastinación
adolescencia.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El objetivo principal de esta investigación es determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Mollendo, Arequipa. Este estudio presenta un enfoque de tipo cuantitativo, con un método hipotético-deductivo y de diseño no experimental de corte transversal y de alcance correlacional. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta; se emplearon dos instrumentos la Escala de Adicción a las Redes Sociales (ADICC RS) propuesto por Mestanza (2019), y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) realizado por Arévalo (2011). Para el estudio se tomó como muestra a un total de 150 estudiantes de 3ero, 4to y 5to grado de secundaria de ambos sexos pertenecientes a una institución educativa pública de Mollendo. En los resultados se halló que el 49,3% de los estudiantes se encuentra en un nivel alto de adicción a las redes sociales, el 32.7% se ubican en un nivel promedio y el 18% están dentro del nivel bajo. Por otro lado, para procrastinación se obtuvo que el 53,3% de los estudiantes presenta un nivel alto, el 39,3% pertenecen al nivel medio y el 7,3% mantiene un nivel bajo. En ese sentido, se concluye que existe una correlación significativa, positiva y moderada (r=0,317, p< .001) entre Adicción a redes sociales y Procrastinación, esto quiere decir que a mayores niveles de adicción a redes sociales mayor será la procrastinación en los estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-13T19:55:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-13T19:55:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18615
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18615
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/290bf311-5a03-44df-93af-db6ef4c7031e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d71feff5-a27c-4db9-b618-b2d44d51bdd7/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/efedc550-1f5b-43ba-a9d9-718348686ef3/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3f1b77fc-602a-4f5a-b47a-6ad242133954/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/348c0585-51ff-4039-902c-12b9efa04e20/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bfc628227873a8cf757492d671c67c53
c850beb95b71cfcf58abbe93e000e1ca
fb96e3da88c84bf30d0a8ec55cdceca7
c3cb803e9305db33b106913670afe166
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850038824068972544
score 13.102259
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).