Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Mollendo, Arequipa, 2023
Descripción del Articulo
El objetivo principal de esta investigación es determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Mollendo, Arequipa. Este estudio presenta un enfoque de tipo cuantitativo, con un método hi...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18615 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18615 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adicción a redes sociales procrastinación adolescencia. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| id |
UNSA_a5f65653fc580a0ad1f156ec369075ff |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18615 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Starke Moscoso, Marlene AlejandraCalle Mansilla, Ashley NancyTejada Butron, Sergio Miguel2024-09-13T19:55:56Z2024-09-13T19:55:56Z2024El objetivo principal de esta investigación es determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Mollendo, Arequipa. Este estudio presenta un enfoque de tipo cuantitativo, con un método hipotético-deductivo y de diseño no experimental de corte transversal y de alcance correlacional. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta; se emplearon dos instrumentos la Escala de Adicción a las Redes Sociales (ADICC RS) propuesto por Mestanza (2019), y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) realizado por Arévalo (2011). Para el estudio se tomó como muestra a un total de 150 estudiantes de 3ero, 4to y 5to grado de secundaria de ambos sexos pertenecientes a una institución educativa pública de Mollendo. En los resultados se halló que el 49,3% de los estudiantes se encuentra en un nivel alto de adicción a las redes sociales, el 32.7% se ubican en un nivel promedio y el 18% están dentro del nivel bajo. Por otro lado, para procrastinación se obtuvo que el 53,3% de los estudiantes presenta un nivel alto, el 39,3% pertenecen al nivel medio y el 7,3% mantiene un nivel bajo. En ese sentido, se concluye que existe una correlación significativa, positiva y moderada (r=0,317, p< .001) entre Adicción a redes sociales y Procrastinación, esto quiere decir que a mayores niveles de adicción a redes sociales mayor será la procrastinación en los estudiantes.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18615spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAdicción a redes socialesprocrastinaciónadolescencia.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Mollendo, Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU41744983https://orcid.org/0000-0002-1178-47157169328973809286313016Valdivia Carpio, Edwin RicardoVillasante Benavides, Guillermo TeobaldoStarke Moscoso, Marlene Alejandrahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogo(a)THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/290bf311-5a03-44df-93af-db6ef4c7031e/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD55ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf866667https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d71feff5-a27c-4db9-b618-b2d44d51bdd7/downloadbfc628227873a8cf757492d671c67c53MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2552982https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/efedc550-1f5b-43ba-a9d9-718348686ef3/downloadc850beb95b71cfcf58abbe93e000e1caMD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf313854https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3f1b77fc-602a-4f5a-b47a-6ad242133954/downloadfb96e3da88c84bf30d0a8ec55cdceca7MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf468368https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/348c0585-51ff-4039-902c-12b9efa04e20/downloadc3cb803e9305db33b106913670afe166MD5420.500.12773/18615oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/186152024-09-16 10:47:46.18http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Mollendo, Arequipa, 2023 |
| title |
Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Mollendo, Arequipa, 2023 |
| spellingShingle |
Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Mollendo, Arequipa, 2023 Calle Mansilla, Ashley Nancy Adicción a redes sociales procrastinación adolescencia. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| title_short |
Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Mollendo, Arequipa, 2023 |
| title_full |
Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Mollendo, Arequipa, 2023 |
| title_fullStr |
Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Mollendo, Arequipa, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Mollendo, Arequipa, 2023 |
| title_sort |
Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Mollendo, Arequipa, 2023 |
| author |
Calle Mansilla, Ashley Nancy |
| author_facet |
Calle Mansilla, Ashley Nancy Tejada Butron, Sergio Miguel |
| author_role |
author |
| author2 |
Tejada Butron, Sergio Miguel |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Starke Moscoso, Marlene Alejandra |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Calle Mansilla, Ashley Nancy Tejada Butron, Sergio Miguel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Adicción a redes sociales procrastinación adolescencia. |
| topic |
Adicción a redes sociales procrastinación adolescencia. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| description |
El objetivo principal de esta investigación es determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Mollendo, Arequipa. Este estudio presenta un enfoque de tipo cuantitativo, con un método hipotético-deductivo y de diseño no experimental de corte transversal y de alcance correlacional. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta; se emplearon dos instrumentos la Escala de Adicción a las Redes Sociales (ADICC RS) propuesto por Mestanza (2019), y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) realizado por Arévalo (2011). Para el estudio se tomó como muestra a un total de 150 estudiantes de 3ero, 4to y 5to grado de secundaria de ambos sexos pertenecientes a una institución educativa pública de Mollendo. En los resultados se halló que el 49,3% de los estudiantes se encuentra en un nivel alto de adicción a las redes sociales, el 32.7% se ubican en un nivel promedio y el 18% están dentro del nivel bajo. Por otro lado, para procrastinación se obtuvo que el 53,3% de los estudiantes presenta un nivel alto, el 39,3% pertenecen al nivel medio y el 7,3% mantiene un nivel bajo. En ese sentido, se concluye que existe una correlación significativa, positiva y moderada (r=0,317, p< .001) entre Adicción a redes sociales y Procrastinación, esto quiere decir que a mayores niveles de adicción a redes sociales mayor será la procrastinación en los estudiantes. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-13T19:55:56Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-13T19:55:56Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18615 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18615 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/290bf311-5a03-44df-93af-db6ef4c7031e/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d71feff5-a27c-4db9-b618-b2d44d51bdd7/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/efedc550-1f5b-43ba-a9d9-718348686ef3/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3f1b77fc-602a-4f5a-b47a-6ad242133954/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/348c0585-51ff-4039-902c-12b9efa04e20/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 bfc628227873a8cf757492d671c67c53 c850beb95b71cfcf58abbe93e000e1ca fb96e3da88c84bf30d0a8ec55cdceca7 c3cb803e9305db33b106913670afe166 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850038824068972544 |
| score |
13.102259 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).