Efectividad de un programa de intervención basado en habilidades blandas para mejorar la inteligencia emocional en estudiantes de nivel universitario, Arequipa - 2023

Descripción del Articulo

El estudio aborda el tema de la efectividad de un programa de intervención basado en habilidades blandas para mejorar la inteligencia emocional en estudiantes de nivel universitario, debido a que los estudiantes experimentan hoy en día sucesos inesperados o momentos improvistos, que puedan poner en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carnero Buiza, Dora Graciela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18865
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18865
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa
intervención
habilidades blandas
inteligencia emocional
estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_a44cd36c588b8f60488209bc16649252
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18865
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Funes Huizacayna, Israel EliasCarnero Buiza, Dora Graciela2024-11-04T17:39:32Z2024-11-04T17:39:32Z2024El estudio aborda el tema de la efectividad de un programa de intervención basado en habilidades blandas para mejorar la inteligencia emocional en estudiantes de nivel universitario, debido a que los estudiantes experimentan hoy en día sucesos inesperados o momentos improvistos, que puedan poner en riesgo su bienestar personal. El objetivo principal de la investigación fue demostrar la efectividad de un programa de intervención basado en habilidades blandas para mejorar la inteligencia emocional en estudiantes de nivel superior, se propone una metodología de enfoque cuantitativo, con un tipo explicativo y un diseño cuasi-experimental de pre y post-test, que incluye dos grupos: uno de control y uno experimental. Se realizó un muestreo no probabilístico intencionado con una muestra de 60 estudiantes de ambos géneros. Se utilizó la versión reducida del Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn Ice NA para evaluar las habilidades de control emocional y social. Los resultados indican diferencias significativas entre los grupos experimentales (p=0,39), quedando en evidencia que al existir un proceso de tratamiento sobre la variable independiente se modifica la variable dependiente.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18865spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAProgramaintervenciónhabilidades blandasinteligencia emocionalestudiante universitariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Efectividad de un programa de intervención basado en habilidades blandas para mejorar la inteligencia emocional en estudiantes de nivel universitario, Arequipa - 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU41786039https://orcid.org/0000-0002-8949-503242534741313027Starke Moscoso, Marlene AlejandraFlores Bedregal, Ana AliciaFunes Huizacayna, Israel Eliashttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestra en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf695608https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8d620cf3-6c6f-46bc-af3d-3f36d595fa2f/downloadb30c4115ccc694e146f7580333977b7dMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2812741https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1762d68e-9d70-4f42-b49f-f231dc772f52/downloadc87ada0bb823398a0b61cadc67b76733MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf963584https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7e6f458c-b2c3-4b41-ae0b-3641ae1089a0/download5613af30c8199851de88b7f1de2e4104MD5320.500.12773/18865oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/188652024-11-04 12:39:42.572http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectividad de un programa de intervención basado en habilidades blandas para mejorar la inteligencia emocional en estudiantes de nivel universitario, Arequipa - 2023
title Efectividad de un programa de intervención basado en habilidades blandas para mejorar la inteligencia emocional en estudiantes de nivel universitario, Arequipa - 2023
spellingShingle Efectividad de un programa de intervención basado en habilidades blandas para mejorar la inteligencia emocional en estudiantes de nivel universitario, Arequipa - 2023
Carnero Buiza, Dora Graciela
Programa
intervención
habilidades blandas
inteligencia emocional
estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Efectividad de un programa de intervención basado en habilidades blandas para mejorar la inteligencia emocional en estudiantes de nivel universitario, Arequipa - 2023
title_full Efectividad de un programa de intervención basado en habilidades blandas para mejorar la inteligencia emocional en estudiantes de nivel universitario, Arequipa - 2023
title_fullStr Efectividad de un programa de intervención basado en habilidades blandas para mejorar la inteligencia emocional en estudiantes de nivel universitario, Arequipa - 2023
title_full_unstemmed Efectividad de un programa de intervención basado en habilidades blandas para mejorar la inteligencia emocional en estudiantes de nivel universitario, Arequipa - 2023
title_sort Efectividad de un programa de intervención basado en habilidades blandas para mejorar la inteligencia emocional en estudiantes de nivel universitario, Arequipa - 2023
author Carnero Buiza, Dora Graciela
author_facet Carnero Buiza, Dora Graciela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Funes Huizacayna, Israel Elias
dc.contributor.author.fl_str_mv Carnero Buiza, Dora Graciela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programa
intervención
habilidades blandas
inteligencia emocional
estudiante universitario
topic Programa
intervención
habilidades blandas
inteligencia emocional
estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description El estudio aborda el tema de la efectividad de un programa de intervención basado en habilidades blandas para mejorar la inteligencia emocional en estudiantes de nivel universitario, debido a que los estudiantes experimentan hoy en día sucesos inesperados o momentos improvistos, que puedan poner en riesgo su bienestar personal. El objetivo principal de la investigación fue demostrar la efectividad de un programa de intervención basado en habilidades blandas para mejorar la inteligencia emocional en estudiantes de nivel superior, se propone una metodología de enfoque cuantitativo, con un tipo explicativo y un diseño cuasi-experimental de pre y post-test, que incluye dos grupos: uno de control y uno experimental. Se realizó un muestreo no probabilístico intencionado con una muestra de 60 estudiantes de ambos géneros. Se utilizó la versión reducida del Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn Ice NA para evaluar las habilidades de control emocional y social. Los resultados indican diferencias significativas entre los grupos experimentales (p=0,39), quedando en evidencia que al existir un proceso de tratamiento sobre la variable independiente se modifica la variable dependiente.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-04T17:39:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-04T17:39:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18865
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18865
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8d620cf3-6c6f-46bc-af3d-3f36d595fa2f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1762d68e-9d70-4f42-b49f-f231dc772f52/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7e6f458c-b2c3-4b41-ae0b-3641ae1089a0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b30c4115ccc694e146f7580333977b7d
c87ada0bb823398a0b61cadc67b76733
5613af30c8199851de88b7f1de2e4104
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828762924595806208
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).