Estratégias didácticas para mejorar el proceso de adquisición de la lecto escritura en las niñas y niños de 5 años del aula disciplinados de la I.E.I. N°04 “Nuestra Señora de Guadalupe” Abancay 2014

Descripción del Articulo

El presente estudio fue realizado con los niños y niñas de 5 años de la institución educativa Inicial. N°04 “Nuestra Señora de Guadalupe” Abancay, 2014. Responde a la necesidad de incorporar a mi práctica pedagógica estrategias didácticas para el proceso de adquisición de la lectoescritura a raíz de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ochoa Muñoz, Gerardina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2109
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2109
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estratégias didácticas
Lecto escritura
Niños
Educación inicial
Concienica fenológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_9df865f249a8f0dda9a4664c3652e429
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2109
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Ochoa Muñoz, Gerardina2017-08-09T19:00:53Z2017-08-09T19:00:53Z2015El presente estudio fue realizado con los niños y niñas de 5 años de la institución educativa Inicial. N°04 “Nuestra Señora de Guadalupe” Abancay, 2014. Responde a la necesidad de incorporar a mi práctica pedagógica estrategias didácticas para el proceso de adquisición de la lectoescritura a raíz de la carencia de estas durante el desarrollo de mis sesiones; se ha identificado en los niños y niñas muy poco interés, cansancio, disgusto, indiferencia al momento de realizar actividades de lectoescritura. En tal sentido, considerando que las estrategias son procedimientos que tienen que conocer, aprender y practicar los niños, ya que su aplicación les va permitir vivenciar, seleccionar, evaluar, insistir o abandonar determinadas acciones para lograr de manera eficiente determinadas competencias. Aplico la propuesta pedagógica, “estrategia de la Conciencia Fonológica que centra su atención en los sonidos que conforman las palabras del habla, a nivel oral y escrito, a través de juegos, dibujos rimas, adivinanzas en los niveles; léxica, silábica y fonémica, para mejorarla adquisición de la lecto escritura en los niños y niñas. El trabajo de investigación se enmarca dentro de la investigación cualitativa, en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula (Restrepo. 1996. Pág.15). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Finalmente, los estudiantes en su mayoría lograron la habilidad de identificar, diferenciar combinar los sonidos o fonemas que forman las palabras de nuestro idioma y poder jugar con ellos, estimulando progresivamente en la mejora de la adquisición de la lecto escritura en los niños y niñas de 5 años.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2109spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstratégias didácticasLecto escrituraNiñosEducación inicialConcienica fenológicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estratégias didácticas para mejorar el proceso de adquisición de la lecto escritura en las niñas y niños de 5 años del aula disciplinados de la I.E.I. N°04 “Nuestra Señora de Guadalupe” Abancay 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111089http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la Educacion InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación InicialORIGINALEDSocmug.pdfapplication/pdf3395276https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0bee2d7f-9f88-4df8-a681-ca899a361215/downloadce99d359b260e63eece84956eb5155b3MD51TEXTEDSocmug.pdf.txtEDSocmug.pdf.txtExtracted texttext/plain265566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0c156d94-794f-45dc-8a7a-9b5d8622d91c/download0f38435a317f3174963c9aec6212a7bdMD52UNSA/2109oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/21092022-12-27 17:00:42.032http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estratégias didácticas para mejorar el proceso de adquisición de la lecto escritura en las niñas y niños de 5 años del aula disciplinados de la I.E.I. N°04 “Nuestra Señora de Guadalupe” Abancay 2014
title Estratégias didácticas para mejorar el proceso de adquisición de la lecto escritura en las niñas y niños de 5 años del aula disciplinados de la I.E.I. N°04 “Nuestra Señora de Guadalupe” Abancay 2014
spellingShingle Estratégias didácticas para mejorar el proceso de adquisición de la lecto escritura en las niñas y niños de 5 años del aula disciplinados de la I.E.I. N°04 “Nuestra Señora de Guadalupe” Abancay 2014
Ochoa Muñoz, Gerardina
Estratégias didácticas
Lecto escritura
Niños
Educación inicial
Concienica fenológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estratégias didácticas para mejorar el proceso de adquisición de la lecto escritura en las niñas y niños de 5 años del aula disciplinados de la I.E.I. N°04 “Nuestra Señora de Guadalupe” Abancay 2014
title_full Estratégias didácticas para mejorar el proceso de adquisición de la lecto escritura en las niñas y niños de 5 años del aula disciplinados de la I.E.I. N°04 “Nuestra Señora de Guadalupe” Abancay 2014
title_fullStr Estratégias didácticas para mejorar el proceso de adquisición de la lecto escritura en las niñas y niños de 5 años del aula disciplinados de la I.E.I. N°04 “Nuestra Señora de Guadalupe” Abancay 2014
title_full_unstemmed Estratégias didácticas para mejorar el proceso de adquisición de la lecto escritura en las niñas y niños de 5 años del aula disciplinados de la I.E.I. N°04 “Nuestra Señora de Guadalupe” Abancay 2014
title_sort Estratégias didácticas para mejorar el proceso de adquisición de la lecto escritura en las niñas y niños de 5 años del aula disciplinados de la I.E.I. N°04 “Nuestra Señora de Guadalupe” Abancay 2014
author Ochoa Muñoz, Gerardina
author_facet Ochoa Muñoz, Gerardina
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ochoa Muñoz, Gerardina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estratégias didácticas
Lecto escritura
Niños
Educación inicial
Concienica fenológica
topic Estratégias didácticas
Lecto escritura
Niños
Educación inicial
Concienica fenológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio fue realizado con los niños y niñas de 5 años de la institución educativa Inicial. N°04 “Nuestra Señora de Guadalupe” Abancay, 2014. Responde a la necesidad de incorporar a mi práctica pedagógica estrategias didácticas para el proceso de adquisición de la lectoescritura a raíz de la carencia de estas durante el desarrollo de mis sesiones; se ha identificado en los niños y niñas muy poco interés, cansancio, disgusto, indiferencia al momento de realizar actividades de lectoescritura. En tal sentido, considerando que las estrategias son procedimientos que tienen que conocer, aprender y practicar los niños, ya que su aplicación les va permitir vivenciar, seleccionar, evaluar, insistir o abandonar determinadas acciones para lograr de manera eficiente determinadas competencias. Aplico la propuesta pedagógica, “estrategia de la Conciencia Fonológica que centra su atención en los sonidos que conforman las palabras del habla, a nivel oral y escrito, a través de juegos, dibujos rimas, adivinanzas en los niveles; léxica, silábica y fonémica, para mejorarla adquisición de la lecto escritura en los niños y niñas. El trabajo de investigación se enmarca dentro de la investigación cualitativa, en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula (Restrepo. 1996. Pág.15). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Finalmente, los estudiantes en su mayoría lograron la habilidad de identificar, diferenciar combinar los sonidos o fonemas que forman las palabras de nuestro idioma y poder jugar con ellos, estimulando progresivamente en la mejora de la adquisición de la lecto escritura en los niños y niñas de 5 años.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2109
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2109
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0bee2d7f-9f88-4df8-a681-ca899a361215/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0c156d94-794f-45dc-8a7a-9b5d8622d91c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce99d359b260e63eece84956eb5155b3
0f38435a317f3174963c9aec6212a7bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762946222686208
score 13.931421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).