Efecto de las inversiones en infraestructura de transporte sobre la longitud de las vías nacional, departamental y vecinal en el Perú, 2015 - 2022

Descripción del Articulo

El estudio "Efecto de las Inversiones en Infraestructura de Transporte sobre la Longitud de las Vías Nacional, Departamental y Vecinal en el Perú, 2015-2022" investigó cómo las inversiones en infraestructura vial influyeron en la extensión de las vías en distintos niveles de la red de tran...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Nihua Calvo, Jhurema del Carmen, Molina Oblitas, Yexi Benita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19167
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19167
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Infraestructura de transporte
Inversiones públicas
Vías nacionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id UNSA_9279cf2b4d43f25a835dd80e292ab678
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19167
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efecto de las inversiones en infraestructura de transporte sobre la longitud de las vías nacional, departamental y vecinal en el Perú, 2015 - 2022
title Efecto de las inversiones en infraestructura de transporte sobre la longitud de las vías nacional, departamental y vecinal en el Perú, 2015 - 2022
spellingShingle Efecto de las inversiones en infraestructura de transporte sobre la longitud de las vías nacional, departamental y vecinal en el Perú, 2015 - 2022
Nihua Calvo, Jhurema del Carmen
Infraestructura de transporte
Inversiones públicas
Vías nacionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Efecto de las inversiones en infraestructura de transporte sobre la longitud de las vías nacional, departamental y vecinal en el Perú, 2015 - 2022
title_full Efecto de las inversiones en infraestructura de transporte sobre la longitud de las vías nacional, departamental y vecinal en el Perú, 2015 - 2022
title_fullStr Efecto de las inversiones en infraestructura de transporte sobre la longitud de las vías nacional, departamental y vecinal en el Perú, 2015 - 2022
title_full_unstemmed Efecto de las inversiones en infraestructura de transporte sobre la longitud de las vías nacional, departamental y vecinal en el Perú, 2015 - 2022
title_sort Efecto de las inversiones en infraestructura de transporte sobre la longitud de las vías nacional, departamental y vecinal en el Perú, 2015 - 2022
author Nihua Calvo, Jhurema del Carmen
author_facet Nihua Calvo, Jhurema del Carmen
Molina Oblitas, Yexi Benita
author_role author
author2 Molina Oblitas, Yexi Benita
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Peralta Calcina, Jonne
dc.contributor.author.fl_str_mv Nihua Calvo, Jhurema del Carmen
Molina Oblitas, Yexi Benita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Infraestructura de transporte
Inversiones públicas
Vías nacionales
topic Infraestructura de transporte
Inversiones públicas
Vías nacionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description El estudio "Efecto de las Inversiones en Infraestructura de Transporte sobre la Longitud de las Vías Nacional, Departamental y Vecinal en el Perú, 2015-2022" investigó cómo las inversiones en infraestructura vial influyeron en la extensión de las vías en distintos niveles de la red de transporte peruana durante un periodo de siete años. A través de análisis estadísticos detallados, se encontró que estas inversiones tuvieron un efecto positivo y significativo en la expansión de las vías nacionales, departamentales y vecinales. Para las vías nacionales, los resultados indicaron que las inversiones contribuyeron al aumento medible de la longitud de las carreteras principales del país. Los modelos de mínimos cuadrados ordinarios combinados (panel data) revelaron que cada incremento en las inversiones se asoció con un incremento en la longitud de estas vías, aunque se observaron variaciones temporales que sugieren la influencia de otros factores coyunturales. En el caso de las vías departamentales, se utilizaron modelos de efectos fijos y aleatorios para controlar por las particularidades de cada departamento. Se encontró que las inversiones también tuvieron un efecto positivo en estas vías, aunque la relación fue menos robusta que en el caso de las vías nacionales. Esto sugiere que las políticas de inversión deben considerar las diferencias regionales y administrativas para maximizar su impacto. Finalmente, respecto a las vías vecinales, el estudio mostró que las inversiones mejoraron significativamente la longitud de estas vías locales y rurales. Utilizando modelos de efectos fijos para ajustarse a las variaciones entre las unidades de sección cruzada, se encontró que las inversiones contribuyeron a una mejor conectividad y accesibilidad en áreas menos desarrolladas, promoviendo así el desarrollo económico y mejorando la calidad de vida de las comunidades locales. El estudio enfatiza la importancia estratégica de las inversiones en infraestructura de transporte para el desarrollo económico y social del Perú. Proporciona evidencia sustancial de que aumentar y mantener estas inversiones no solo expande la red vial del país, sino que también facilita la integración regional, mejora el acceso a servicios y mercados, y promueve un desarrollo más equitativo y sostenible a lo largo del territorio peruano.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-21T19:44:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-21T19:44:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19167
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19167
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7c2d586a-5118-4f4c-9bd5-0c99e455210e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/62deb9da-f7df-4a1a-abb6-c9757153cb8b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5a72a6da-737f-404b-b012-1c1321f76da8/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db33c3f3-3e9b-4fd7-8f32-488e65f8c3cc/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f0306607-5e51-465a-aec8-1b02da76b69f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 12d1e4586d1ba88ec1c2982c5ed59e3a
e1d8b077a7b4f53aa2283cefb6509a41
69c6e70886fede94987cfa372861cc18
4fa68f15dfc8faf31e02aaa5593251d2
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828762820235231232
spelling Peralta Calcina, JonneNihua Calvo, Jhurema del CarmenMolina Oblitas, Yexi Benita2024-12-21T19:44:54Z2024-12-21T19:44:54Z2024El estudio "Efecto de las Inversiones en Infraestructura de Transporte sobre la Longitud de las Vías Nacional, Departamental y Vecinal en el Perú, 2015-2022" investigó cómo las inversiones en infraestructura vial influyeron en la extensión de las vías en distintos niveles de la red de transporte peruana durante un periodo de siete años. A través de análisis estadísticos detallados, se encontró que estas inversiones tuvieron un efecto positivo y significativo en la expansión de las vías nacionales, departamentales y vecinales. Para las vías nacionales, los resultados indicaron que las inversiones contribuyeron al aumento medible de la longitud de las carreteras principales del país. Los modelos de mínimos cuadrados ordinarios combinados (panel data) revelaron que cada incremento en las inversiones se asoció con un incremento en la longitud de estas vías, aunque se observaron variaciones temporales que sugieren la influencia de otros factores coyunturales. En el caso de las vías departamentales, se utilizaron modelos de efectos fijos y aleatorios para controlar por las particularidades de cada departamento. Se encontró que las inversiones también tuvieron un efecto positivo en estas vías, aunque la relación fue menos robusta que en el caso de las vías nacionales. Esto sugiere que las políticas de inversión deben considerar las diferencias regionales y administrativas para maximizar su impacto. Finalmente, respecto a las vías vecinales, el estudio mostró que las inversiones mejoraron significativamente la longitud de estas vías locales y rurales. Utilizando modelos de efectos fijos para ajustarse a las variaciones entre las unidades de sección cruzada, se encontró que las inversiones contribuyeron a una mejor conectividad y accesibilidad en áreas menos desarrolladas, promoviendo así el desarrollo económico y mejorando la calidad de vida de las comunidades locales. El estudio enfatiza la importancia estratégica de las inversiones en infraestructura de transporte para el desarrollo económico y social del Perú. Proporciona evidencia sustancial de que aumentar y mantener estas inversiones no solo expande la red vial del país, sino que también facilita la integración regional, mejora el acceso a servicios y mercados, y promueve un desarrollo más equitativo y sostenible a lo largo del territorio peruano.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19167spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInfraestructura de transporteInversiones públicasVías nacionaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Efecto de las inversiones en infraestructura de transporte sobre la longitud de las vías nacional, departamental y vecinal en el Perú, 2015 - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29689187https://orcid.org/0000-0003-0682-90077461945075946694311016Tellez Espinoza, Freddy FlavioChavez Cuarite, Jose LuisQuenaya Calle, Edmundo Carmelohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEconomíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de EconomíaEconomistaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1309103https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7c2d586a-5118-4f4c-9bd5-0c99e455210e/download12d1e4586d1ba88ec1c2982c5ed59e3aMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1502429https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/62deb9da-f7df-4a1a-abb6-c9757153cb8b/downloade1d8b077a7b4f53aa2283cefb6509a41MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf3422988https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5a72a6da-737f-404b-b012-1c1321f76da8/download69c6e70886fede94987cfa372861cc18MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf93834https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db33c3f3-3e9b-4fd7-8f32-488e65f8c3cc/download4fa68f15dfc8faf31e02aaa5593251d2MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f0306607-5e51-465a-aec8-1b02da76b69f/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/19167oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/191672024-12-27 11:25:30.542http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).