Efecto de las inversiones en infraestructura de transporte sobre la longitud de las vías nacional, departamental y vecinal en el Perú, 2015 - 2022
Descripción del Articulo
El estudio "Efecto de las Inversiones en Infraestructura de Transporte sobre la Longitud de las Vías Nacional, Departamental y Vecinal en el Perú, 2015-2022" investigó cómo las inversiones en infraestructura vial influyeron en la extensión de las vías en distintos niveles de la red de tran...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19167 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19167 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Infraestructura de transporte Inversiones públicas Vías nacionales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
id |
UNSA_9279cf2b4d43f25a835dd80e292ab678 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19167 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efecto de las inversiones en infraestructura de transporte sobre la longitud de las vías nacional, departamental y vecinal en el Perú, 2015 - 2022 |
title |
Efecto de las inversiones en infraestructura de transporte sobre la longitud de las vías nacional, departamental y vecinal en el Perú, 2015 - 2022 |
spellingShingle |
Efecto de las inversiones en infraestructura de transporte sobre la longitud de las vías nacional, departamental y vecinal en el Perú, 2015 - 2022 Nihua Calvo, Jhurema del Carmen Infraestructura de transporte Inversiones públicas Vías nacionales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
title_short |
Efecto de las inversiones en infraestructura de transporte sobre la longitud de las vías nacional, departamental y vecinal en el Perú, 2015 - 2022 |
title_full |
Efecto de las inversiones en infraestructura de transporte sobre la longitud de las vías nacional, departamental y vecinal en el Perú, 2015 - 2022 |
title_fullStr |
Efecto de las inversiones en infraestructura de transporte sobre la longitud de las vías nacional, departamental y vecinal en el Perú, 2015 - 2022 |
title_full_unstemmed |
Efecto de las inversiones en infraestructura de transporte sobre la longitud de las vías nacional, departamental y vecinal en el Perú, 2015 - 2022 |
title_sort |
Efecto de las inversiones en infraestructura de transporte sobre la longitud de las vías nacional, departamental y vecinal en el Perú, 2015 - 2022 |
author |
Nihua Calvo, Jhurema del Carmen |
author_facet |
Nihua Calvo, Jhurema del Carmen Molina Oblitas, Yexi Benita |
author_role |
author |
author2 |
Molina Oblitas, Yexi Benita |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Peralta Calcina, Jonne |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Nihua Calvo, Jhurema del Carmen Molina Oblitas, Yexi Benita |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Infraestructura de transporte Inversiones públicas Vías nacionales |
topic |
Infraestructura de transporte Inversiones públicas Vías nacionales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
description |
El estudio "Efecto de las Inversiones en Infraestructura de Transporte sobre la Longitud de las Vías Nacional, Departamental y Vecinal en el Perú, 2015-2022" investigó cómo las inversiones en infraestructura vial influyeron en la extensión de las vías en distintos niveles de la red de transporte peruana durante un periodo de siete años. A través de análisis estadísticos detallados, se encontró que estas inversiones tuvieron un efecto positivo y significativo en la expansión de las vías nacionales, departamentales y vecinales. Para las vías nacionales, los resultados indicaron que las inversiones contribuyeron al aumento medible de la longitud de las carreteras principales del país. Los modelos de mínimos cuadrados ordinarios combinados (panel data) revelaron que cada incremento en las inversiones se asoció con un incremento en la longitud de estas vías, aunque se observaron variaciones temporales que sugieren la influencia de otros factores coyunturales. En el caso de las vías departamentales, se utilizaron modelos de efectos fijos y aleatorios para controlar por las particularidades de cada departamento. Se encontró que las inversiones también tuvieron un efecto positivo en estas vías, aunque la relación fue menos robusta que en el caso de las vías nacionales. Esto sugiere que las políticas de inversión deben considerar las diferencias regionales y administrativas para maximizar su impacto. Finalmente, respecto a las vías vecinales, el estudio mostró que las inversiones mejoraron significativamente la longitud de estas vías locales y rurales. Utilizando modelos de efectos fijos para ajustarse a las variaciones entre las unidades de sección cruzada, se encontró que las inversiones contribuyeron a una mejor conectividad y accesibilidad en áreas menos desarrolladas, promoviendo así el desarrollo económico y mejorando la calidad de vida de las comunidades locales. El estudio enfatiza la importancia estratégica de las inversiones en infraestructura de transporte para el desarrollo económico y social del Perú. Proporciona evidencia sustancial de que aumentar y mantener estas inversiones no solo expande la red vial del país, sino que también facilita la integración regional, mejora el acceso a servicios y mercados, y promueve un desarrollo más equitativo y sostenible a lo largo del territorio peruano. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-21T19:44:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-21T19:44:54Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19167 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19167 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7c2d586a-5118-4f4c-9bd5-0c99e455210e/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/62deb9da-f7df-4a1a-abb6-c9757153cb8b/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5a72a6da-737f-404b-b012-1c1321f76da8/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db33c3f3-3e9b-4fd7-8f32-488e65f8c3cc/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f0306607-5e51-465a-aec8-1b02da76b69f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
12d1e4586d1ba88ec1c2982c5ed59e3a e1d8b077a7b4f53aa2283cefb6509a41 69c6e70886fede94987cfa372861cc18 4fa68f15dfc8faf31e02aaa5593251d2 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762820235231232 |
spelling |
Peralta Calcina, JonneNihua Calvo, Jhurema del CarmenMolina Oblitas, Yexi Benita2024-12-21T19:44:54Z2024-12-21T19:44:54Z2024El estudio "Efecto de las Inversiones en Infraestructura de Transporte sobre la Longitud de las Vías Nacional, Departamental y Vecinal en el Perú, 2015-2022" investigó cómo las inversiones en infraestructura vial influyeron en la extensión de las vías en distintos niveles de la red de transporte peruana durante un periodo de siete años. A través de análisis estadísticos detallados, se encontró que estas inversiones tuvieron un efecto positivo y significativo en la expansión de las vías nacionales, departamentales y vecinales. Para las vías nacionales, los resultados indicaron que las inversiones contribuyeron al aumento medible de la longitud de las carreteras principales del país. Los modelos de mínimos cuadrados ordinarios combinados (panel data) revelaron que cada incremento en las inversiones se asoció con un incremento en la longitud de estas vías, aunque se observaron variaciones temporales que sugieren la influencia de otros factores coyunturales. En el caso de las vías departamentales, se utilizaron modelos de efectos fijos y aleatorios para controlar por las particularidades de cada departamento. Se encontró que las inversiones también tuvieron un efecto positivo en estas vías, aunque la relación fue menos robusta que en el caso de las vías nacionales. Esto sugiere que las políticas de inversión deben considerar las diferencias regionales y administrativas para maximizar su impacto. Finalmente, respecto a las vías vecinales, el estudio mostró que las inversiones mejoraron significativamente la longitud de estas vías locales y rurales. Utilizando modelos de efectos fijos para ajustarse a las variaciones entre las unidades de sección cruzada, se encontró que las inversiones contribuyeron a una mejor conectividad y accesibilidad en áreas menos desarrolladas, promoviendo así el desarrollo económico y mejorando la calidad de vida de las comunidades locales. El estudio enfatiza la importancia estratégica de las inversiones en infraestructura de transporte para el desarrollo económico y social del Perú. Proporciona evidencia sustancial de que aumentar y mantener estas inversiones no solo expande la red vial del país, sino que también facilita la integración regional, mejora el acceso a servicios y mercados, y promueve un desarrollo más equitativo y sostenible a lo largo del territorio peruano.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19167spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInfraestructura de transporteInversiones públicasVías nacionaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Efecto de las inversiones en infraestructura de transporte sobre la longitud de las vías nacional, departamental y vecinal en el Perú, 2015 - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29689187https://orcid.org/0000-0003-0682-90077461945075946694311016Tellez Espinoza, Freddy FlavioChavez Cuarite, Jose LuisQuenaya Calle, Edmundo Carmelohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEconomíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de EconomíaEconomistaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1309103https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7c2d586a-5118-4f4c-9bd5-0c99e455210e/download12d1e4586d1ba88ec1c2982c5ed59e3aMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1502429https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/62deb9da-f7df-4a1a-abb6-c9757153cb8b/downloade1d8b077a7b4f53aa2283cefb6509a41MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf3422988https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5a72a6da-737f-404b-b012-1c1321f76da8/download69c6e70886fede94987cfa372861cc18MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf93834https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db33c3f3-3e9b-4fd7-8f32-488e65f8c3cc/download4fa68f15dfc8faf31e02aaa5593251d2MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f0306607-5e51-465a-aec8-1b02da76b69f/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/19167oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/191672024-12-27 11:25:30.542http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).