Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de una institución educativa del distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Manuel Veramendi e Hidalgo distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023. La investigación es de tipo aplicada con un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Carazas, Corayma Ysabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19946
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19946
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Resiliencia en adolescentes
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Manuel Veramendi e Hidalgo distrito de Mariano Melgar, Arequipa-2023. La investigación es de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo de nivel de investigación correlacional puesto que el objetivo fue comprobar la relación entre dos categorías y las dimensiones de las variables asociadas a un grupo de estudiantes de educación secundaria, inteligencia emocional y resiliencia. El estudio tiene el diseño no experimental. La población estuvo conformada por 75 educandos de quinto de secundaria. La muestra seleccionada fue 75 adolescentes, haciendo uso de la técnica del muestreo no probabilístico y la herramienta de recolección de datos del cuestionario en su modalidad de ficha técnica denominado “Inventario emocional de BarOn ICE – NA” para el caso de la variable Inteligencia Emocional y el “Test de escala de medición (ER) de Waglind y Young para la variable de Resiliencia. Se concluye que las variables se relacionan significativamente (r=0,736) demostrando una relación positiva alta entre la inteligencia emocional y la resiliencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).