Miedo a perderse experiencias y adicción a redes sociales en estudiantes de Psicología
Descripción del Articulo
La investigación desarrollada tuvo como objetivo identificar la relación entre, el miedo a perderse experiencias (FOMO) y la adicción a las redes sociales en estudiantes de psicología durante el año 2023. Teniendo en cuenta que una persona padece de FOMO cuando piensa constantemente que se está perd...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19018 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19018 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | FOMO Adicción a redes sociales Redes sociales. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
Sumario: | La investigación desarrollada tuvo como objetivo identificar la relación entre, el miedo a perderse experiencias (FOMO) y la adicción a las redes sociales en estudiantes de psicología durante el año 2023. Teniendo en cuenta que una persona padece de FOMO cuando piensa constantemente que se está perdiendo de algo interesante que están realizando los demás, provocando que esté conectado en redes sociales (Varchetta et al., 2020). La muestra estuvo compuesta por 308 estudiantes de ambos géneros, elegidos mediante muestreo no probabilístico de tipo intencionado. La metodología empleada fue de tipo cuantitativa, con alcance correlacional y de diseño no experimental y transversal. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Bergen Social Media Addiction Scale (BSMAS) y el cuestionario de Fear of Missing Out Scale (FOMOs). Para el análisis estadístico se utilizó la prueba no paramétrica rs. Entre los resultados más relevantes se encontró que no existe relación significativa entre FOMO y adicción a las redes sociales en los estudiantes (p > .05); no obstante, al realizar el análisis según género, se encontró que en las mujeres sí existe relación significativa inversa entre las variables de estudio (p < .05, rs = -.143). En conclusión, los datos obtenidos en la investigación no muestran una relación significativa entre el FOMO y la adicción a redes sociales en estudiantes de psicología. Sin embargo, se identificó una relación significativa inversa entre las variables en mujeres, lo que indica que mientras mayor sea el FOMO, menor será la adicción a las redes sociales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).