Aprendizaje colaborativo y dominio afectivo en los estudiantes de I a V ciclo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSM, Tarapoto, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo principal explorar la relación entre el aprendizaje colaborativo y el dominio afectivo en estudiantes de los primeros cinco ciclos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Martín. Desde el punto de vista metodológico, se empleó u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Narba, Lenny Yudith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19574
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19574
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje colaborativo
Dominio afectivo
Estudiantes
UNSM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_86412aa1ae0eb41ca87ea23f3d7de6fb
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19574
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Fernandez Gambarini, Walter CornelioDiaz Narba, Lenny Yudith2025-03-11T15:47:53Z2025-03-11T15:47:53Z2025El presente estudio tuvo como objetivo principal explorar la relación entre el aprendizaje colaborativo y el dominio afectivo en estudiantes de los primeros cinco ciclos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Martín. Desde el punto de vista metodológico, se empleó un enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo y correlacional, bajo un diseño no experimental transversal. La población de estudio consistió en 264 estudiantes de la facultad mencionada. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la técnica de encuesta, aplicando dos instrumentos específicos: el "Cuestionario de aprendizaje colaborativo" y el "Cuestionario de dominio afectivo". El análisis de los datos se efectuó mediante la interpretación de información representada en gráficos y tablas, facilitando así la verificación de la hipótesis formulada. Los hallazgos del estudio demostraron una correlación positiva fuerte (coeficiente de correlación Rho = 0.766) entre el aprendizaje colaborativo y el dominio afectivo de los estudiantes evaluados, sugiriendo que un mayor desarrollo de las competencias y actitudes vinculadas al aprendizaje colaborativo conlleva a un mayor dominio de los aspectos afectivos. En conclusión, se determinó que existe una relación estadísticamente significativa y directa entre ambas variables estudiadas.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19574spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAprendizaje colaborativoDominio afectivoEstudiantesUNSMhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aprendizaje colaborativo y dominio afectivo en los estudiantes de I a V ciclo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSM, Tarapoto, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29281356https://orcid.org/0000-0002-3031-466344286540131037Vera Alvarez, Anatoli EufemioDelgado Sarmiento, Yvan ValeryFernandez Gambarini, Walter Corneliohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2135353https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/652cf80a-ec2c-48aa-9dd8-ee8d7775d6f0/download174a9788e8ee1aa6a93c10a5d221f187MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4070024https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dd2351cd-43c6-47c8-9f0b-796f95e28a81/downloadd1a3023006173cb1635c497caa6c8c93MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf367787https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7fb851cd-5b00-42ce-9f14-a3a2379fbcb4/download0eabe794bf2a68c5f8f0328f9ad88d89MD5320.500.12773/19574oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/195742025-03-11 10:48:11.426http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje colaborativo y dominio afectivo en los estudiantes de I a V ciclo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSM, Tarapoto, 2023
title Aprendizaje colaborativo y dominio afectivo en los estudiantes de I a V ciclo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSM, Tarapoto, 2023
spellingShingle Aprendizaje colaborativo y dominio afectivo en los estudiantes de I a V ciclo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSM, Tarapoto, 2023
Diaz Narba, Lenny Yudith
Aprendizaje colaborativo
Dominio afectivo
Estudiantes
UNSM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aprendizaje colaborativo y dominio afectivo en los estudiantes de I a V ciclo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSM, Tarapoto, 2023
title_full Aprendizaje colaborativo y dominio afectivo en los estudiantes de I a V ciclo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSM, Tarapoto, 2023
title_fullStr Aprendizaje colaborativo y dominio afectivo en los estudiantes de I a V ciclo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSM, Tarapoto, 2023
title_full_unstemmed Aprendizaje colaborativo y dominio afectivo en los estudiantes de I a V ciclo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSM, Tarapoto, 2023
title_sort Aprendizaje colaborativo y dominio afectivo en los estudiantes de I a V ciclo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSM, Tarapoto, 2023
author Diaz Narba, Lenny Yudith
author_facet Diaz Narba, Lenny Yudith
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernandez Gambarini, Walter Cornelio
dc.contributor.author.fl_str_mv Diaz Narba, Lenny Yudith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje colaborativo
Dominio afectivo
Estudiantes
UNSM
topic Aprendizaje colaborativo
Dominio afectivo
Estudiantes
UNSM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio tuvo como objetivo principal explorar la relación entre el aprendizaje colaborativo y el dominio afectivo en estudiantes de los primeros cinco ciclos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Martín. Desde el punto de vista metodológico, se empleó un enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo y correlacional, bajo un diseño no experimental transversal. La población de estudio consistió en 264 estudiantes de la facultad mencionada. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la técnica de encuesta, aplicando dos instrumentos específicos: el "Cuestionario de aprendizaje colaborativo" y el "Cuestionario de dominio afectivo". El análisis de los datos se efectuó mediante la interpretación de información representada en gráficos y tablas, facilitando así la verificación de la hipótesis formulada. Los hallazgos del estudio demostraron una correlación positiva fuerte (coeficiente de correlación Rho = 0.766) entre el aprendizaje colaborativo y el dominio afectivo de los estudiantes evaluados, sugiriendo que un mayor desarrollo de las competencias y actitudes vinculadas al aprendizaje colaborativo conlleva a un mayor dominio de los aspectos afectivos. En conclusión, se determinó que existe una relación estadísticamente significativa y directa entre ambas variables estudiadas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-11T15:47:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-11T15:47:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19574
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19574
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/652cf80a-ec2c-48aa-9dd8-ee8d7775d6f0/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dd2351cd-43c6-47c8-9f0b-796f95e28a81/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7fb851cd-5b00-42ce-9f14-a3a2379fbcb4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 174a9788e8ee1aa6a93c10a5d221f187
d1a3023006173cb1635c497caa6c8c93
0eabe794bf2a68c5f8f0328f9ad88d89
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1849342991851847680
score 13.349788
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).