Habilidades de comprensión lectora y su relación con la calidad narrativa de relatos orales ficticios producidos por los estudiantes del tercero y cuarto de secundaria de la I. E. Joule Miraflores, Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como principal propósito determinar la relación que existe entre las habilidades de comprensión lectora y la calidad narrativa de relatos orales ficticios producidos por los estudiantes del tercero y cuarto de secundaria de la I.E. Joule Miraflores, Arequipa, 2024. A nivel metodológi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bedregal Zeballos, Yanira Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20737
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20737
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Calidad narrativa
Relatos orales ficticios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
id UNSA_83f301f7dd767126f8a925d9597ce8c8
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20737
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cuba Raime, Claret AureliaBedregal Zeballos, Yanira Lucia2025-09-01T15:17:28Z2025-09-01T15:17:28Z2025El estudio tuvo como principal propósito determinar la relación que existe entre las habilidades de comprensión lectora y la calidad narrativa de relatos orales ficticios producidos por los estudiantes del tercero y cuarto de secundaria de la I.E. Joule Miraflores, Arequipa, 2024. A nivel metodológico, fue de diseño no experimental - transversal, de tipo básico y nivel correlacional. En esta investigación participaron 36 alumnos de 3° y 4° grado de nivel secundario. Para medir la variable de “Habilidades de comprensión lectora” se utilizó el cuestionario de habilidades de comprensión lectora de Alfaro y Santibáñez (2015), el cual estuvo compuesto por las dimensiones: extracción de información, fluidez lectora, estrategias durante y después de la lectura, interpretación de textos no literarios y secuenciación. Para la segunda variable “Calidad narrativa de relatos orales ficticios”, se utilizó la rúbrica elaborada por González et al. (2021) la cual evaluó la elaboración de textos orales ficticios por parte de los estudiantes y estuvo constituida por las dimensiones: coherencia pragmática, global y local; cohesión y figuras retóricas. Los resultados revelan que, tras la aplicación de la prueba Chi Cuadrado, existe una relación significativa (p = 0.000) entre las variables, es decir, ante un mayor nivel de habilidades para la comprensión de textos, los estudiantes alcanzarían una mayor calidad al momento de realizar la narración de relatos ficticios elaborados por estos últimos, por lo tanto, se decidió aceptar la hipótesis alterna y rechazar la nula. Concluyendo así que, existe relación significativa entre las habilidades de comprensión lectora y la calidad narrativa de relatos orales ficticios producidos por los estudiantes del tercero y cuarto de secundaria de la I.E. Joule Miraflores, Arequipa, 2024.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20737spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión lectoraCalidad narrativaRelatos orales ficticioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03Habilidades de comprensión lectora y su relación con la calidad narrativa de relatos orales ficticios producidos por los estudiantes del tercero y cuarto de secundaria de la I. E. Joule Miraflores, Arequipa, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29429799https://orcid.org/0000-0003-1815-611047557602232106Torres Santillana, GregorioCuba Raime, Claret AureliaCarrasco Del Carpio, Pablo Miguelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLiteratura y LingüísticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Filosofía y HumanidadesLicenciada en Literatura y LingüísticaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2979691https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6aaa75b2-ea0a-451f-9691-e326da739153/download5bc7e85d35113025e4664658e3b675ffMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3090448https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5088e953-7f18-4acf-b948-30bde1d32acd/download1d1aa616aa3793fb1f947b8502ea9cfeMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf153393https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2499b8a0-60b5-4803-b449-e5a937d7195e/download36eae432faad2b82b4c656d027d155bdMD5320.500.12773/20737oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/207372025-09-01 10:17:42.163http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Habilidades de comprensión lectora y su relación con la calidad narrativa de relatos orales ficticios producidos por los estudiantes del tercero y cuarto de secundaria de la I. E. Joule Miraflores, Arequipa, 2024
title Habilidades de comprensión lectora y su relación con la calidad narrativa de relatos orales ficticios producidos por los estudiantes del tercero y cuarto de secundaria de la I. E. Joule Miraflores, Arequipa, 2024
spellingShingle Habilidades de comprensión lectora y su relación con la calidad narrativa de relatos orales ficticios producidos por los estudiantes del tercero y cuarto de secundaria de la I. E. Joule Miraflores, Arequipa, 2024
Bedregal Zeballos, Yanira Lucia
Comprensión lectora
Calidad narrativa
Relatos orales ficticios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
title_short Habilidades de comprensión lectora y su relación con la calidad narrativa de relatos orales ficticios producidos por los estudiantes del tercero y cuarto de secundaria de la I. E. Joule Miraflores, Arequipa, 2024
title_full Habilidades de comprensión lectora y su relación con la calidad narrativa de relatos orales ficticios producidos por los estudiantes del tercero y cuarto de secundaria de la I. E. Joule Miraflores, Arequipa, 2024
title_fullStr Habilidades de comprensión lectora y su relación con la calidad narrativa de relatos orales ficticios producidos por los estudiantes del tercero y cuarto de secundaria de la I. E. Joule Miraflores, Arequipa, 2024
title_full_unstemmed Habilidades de comprensión lectora y su relación con la calidad narrativa de relatos orales ficticios producidos por los estudiantes del tercero y cuarto de secundaria de la I. E. Joule Miraflores, Arequipa, 2024
title_sort Habilidades de comprensión lectora y su relación con la calidad narrativa de relatos orales ficticios producidos por los estudiantes del tercero y cuarto de secundaria de la I. E. Joule Miraflores, Arequipa, 2024
author Bedregal Zeballos, Yanira Lucia
author_facet Bedregal Zeballos, Yanira Lucia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cuba Raime, Claret Aurelia
dc.contributor.author.fl_str_mv Bedregal Zeballos, Yanira Lucia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Calidad narrativa
Relatos orales ficticios
topic Comprensión lectora
Calidad narrativa
Relatos orales ficticios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
description El estudio tuvo como principal propósito determinar la relación que existe entre las habilidades de comprensión lectora y la calidad narrativa de relatos orales ficticios producidos por los estudiantes del tercero y cuarto de secundaria de la I.E. Joule Miraflores, Arequipa, 2024. A nivel metodológico, fue de diseño no experimental - transversal, de tipo básico y nivel correlacional. En esta investigación participaron 36 alumnos de 3° y 4° grado de nivel secundario. Para medir la variable de “Habilidades de comprensión lectora” se utilizó el cuestionario de habilidades de comprensión lectora de Alfaro y Santibáñez (2015), el cual estuvo compuesto por las dimensiones: extracción de información, fluidez lectora, estrategias durante y después de la lectura, interpretación de textos no literarios y secuenciación. Para la segunda variable “Calidad narrativa de relatos orales ficticios”, se utilizó la rúbrica elaborada por González et al. (2021) la cual evaluó la elaboración de textos orales ficticios por parte de los estudiantes y estuvo constituida por las dimensiones: coherencia pragmática, global y local; cohesión y figuras retóricas. Los resultados revelan que, tras la aplicación de la prueba Chi Cuadrado, existe una relación significativa (p = 0.000) entre las variables, es decir, ante un mayor nivel de habilidades para la comprensión de textos, los estudiantes alcanzarían una mayor calidad al momento de realizar la narración de relatos ficticios elaborados por estos últimos, por lo tanto, se decidió aceptar la hipótesis alterna y rechazar la nula. Concluyendo así que, existe relación significativa entre las habilidades de comprensión lectora y la calidad narrativa de relatos orales ficticios producidos por los estudiantes del tercero y cuarto de secundaria de la I.E. Joule Miraflores, Arequipa, 2024.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-01T15:17:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-01T15:17:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20737
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20737
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6aaa75b2-ea0a-451f-9691-e326da739153/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5088e953-7f18-4acf-b948-30bde1d32acd/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2499b8a0-60b5-4803-b449-e5a937d7195e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5bc7e85d35113025e4664658e3b675ff
1d1aa616aa3793fb1f947b8502ea9cfe
36eae432faad2b82b4c656d027d155bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850038948830642176
score 13.407353
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).