Programa para desarrollar la producción escrita en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo general determinar los efectos de la aplicación de un programa para desarrollar la producción escrita considerando que, el escribir va más allá de transformar el fonema en grafema, es un proceso mediante el cual se produce un texto en una situación real...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chirinos Delgado, Susana Tereza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7544
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7544
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Producción escrita
Procesos de escritura
Programa
Texto y escribir
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_7e284ffcfd7024a7c6ae537cd055ffbd
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7544
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Valdivia Carpio, EdwinChirinos Delgado, Susana Tereza2019-01-08T12:20:09Z2019-01-08T12:20:09Z2017La presente investigación tiene como objetivo general determinar los efectos de la aplicación de un programa para desarrollar la producción escrita considerando que, el escribir va más allá de transformar el fonema en grafema, es un proceso mediante el cual se produce un texto en una situación real de comunicación, con un propósito y un destinatario. Ésta actividad constituye un proceso recurrente de planificaciòn, textualizaciòn y revisión. Se consideró una población constituida por 52 estudiantes de tercer grado de primaria de una Institución Educativa Estatal. El estudio es de tipo cuantitativo y usó un diseño cuasiexperimental, aplicando el programa mencionado al grupo experimental (sección “A”) para luego comparar los resultados con los del grupo control (sección “B”). Se aplicó como pre y post test la batería Proesc, que evalúa los procesos de escritura, la cual posee confiabilidad (calculada con el coeficiente de alfa de Cronbach) y validez (la estructura derivada del análisis es coherente con el propósito y concepción de la prueba). Como resultados se hallaron diferencias estadísticamente significativas en la producción escrita de las participantes, antes y después de la aplicación del programa, siendo los participantes del grupo experimental quienes obtuvieron puntajes mayores en el post-test. El programa para desarrollar la producción escrita, logró que dichas estudiantes produzcan textos comprensibles y que transmiten el mensaje deseado.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7544spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAProducción escritaProcesos de escrituraProgramaTexto y escribirhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa para desarrollar la producción escrita en estudiantes de tercer grado de Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestríaMaestra en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialTEXTPSMchdest.pdf.txtPSMchdest.pdf.txtExtracted texttext/plain219761https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1755bbbc-f1a2-41fd-92bb-92d4c8fa6983/download3e0981ebdf155684a6a9819c34745dfaMD52ORIGINALPSMchdest.pdfPSMchdest.pdfapplication/pdf2743718https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f6bf7bbc-0b68-4f21-9d59-abd4facbecc3/download93fea24c02d5a0b3b9ee16e43efe4773MD53UNSA/7544oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/75442022-06-01 23:04:16.697http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa para desarrollar la producción escrita en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria
title Programa para desarrollar la producción escrita en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria
spellingShingle Programa para desarrollar la producción escrita en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria
Chirinos Delgado, Susana Tereza
Producción escrita
Procesos de escritura
Programa
Texto y escribir
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa para desarrollar la producción escrita en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria
title_full Programa para desarrollar la producción escrita en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria
title_fullStr Programa para desarrollar la producción escrita en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria
title_full_unstemmed Programa para desarrollar la producción escrita en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria
title_sort Programa para desarrollar la producción escrita en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria
author Chirinos Delgado, Susana Tereza
author_facet Chirinos Delgado, Susana Tereza
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdivia Carpio, Edwin
dc.contributor.author.fl_str_mv Chirinos Delgado, Susana Tereza
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Producción escrita
Procesos de escritura
Programa
Texto y escribir
topic Producción escrita
Procesos de escritura
Programa
Texto y escribir
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene como objetivo general determinar los efectos de la aplicación de un programa para desarrollar la producción escrita considerando que, el escribir va más allá de transformar el fonema en grafema, es un proceso mediante el cual se produce un texto en una situación real de comunicación, con un propósito y un destinatario. Ésta actividad constituye un proceso recurrente de planificaciòn, textualizaciòn y revisión. Se consideró una población constituida por 52 estudiantes de tercer grado de primaria de una Institución Educativa Estatal. El estudio es de tipo cuantitativo y usó un diseño cuasiexperimental, aplicando el programa mencionado al grupo experimental (sección “A”) para luego comparar los resultados con los del grupo control (sección “B”). Se aplicó como pre y post test la batería Proesc, que evalúa los procesos de escritura, la cual posee confiabilidad (calculada con el coeficiente de alfa de Cronbach) y validez (la estructura derivada del análisis es coherente con el propósito y concepción de la prueba). Como resultados se hallaron diferencias estadísticamente significativas en la producción escrita de las participantes, antes y después de la aplicación del programa, siendo los participantes del grupo experimental quienes obtuvieron puntajes mayores en el post-test. El programa para desarrollar la producción escrita, logró que dichas estudiantes produzcan textos comprensibles y que transmiten el mensaje deseado.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-08T12:20:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-08T12:20:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7544
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7544
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1755bbbc-f1a2-41fd-92bb-92d4c8fa6983/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f6bf7bbc-0b68-4f21-9d59-abd4facbecc3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e0981ebdf155684a6a9819c34745dfa
93fea24c02d5a0b3b9ee16e43efe4773
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850038919363559424
score 13.05374
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).