Evaluación del desempeño docente mediante el acompañamiento pedagógico en el nivel de educación primaria de las Ugels Arequipa Norte y Arequipa Sur

Descripción del Articulo

La investigación titulada Evaluación del desempeño docente mediante el acompañamiento pedagógico en el nivel de Educación Primaria de las UGELs Arequipa Norte y Arequipa Sur, tiene como objetivo evaluar el resultado del acompañamiento pedagógico en el desempeño docente en la práctica pedagógica en e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cisneros Chávez, Betsy Carol
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4327
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4327
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento pedagógico
Formación docente en servicio
Práctica pedagógica
Desempeño docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_7d044fe4c754eaf9757f4f845bbe374f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4327
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cuadros Paz, Luis ErnestoCisneros Chávez, Betsy Carol2017-12-13T14:27:12Z2017-12-13T14:27:12Z2016La investigación titulada Evaluación del desempeño docente mediante el acompañamiento pedagógico en el nivel de Educación Primaria de las UGELs Arequipa Norte y Arequipa Sur, tiene como objetivo evaluar el resultado del acompañamiento pedagógico en el desempeño docente en la práctica pedagógica en el nivel de Educación Primaria. La hipótesis indica que el resultado del acompañamiento pedagógico logra mejorar el desempeño docente en la práctica pedagógica. La muestra censal del estudio es no probabilística estratificada y estuvo conformada por 129 docentes de Educación Primaria de las UGELs Arequipa Norte y Arequipa Sur. El método y diseño utilizado en el proceso de investigación es el cuasi evaluativo de diseño con evaluaciones “antes” y “después”. Este diseño no experimental trabaja con un solo grupo – el formado por la población del programa – para ello se utilizó como instrumento la Guía para la aplicación de la ficha de observación del desempeño docente. Para el procesamiento de los resultados, se utilizó el paquete estadístico SPSS.v.21 en español, el mismo que sirvió para analizar la información, utilizando la estadística descriptiva e inferencial; para ello se aplicó las pruebas de normalidad, la misma que indicó que no se ajustan a una distribución normal, por ello el análisis se realizó en función a las pruebas no paramétricas. Llegando a concluir que se lograron los resultados esperados, al comparar los datos de la evaluación inicial ”antes” y final “después” a través de la prueba no paramétrica de Wilcoxon (p-valor 0,00 < nivel de significancia 0,05) en la mayoría de los docentes investigados, comprobándose la hipótesis de investigación.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4327spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAcompañamiento pedagógicoFormación docente en servicioPráctica pedagógicaDesempeño docentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Evaluación del desempeño docente mediante el acompañamiento pedagógico en el nivel de educación primaria de las Ugels Arequipa Norte y Arequipa Surinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en Ciencias con mención en EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctoradoDoctora en Ciencias con mención en EducaciónORIGINALEDDcichbc.pdfapplication/pdf4024736https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/80bdd0ff-58b9-4276-9231-ce9f3b844b06/download38c05cc9f14e6db18d9a09e88b985371MD51TEXTEDDcichbc.pdf.txtEDDcichbc.pdf.txtExtracted texttext/plain274105https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/35d6c665-6aa1-4536-939b-44819dd093f4/downloadcfe00d24772ca636961ab5850b6d86c6MD52UNSA/4327oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/43272022-05-29 10:01:52.574http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación del desempeño docente mediante el acompañamiento pedagógico en el nivel de educación primaria de las Ugels Arequipa Norte y Arequipa Sur
title Evaluación del desempeño docente mediante el acompañamiento pedagógico en el nivel de educación primaria de las Ugels Arequipa Norte y Arequipa Sur
spellingShingle Evaluación del desempeño docente mediante el acompañamiento pedagógico en el nivel de educación primaria de las Ugels Arequipa Norte y Arequipa Sur
Cisneros Chávez, Betsy Carol
Acompañamiento pedagógico
Formación docente en servicio
Práctica pedagógica
Desempeño docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Evaluación del desempeño docente mediante el acompañamiento pedagógico en el nivel de educación primaria de las Ugels Arequipa Norte y Arequipa Sur
title_full Evaluación del desempeño docente mediante el acompañamiento pedagógico en el nivel de educación primaria de las Ugels Arequipa Norte y Arequipa Sur
title_fullStr Evaluación del desempeño docente mediante el acompañamiento pedagógico en el nivel de educación primaria de las Ugels Arequipa Norte y Arequipa Sur
title_full_unstemmed Evaluación del desempeño docente mediante el acompañamiento pedagógico en el nivel de educación primaria de las Ugels Arequipa Norte y Arequipa Sur
title_sort Evaluación del desempeño docente mediante el acompañamiento pedagógico en el nivel de educación primaria de las Ugels Arequipa Norte y Arequipa Sur
author Cisneros Chávez, Betsy Carol
author_facet Cisneros Chávez, Betsy Carol
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cuadros Paz, Luis Ernesto
dc.contributor.author.fl_str_mv Cisneros Chávez, Betsy Carol
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Acompañamiento pedagógico
Formación docente en servicio
Práctica pedagógica
Desempeño docente
topic Acompañamiento pedagógico
Formación docente en servicio
Práctica pedagógica
Desempeño docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación titulada Evaluación del desempeño docente mediante el acompañamiento pedagógico en el nivel de Educación Primaria de las UGELs Arequipa Norte y Arequipa Sur, tiene como objetivo evaluar el resultado del acompañamiento pedagógico en el desempeño docente en la práctica pedagógica en el nivel de Educación Primaria. La hipótesis indica que el resultado del acompañamiento pedagógico logra mejorar el desempeño docente en la práctica pedagógica. La muestra censal del estudio es no probabilística estratificada y estuvo conformada por 129 docentes de Educación Primaria de las UGELs Arequipa Norte y Arequipa Sur. El método y diseño utilizado en el proceso de investigación es el cuasi evaluativo de diseño con evaluaciones “antes” y “después”. Este diseño no experimental trabaja con un solo grupo – el formado por la población del programa – para ello se utilizó como instrumento la Guía para la aplicación de la ficha de observación del desempeño docente. Para el procesamiento de los resultados, se utilizó el paquete estadístico SPSS.v.21 en español, el mismo que sirvió para analizar la información, utilizando la estadística descriptiva e inferencial; para ello se aplicó las pruebas de normalidad, la misma que indicó que no se ajustan a una distribución normal, por ello el análisis se realizó en función a las pruebas no paramétricas. Llegando a concluir que se lograron los resultados esperados, al comparar los datos de la evaluación inicial ”antes” y final “después” a través de la prueba no paramétrica de Wilcoxon (p-valor 0,00 < nivel de significancia 0,05) en la mayoría de los docentes investigados, comprobándose la hipótesis de investigación.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-13T14:27:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-13T14:27:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4327
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4327
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/80bdd0ff-58b9-4276-9231-ce9f3b844b06/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/35d6c665-6aa1-4536-939b-44819dd093f4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 38c05cc9f14e6db18d9a09e88b985371
cfe00d24772ca636961ab5850b6d86c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762743949230080
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).