Propuesta de implementación de un plan estratégico para una empresa comercializadora y distribuidora de repuestos automotrices de la región de Arequipa, caso MOTORESA E.I.R.L.

Descripción del Articulo

El presente estudio pretende proponer el Cuadro de Mando Integral con las estrategias idóneas e idóneas para una mediana o pequeña empresa en el ramo de la comercialización de repuestos automotrices, para ello se utiliza el desarrollo del enfoque estratégico, a través de tres etapas, presentado por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valdivia Baldarrago, Karla Felicitas
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15715
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/15715
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plan estratégico
Cuadro de Mando Integral
estrategias
planeamiento
objetivos a largo plazo
mapa estratégico
etapas de insumos
adecuación y decisión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UNSA_78af8e00aed82e5f9a832ce7be9f4b56
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15715
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de implementación de un plan estratégico para una empresa comercializadora y distribuidora de repuestos automotrices de la región de Arequipa, caso MOTORESA E.I.R.L.
title Propuesta de implementación de un plan estratégico para una empresa comercializadora y distribuidora de repuestos automotrices de la región de Arequipa, caso MOTORESA E.I.R.L.
spellingShingle Propuesta de implementación de un plan estratégico para una empresa comercializadora y distribuidora de repuestos automotrices de la región de Arequipa, caso MOTORESA E.I.R.L.
Valdivia Baldarrago, Karla Felicitas
Plan estratégico
Cuadro de Mando Integral
estrategias
planeamiento
objetivos a largo plazo
mapa estratégico
etapas de insumos
adecuación y decisión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Propuesta de implementación de un plan estratégico para una empresa comercializadora y distribuidora de repuestos automotrices de la región de Arequipa, caso MOTORESA E.I.R.L.
title_full Propuesta de implementación de un plan estratégico para una empresa comercializadora y distribuidora de repuestos automotrices de la región de Arequipa, caso MOTORESA E.I.R.L.
title_fullStr Propuesta de implementación de un plan estratégico para una empresa comercializadora y distribuidora de repuestos automotrices de la región de Arequipa, caso MOTORESA E.I.R.L.
title_full_unstemmed Propuesta de implementación de un plan estratégico para una empresa comercializadora y distribuidora de repuestos automotrices de la región de Arequipa, caso MOTORESA E.I.R.L.
title_sort Propuesta de implementación de un plan estratégico para una empresa comercializadora y distribuidora de repuestos automotrices de la región de Arequipa, caso MOTORESA E.I.R.L.
author Valdivia Baldarrago, Karla Felicitas
author_facet Valdivia Baldarrago, Karla Felicitas
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Paz Machuca, José Francisco
dc.contributor.author.fl_str_mv Valdivia Baldarrago, Karla Felicitas
dc.subject.none.fl_str_mv Plan estratégico
Cuadro de Mando Integral
estrategias
planeamiento
objetivos a largo plazo
mapa estratégico
etapas de insumos
adecuación y decisión
topic Plan estratégico
Cuadro de Mando Integral
estrategias
planeamiento
objetivos a largo plazo
mapa estratégico
etapas de insumos
adecuación y decisión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El presente estudio pretende proponer el Cuadro de Mando Integral con las estrategias idóneas e idóneas para una mediana o pequeña empresa en el ramo de la comercialización de repuestos automotrices, para ello se utiliza el desarrollo del enfoque estratégico, a través de tres etapas, presentado por David, Fred R. (2003:198) en su libro Conceptos de Gestión Estratégica, la primera etapa de insumos, donde se desarrollan la matriz de evaluación de factores internos la matriz de evaluación de factores internos (EFI), la matriz de evaluación de factores externos (EFE) y la matriz del perfil competitivo (MPC); en la segunda etapa de la adecuación se desarrollan la matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), la matriz de la posición estratégica y evaluación de la acción (PEYEA), la matriz del Boston Consulting Group (BCG), la matriz interna-externa (IE) y la matriz de la gran estrategia (MGE); y en la tercera etapa de la decisión, se desarrolla la matriz cuantitativa de la planificación estratégica (MCPE). Con todo ello, se plantean los objetivos a largo plazo, para los que se encontraran las estrategias óptimas para lograrlos. La finalidad es crear, intensificar, evaluar y elegir estrategias que sirvan como herramientas para la empresa. Habiéndose establecido las estrategias adecuadas para responder proactivamente a la situación interna como externa de MOTORESA E.I.R.L., procedo a desarrollar el Balanced Scorecard, el cual establece estrategias para el cumplimiento de objetivos específicos en cuatro perspectivas, las cuales son financiera, cliente, procesos internos y aprendizaje y crecimiento, a partir de estas, se establecen objetivos precedentes y elaboro el tablero de mando estratégico con los indicadores y la frecuencia para cumplir y analizar dichos objetivos precedentes, luego se desarrolla el mapa estratégico para cada uno de los objetivos planteados a largo plazo, en los que se consideran la visión y las estrategias resultantes del planeamiento estratégico, identificando las actividades a ejecutar para cumplir con las cuatro expectativas y cuál será la frecuencia de su evaluación. Luego, se elabora el Cuadro de Mando Integral para ambos objetivos considerando la perspectiva, actividad, indicador, iniciativa, responsable y el control en forma y frecuencia. Para finalmente, evaluar económicamente la viabilidad de la propuesta de implementación.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-31T15:19:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-31T15:19:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12773/15715
url http://hdl.handle.net/20.500.12773/15715
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.en_US.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8e114f74-595e-495b-9f03-e73efb27ccd3/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/42632712-692d-4c75-8afa-d0d5ca33d25d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ae251cc6678eef2cd7f5dfbbd09d9e84
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762841693290496
spelling Paz Machuca, José FranciscoValdivia Baldarrago, Karla Felicitas2023-03-31T15:19:10Z2023-03-31T15:19:10Z2022El presente estudio pretende proponer el Cuadro de Mando Integral con las estrategias idóneas e idóneas para una mediana o pequeña empresa en el ramo de la comercialización de repuestos automotrices, para ello se utiliza el desarrollo del enfoque estratégico, a través de tres etapas, presentado por David, Fred R. (2003:198) en su libro Conceptos de Gestión Estratégica, la primera etapa de insumos, donde se desarrollan la matriz de evaluación de factores internos la matriz de evaluación de factores internos (EFI), la matriz de evaluación de factores externos (EFE) y la matriz del perfil competitivo (MPC); en la segunda etapa de la adecuación se desarrollan la matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), la matriz de la posición estratégica y evaluación de la acción (PEYEA), la matriz del Boston Consulting Group (BCG), la matriz interna-externa (IE) y la matriz de la gran estrategia (MGE); y en la tercera etapa de la decisión, se desarrolla la matriz cuantitativa de la planificación estratégica (MCPE). Con todo ello, se plantean los objetivos a largo plazo, para los que se encontraran las estrategias óptimas para lograrlos. La finalidad es crear, intensificar, evaluar y elegir estrategias que sirvan como herramientas para la empresa. Habiéndose establecido las estrategias adecuadas para responder proactivamente a la situación interna como externa de MOTORESA E.I.R.L., procedo a desarrollar el Balanced Scorecard, el cual establece estrategias para el cumplimiento de objetivos específicos en cuatro perspectivas, las cuales son financiera, cliente, procesos internos y aprendizaje y crecimiento, a partir de estas, se establecen objetivos precedentes y elaboro el tablero de mando estratégico con los indicadores y la frecuencia para cumplir y analizar dichos objetivos precedentes, luego se desarrolla el mapa estratégico para cada uno de los objetivos planteados a largo plazo, en los que se consideran la visión y las estrategias resultantes del planeamiento estratégico, identificando las actividades a ejecutar para cumplir con las cuatro expectativas y cuál será la frecuencia de su evaluación. Luego, se elabora el Cuadro de Mando Integral para ambos objetivos considerando la perspectiva, actividad, indicador, iniciativa, responsable y el control en forma y frecuencia. Para finalmente, evaluar económicamente la viabilidad de la propuesta de implementación.application/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/15715spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPlan estratégicoCuadro de Mando Integralestrategiasplaneamientoobjetivos a largo plazomapa estratégicoetapas de insumosadecuación y decisiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de implementación de un plan estratégico para una empresa comercializadora y distribuidora de repuestos automotrices de la región de Arequipa, caso MOTORESA E.I.R.L.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29451522https://orcid.org/0000-0003-0190-719248487861722026Ramos Quispe, JulioZavala Fernández, JoséPaz Machuca, José Franciscohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería IndustrialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ingeniería de Producción y ServiciosIngeniero IndustrialLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8e114f74-595e-495b-9f03-e73efb27ccd3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALIIvabakf.pdfIIvabakf.pdfapplication/pdf6019001https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/42632712-692d-4c75-8afa-d0d5ca33d25d/downloadae251cc6678eef2cd7f5dfbbd09d9e84MD5120.500.12773/15715oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/157152023-04-12 04:57:28.433http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.956524
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).