Estudio comparativo de la comunicación escrita mediante textos virtuales de whatsapp y textos convencionales en los estudiantes de cuarto año de la EPLL - UNSA, Arequipa, 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como propósito comparar la comunicación escrita mediante textos virtuales de wasap y textos convencionales, producidos por los estudiantes de cuarto año de la EPLL-UNSA. El estudio es predominantemente cualitativo porque analiza los rasgos del lenguaje y a su vez cont...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/9625 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9625 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Textos virtuales textos convencionales rasgos léxicos rasgos ortográficos wasap https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 |
Sumario: | La presente investigación tiene como propósito comparar la comunicación escrita mediante textos virtuales de wasap y textos convencionales, producidos por los estudiantes de cuarto año de la EPLL-UNSA. El estudio es predominantemente cualitativo porque analiza los rasgos del lenguaje y a su vez contiene algunos componentes cuantitativos. La muestra está conformada por 22 estudiantes. Se emplearon tres instrumentos de investigación: el primero está conformado por una encuesta, el segundo y tercero, por una ficha de observación, cuyos contenidos se resumen en 11 rasgos léxicos y 12 rasgos ortográficos en ambos casos. Los resultados revelaron que los rasgos léxicos más usados en wasap son: supresión de grafía(s) en una palabra, sustitución de palabras por número, repetición enfática de interjecciones u onomatopeyas y finalmente sustitución de segmentos fonéticos, mientras que, los rasgos ortográficos que se emplearon con mayor frecuencia en esta misma red virtual son, la omisión de: los signos de puntuación, los signos de interrogación y exclamación, la tilde y las mayúsculas. Por otro lado, los rasgos léxicos se emplearon de forma limitada en textos convencionales, mientras que, los rasgos ortográficos que se emplearon en su mayoría son: omisión de tilde, el uso incorrecto de los signos de puntuación. Se concluyó que los rasgos léxicos son más usados en los textos virtuales, mientras que, los rasgos ortográficos son usados en textos virtuales de wasap y en los convencionales. Se recomienda instaurar un programa de reforzamiento basado en el correcto uso de las normas ortográficas y del léxico juvenil utilizado en wasap, poner énfasis en el aula virtual de la Universidad y en wasap, con el fin de que el estudiante internalice las diferencias entre la comunicación escrita convencional y la de textos virtuales de wasap. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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