Educación inclusiva en Colegios Estatales de Alto Cayma, Arequipa 2016

Descripción del Articulo

Esta investigación, analiza la situación de inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a una discapacidad, en cuatro Instituciones Educativas Estatales del sector de alto Cayma, a través de entrevistas con cuestionarios semiestructurados de preguntas abiertas a director...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Figueroa Ccama, Gloria Francina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5747
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5747
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inclusión educativa
Discapacidad
Necesidades educativas especiales
Enfoque educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_699e47801025800b0719f4718588cd48
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5747
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Valdivia Carpio, EdwinFigueroa Ccama, Gloria Francina2018-04-18T14:35:30Z2018-04-18T14:35:30Z2017Esta investigación, analiza la situación de inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a una discapacidad, en cuatro Instituciones Educativas Estatales del sector de alto Cayma, a través de entrevistas con cuestionarios semiestructurados de preguntas abiertas a directores, docentes inclusivos, estudiantes regulares y estudiantes con NEE asociadas a una discapacidad, explorando sus percepciones y actitudes que tienen sobre este enfoque educativo. Este estudio se realiza dentro del paradigma cualitativo, utilizando el método de estudio de caso con un enfoque sistémico. Luego del análisis de los resultados se concluye que hay un avance a nivel normativo, sin embargo los cuatro casos estudiados muestran que existe aún una brecha entre lo normado y el servicio educativo brindado, sobre todo en lo referente a la preparación docente, infraestructura, señalización, adaptaciones curriculares, agresiones, apoyo de compañeros y de padres de familia, encontrándose una actitud negativa hacia este enfoque en docentes y estudiantes regulares, según la versión de los propios actores existe la necesidad de más capacitación, apoyo y acompañamiento de profesionales idóneos que los oriente y guie en este proceso; no obstante desde la perspectiva de los directores y de los estudiantes incluidos, se concluye que existe una actitud positiva, pues se considera una oportunidad trabajar con estos estudiantes, los mismos que manifiestan su satisfacción de estudiar en colegios regulares. Garantizar una educación inclusiva no es una tarea fácil, pero involucrando a todos los agentes educativos, directivos, docentes, estudiantes, familias, sociedad y estado podremos lograr que todos los niños, niñas y adolescentes con NEE asociadas a una discapacidad reciban una educación con equidad y calidad acorde a los principios de la educación peruana.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5747spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInclusión educativaDiscapacidadNecesidades educativas especialesEnfoque educativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Educación inclusiva en Colegios Estatales de Alto Cayma, Arequipa 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica, Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestríaMaestro en Ciencias, con mención en Psicología Clínica, Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALPSMficcgf.pdfapplication/pdf3287547https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3032fc1e-5760-442b-8623-019d67bd77ea/download33d731f0e959b0b5472b807d0ad6b4a1MD51TEXTPSMficcgf.pdf.txtPSMficcgf.pdf.txtExtracted texttext/plain237119https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7c8906bd-a009-452f-86ef-94586d25f5f0/download0d457860820172125155f8b31bacbeddMD52UNSA/5747oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/57472022-06-01 23:04:17.121http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Educación inclusiva en Colegios Estatales de Alto Cayma, Arequipa 2016
title Educación inclusiva en Colegios Estatales de Alto Cayma, Arequipa 2016
spellingShingle Educación inclusiva en Colegios Estatales de Alto Cayma, Arequipa 2016
Figueroa Ccama, Gloria Francina
Inclusión educativa
Discapacidad
Necesidades educativas especiales
Enfoque educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Educación inclusiva en Colegios Estatales de Alto Cayma, Arequipa 2016
title_full Educación inclusiva en Colegios Estatales de Alto Cayma, Arequipa 2016
title_fullStr Educación inclusiva en Colegios Estatales de Alto Cayma, Arequipa 2016
title_full_unstemmed Educación inclusiva en Colegios Estatales de Alto Cayma, Arequipa 2016
title_sort Educación inclusiva en Colegios Estatales de Alto Cayma, Arequipa 2016
author Figueroa Ccama, Gloria Francina
author_facet Figueroa Ccama, Gloria Francina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdivia Carpio, Edwin
dc.contributor.author.fl_str_mv Figueroa Ccama, Gloria Francina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inclusión educativa
Discapacidad
Necesidades educativas especiales
Enfoque educativo
topic Inclusión educativa
Discapacidad
Necesidades educativas especiales
Enfoque educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta investigación, analiza la situación de inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a una discapacidad, en cuatro Instituciones Educativas Estatales del sector de alto Cayma, a través de entrevistas con cuestionarios semiestructurados de preguntas abiertas a directores, docentes inclusivos, estudiantes regulares y estudiantes con NEE asociadas a una discapacidad, explorando sus percepciones y actitudes que tienen sobre este enfoque educativo. Este estudio se realiza dentro del paradigma cualitativo, utilizando el método de estudio de caso con un enfoque sistémico. Luego del análisis de los resultados se concluye que hay un avance a nivel normativo, sin embargo los cuatro casos estudiados muestran que existe aún una brecha entre lo normado y el servicio educativo brindado, sobre todo en lo referente a la preparación docente, infraestructura, señalización, adaptaciones curriculares, agresiones, apoyo de compañeros y de padres de familia, encontrándose una actitud negativa hacia este enfoque en docentes y estudiantes regulares, según la versión de los propios actores existe la necesidad de más capacitación, apoyo y acompañamiento de profesionales idóneos que los oriente y guie en este proceso; no obstante desde la perspectiva de los directores y de los estudiantes incluidos, se concluye que existe una actitud positiva, pues se considera una oportunidad trabajar con estos estudiantes, los mismos que manifiestan su satisfacción de estudiar en colegios regulares. Garantizar una educación inclusiva no es una tarea fácil, pero involucrando a todos los agentes educativos, directivos, docentes, estudiantes, familias, sociedad y estado podremos lograr que todos los niños, niñas y adolescentes con NEE asociadas a una discapacidad reciban una educación con equidad y calidad acorde a los principios de la educación peruana.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-18T14:35:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-18T14:35:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5747
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5747
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3032fc1e-5760-442b-8623-019d67bd77ea/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7c8906bd-a009-452f-86ef-94586d25f5f0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 33d731f0e959b0b5472b807d0ad6b4a1
0d457860820172125155f8b31bacbedd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762873703170048
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).