Principio fundamental de la moral andina como fundamento del buen vivir del hombre andino

Descripción del Articulo

Todas las sociedades tienen sus costumbres, principios y valores. Así, la búsqueda del bienestar, la felicidad y el buen vivir son objeto común de todas ellas. Aunque la sociedad andina es distinta a la occidental, se basa en la diversidad, la totalidad y están unidos de manera holística. Poseen rec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yacasi Ccalluhuanca, Fernando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14508
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/14508
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cosmovisión
principio moral
reciprocidad
sumak kawsay
bien común
solidaridad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
id UNSA_64dc0b2c53437dbe45b72974327fcb6e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14508
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Principio fundamental de la moral andina como fundamento del buen vivir del hombre andino
title Principio fundamental de la moral andina como fundamento del buen vivir del hombre andino
spellingShingle Principio fundamental de la moral andina como fundamento del buen vivir del hombre andino
Yacasi Ccalluhuanca, Fernando
Cosmovisión
principio moral
reciprocidad
sumak kawsay
bien común
solidaridad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
title_short Principio fundamental de la moral andina como fundamento del buen vivir del hombre andino
title_full Principio fundamental de la moral andina como fundamento del buen vivir del hombre andino
title_fullStr Principio fundamental de la moral andina como fundamento del buen vivir del hombre andino
title_full_unstemmed Principio fundamental de la moral andina como fundamento del buen vivir del hombre andino
title_sort Principio fundamental de la moral andina como fundamento del buen vivir del hombre andino
author Yacasi Ccalluhuanca, Fernando
author_facet Yacasi Ccalluhuanca, Fernando
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chavéz Mazeyra, Lourdes Narcisa
dc.contributor.author.fl_str_mv Yacasi Ccalluhuanca, Fernando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cosmovisión
principio moral
reciprocidad
sumak kawsay
bien común
solidaridad
topic Cosmovisión
principio moral
reciprocidad
sumak kawsay
bien común
solidaridad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
description Todas las sociedades tienen sus costumbres, principios y valores. Así, la búsqueda del bienestar, la felicidad y el buen vivir son objeto común de todas ellas. Aunque la sociedad andina es distinta a la occidental, se basa en la diversidad, la totalidad y están unidos de manera holística. Poseen recursos culturales como la cohesión social, el parentesco, el matrimonio, entre otros. Esta investigación aborda temas relacionados a la cosmovisión andina, que abarca todos los ámbitos de la vida: la religión, la moral, la filosofía e incluso la política. Por otro lado, si bien este principio tiene connotaciones diferentes, abordaremos aspectos tales como ley moral, que representa un conjunto de valores y normas de la conducta humana, las cuales constituyen la base fundamental para la construcción de las sociedades. La reciprocidad, que es “a cada bien con un acto de bien”, es un equilibrio moral, un dar y recibir continuo, una solidaridad mutua, fundamento principal para una formación del carácter, del trabajo colectivo y comunitario. Donde el principio sumak kawsay (buen vivir), más que ser teórico es práctico, es proyecto de vida que implica cambio de postura, saber vivir y convivir con todas las formas de existencia; es plenitud, como filosofía de vida. Debe ser una oportunidad para construir, entre todos, un nuevo modelo de desarrollo, una nueva forma de vida, de comportamiento, buscando el bien común.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-01T03:17:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-01T03:17:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12773/14508
url http://hdl.handle.net/20.500.12773/14508
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d8216026-0207-4e96-bbcc-6370ea06ee0d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/65c114a8-59ec-409d-b26a-78dba8746e4f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f138f55f-183d-44c3-b598-cf31016342a9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7578ee58edb31ac4884e9f8760df0196
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
acd4d2313e951d414a721b00c13d24f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762880454950912
spelling Chavéz Mazeyra, Lourdes NarcisaYacasi Ccalluhuanca, Fernando2022-08-01T03:17:33Z2022-08-01T03:17:33Z2022Todas las sociedades tienen sus costumbres, principios y valores. Así, la búsqueda del bienestar, la felicidad y el buen vivir son objeto común de todas ellas. Aunque la sociedad andina es distinta a la occidental, se basa en la diversidad, la totalidad y están unidos de manera holística. Poseen recursos culturales como la cohesión social, el parentesco, el matrimonio, entre otros. Esta investigación aborda temas relacionados a la cosmovisión andina, que abarca todos los ámbitos de la vida: la religión, la moral, la filosofía e incluso la política. Por otro lado, si bien este principio tiene connotaciones diferentes, abordaremos aspectos tales como ley moral, que representa un conjunto de valores y normas de la conducta humana, las cuales constituyen la base fundamental para la construcción de las sociedades. La reciprocidad, que es “a cada bien con un acto de bien”, es un equilibrio moral, un dar y recibir continuo, una solidaridad mutua, fundamento principal para una formación del carácter, del trabajo colectivo y comunitario. Donde el principio sumak kawsay (buen vivir), más que ser teórico es práctico, es proyecto de vida que implica cambio de postura, saber vivir y convivir con todas las formas de existencia; es plenitud, como filosofía de vida. Debe ser una oportunidad para construir, entre todos, un nuevo modelo de desarrollo, una nueva forma de vida, de comportamiento, buscando el bien común.application/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/14508spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACosmovisiónprincipio moralreciprocidadsumak kawsaybien comúnsolidaridadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01Principio fundamental de la moral andina como fundamento del buen vivir del hombre andinoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29665291https://orcid.org/0000-0002-5004-462129665291223077Flores Llaiqui, Julián MatíasCorzo Chullo, Oscar CarlosChavéz Mazeyra, Lourdes Narcisahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Filosofía con mención en Ética y Filosofía PolíticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Filosofía y HumanidadesMaestro en Ciencias: Filosofía con mención en Ética y Filosofía PolíticaORIGINALUPyaccf.pdfUPyaccf.pdfapplication/pdf885251https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d8216026-0207-4e96-bbcc-6370ea06ee0d/download7578ee58edb31ac4884e9f8760df0196MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/65c114a8-59ec-409d-b26a-78dba8746e4f/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTUPyaccf.pdf.txtUPyaccf.pdf.txtExtracted texttext/plain242442https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f138f55f-183d-44c3-b598-cf31016342a9/downloadacd4d2313e951d414a721b00c13d24f0MD5320.500.12773/14508oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/145082022-08-01 03:01:06.15http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).