Aplicación de los juegos lingüísticos en el desarrollo oral del idioma Aimara como segunda lengua en los niños de 4 años de la institución educativa inicial Nº 402 escuela concertada Solaris, Ilave – Puno, 2017
Descripción del Articulo
La Institución Educativa Inicial Nº 402 Escuela Concertada Solaris viene implementando un proceso de educación intercultural bilingüe basada en la enseñanza de una lengua indígena y una extranjera como son el aimara y el inglés; por lo que la presente investigación ha tomado en cuenta esos intereses...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/10537 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10537 |
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La Institución Educativa Inicial Nº 402 Escuela Concertada Solaris viene implementando un proceso de educación intercultural bilingüe basada en la enseñanza de una lengua indígena y una extranjera como son el aimara y el inglés; por lo que la presente investigación ha tomado en cuenta esos intereses y propósitos educativos para implementar de manera planificada estrategias que permitan desarrollar la oralidad del idioma aimara como segunda lengua (L2) a través de la aplicación de diferentes juegos lingüísticos como son: Las rimas, adivinanzas, trabalenguas y canciones. Durante el proceso de estudio se ha logrado identificar que mediante la aplicación de los juegos lingüísticos los niños (as) de 4 años han mejorado considerablemente el nivel de desarrollo de la oralidad de un nivel pre-básico a un nivel básico, principalmente y de manera mínima a un nivel intermedio; faltando lograr un nivel avanzado, lo que significa que si se continúa implementando y aplicando este tipo de actividades se tendrían mejores resultados. Los resultados de la investigación son el reflejo de la aplicación de los juegos lingüísticos que se han ejecutado en la Institución Educativa Inicial Nº 402. Estos resultados han sido tomados en los instrumentos que se han elaborado y analizado en tablas y gráficos con ayuda de modelos estadísticos como SPSS y Excel. Y lo más importante de esta investigación de tipo pre experimental, constituye el resultado obtenido con la aplicación de los juegos lingüísticos donde los estudiantes han logrado mejorar el desarrollo de la oralidad. |
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Durante el proceso de estudio se ha logrado identificar que mediante la aplicación de los juegos lingüísticos los niños (as) de 4 años han mejorado considerablemente el nivel de desarrollo de la oralidad de un nivel pre-básico a un nivel básico, principalmente y de manera mínima a un nivel intermedio; faltando lograr un nivel avanzado, lo que significa que si se continúa implementando y aplicando este tipo de actividades se tendrían mejores resultados. Los resultados de la investigación son el reflejo de la aplicación de los juegos lingüísticos que se han ejecutado en la Institución Educativa Inicial Nº 402. Estos resultados han sido tomados en los instrumentos que se han elaborado y analizado en tablas y gráficos con ayuda de modelos estadísticos como SPSS y Excel. 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