Percepción de los terapeutas del lenguaje respecto a las características psicosociales en niños con trastorno específico del lenguaje en Arequipa, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Percepción de los terapeutas del lenguaje respecto a las características psicosociales en niños con trastorno específico del lenguaje en Arequipa, 2023” tuvo el objetivo de identificar cual es la percepción de los terapeutas del lenguaje respecto a las característ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Añari Lima, Milagros Lizbeth, Amezquita Choque, Jose Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19157
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19157
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastorno específico del lenguaje
características psicosociales
percepción del terapeuta.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_5f9e67848decd61802802a9a5070580b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19157
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cardenas Zuñiga, Maria del CarmenAñari Lima, Milagros LizbethAmezquita Choque, Jose Miguel2024-12-20T18:14:22Z2024-12-20T18:14:22Z2024La presente investigación titulada “Percepción de los terapeutas del lenguaje respecto a las características psicosociales en niños con trastorno específico del lenguaje en Arequipa, 2023” tuvo el objetivo de identificar cual es la percepción de los terapeutas del lenguaje respecto a las características psicosociales en niños con trastorno específico del lenguaje a través de su experiencia. La población estuvo conformada por 10 terapeutas del lenguaje debidamente habilitados, profesionales de las carreras de psicología, tecnología médica, fisioterapia y educación especial, especializados en el área del lenguaje, tuvo una metodología cualitativa y se recogió los datos mediante una entrevista semiestructurada para después procesarlos a través de la técnica de comparación constante. Los resultados demostraron que, respecto a las características cognitivas, los terapeutas del lenguaje identifican dificultades en la atención, memoria y flexibilidad cognitiva de los niños con TEL. Asimismo reconocen que las conductas de los niños con TEL están condicionadas al estilo de crianza y comunicación de los padres o terapeutas, establecimiento de límites y el ambiente donde se encuentren. En cuanto a las características emocionales, los terapeutas del lenguaje perciben que en los niños con TEL está presente la poca tolerancia a la frustración y emociones dependientes del nivel de confianza que se les brinde. Por ultimo las características sociales presentes en niños con TEL son la limitada dinámica familiar, familiares con dificultades en la pronunciación, pertenecer a familias nucleares, la educación de los padres de nivel superior, el nivel socioeconómico medio o medio alto y el género masculino.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19157spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSATrastorno específico del lenguajecaracterísticas psicosocialespercepción del terapeuta.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Percepción de los terapeutas del lenguaje respecto a las características psicosociales en niños con trastorno específico del lenguaje en Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29517325https://orcid.org/0000-0001-9013-17067485927071405577313016Rosas Iman, Victor HugoChavez Sanz, Ydalia MariaCardenas Zuñiga, Maria del Carmenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogo(a)THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/238a9339-8371-4f62-90f8-797c044745b5/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD55ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1286471https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0b545ec2-27f7-4bf7-978f-e09b82b35681/downloadf5da9b2d7e04c343e926b7caddb82737MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1187344https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/62c9be1d-52a8-4a60-850e-d9d68057f872/download4892acdae2d9d045d0f83b3dc584cc65MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf192642https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/768940b3-b192-4ce5-bbe6-6dd25ab5b132/download6217c180ccfdd5584319661cc8f7c274MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf56539https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/018fbd44-36ba-43eb-b9c5-50744262bcea/download5f0105d3fbfeb1cbe88339ba699d471dMD5420.500.12773/19157oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/191572024-12-27 11:25:29.718http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción de los terapeutas del lenguaje respecto a las características psicosociales en niños con trastorno específico del lenguaje en Arequipa, 2023
title Percepción de los terapeutas del lenguaje respecto a las características psicosociales en niños con trastorno específico del lenguaje en Arequipa, 2023
spellingShingle Percepción de los terapeutas del lenguaje respecto a las características psicosociales en niños con trastorno específico del lenguaje en Arequipa, 2023
Añari Lima, Milagros Lizbeth
Trastorno específico del lenguaje
características psicosociales
percepción del terapeuta.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Percepción de los terapeutas del lenguaje respecto a las características psicosociales en niños con trastorno específico del lenguaje en Arequipa, 2023
title_full Percepción de los terapeutas del lenguaje respecto a las características psicosociales en niños con trastorno específico del lenguaje en Arequipa, 2023
title_fullStr Percepción de los terapeutas del lenguaje respecto a las características psicosociales en niños con trastorno específico del lenguaje en Arequipa, 2023
title_full_unstemmed Percepción de los terapeutas del lenguaje respecto a las características psicosociales en niños con trastorno específico del lenguaje en Arequipa, 2023
title_sort Percepción de los terapeutas del lenguaje respecto a las características psicosociales en niños con trastorno específico del lenguaje en Arequipa, 2023
author Añari Lima, Milagros Lizbeth
author_facet Añari Lima, Milagros Lizbeth
Amezquita Choque, Jose Miguel
author_role author
author2 Amezquita Choque, Jose Miguel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardenas Zuñiga, Maria del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Añari Lima, Milagros Lizbeth
Amezquita Choque, Jose Miguel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Trastorno específico del lenguaje
características psicosociales
percepción del terapeuta.
topic Trastorno específico del lenguaje
características psicosociales
percepción del terapeuta.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La presente investigación titulada “Percepción de los terapeutas del lenguaje respecto a las características psicosociales en niños con trastorno específico del lenguaje en Arequipa, 2023” tuvo el objetivo de identificar cual es la percepción de los terapeutas del lenguaje respecto a las características psicosociales en niños con trastorno específico del lenguaje a través de su experiencia. La población estuvo conformada por 10 terapeutas del lenguaje debidamente habilitados, profesionales de las carreras de psicología, tecnología médica, fisioterapia y educación especial, especializados en el área del lenguaje, tuvo una metodología cualitativa y se recogió los datos mediante una entrevista semiestructurada para después procesarlos a través de la técnica de comparación constante. Los resultados demostraron que, respecto a las características cognitivas, los terapeutas del lenguaje identifican dificultades en la atención, memoria y flexibilidad cognitiva de los niños con TEL. Asimismo reconocen que las conductas de los niños con TEL están condicionadas al estilo de crianza y comunicación de los padres o terapeutas, establecimiento de límites y el ambiente donde se encuentren. En cuanto a las características emocionales, los terapeutas del lenguaje perciben que en los niños con TEL está presente la poca tolerancia a la frustración y emociones dependientes del nivel de confianza que se les brinde. Por ultimo las características sociales presentes en niños con TEL son la limitada dinámica familiar, familiares con dificultades en la pronunciación, pertenecer a familias nucleares, la educación de los padres de nivel superior, el nivel socioeconómico medio o medio alto y el género masculino.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-20T18:14:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-20T18:14:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19157
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19157
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/238a9339-8371-4f62-90f8-797c044745b5/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0b545ec2-27f7-4bf7-978f-e09b82b35681/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/62c9be1d-52a8-4a60-850e-d9d68057f872/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/768940b3-b192-4ce5-bbe6-6dd25ab5b132/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/018fbd44-36ba-43eb-b9c5-50744262bcea/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
f5da9b2d7e04c343e926b7caddb82737
4892acdae2d9d045d0f83b3dc584cc65
6217c180ccfdd5584319661cc8f7c274
5f0105d3fbfeb1cbe88339ba699d471d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828762835682852864
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).