Rompiendo el silencio estrategias interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en alumnos del cuarto grado de la I.E.S “Luis Fernando Bueno Quino” de CIRCA - Abancay, periodo 2013 - 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa Secundaria “Luis Fernando Bueno Quino” del distrito de Circa, provincia de Abancay, Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica, se efectúo luego de haber revisado mi prá...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4919 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4919 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias interactivas Expresión oral Habilidades comunicativas Recursos educativos Práctica pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_597a9f986133ce201f969eb1d3859d20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4919 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Bazán Huamantica, Alejandrina2018-01-22T12:09:08Z2018-01-22T12:09:08Z2015El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa Secundaria “Luis Fernando Bueno Quino” del distrito de Circa, provincia de Abancay, Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica, se efectúo luego de haber revisado mi práctica educativa, durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad recurrente la dificultad que tienen en la práctica de expresión oral como: la falta de manejo de recursos verbales y no verbales, la timidez, inseguridad, la escaza comprensión oral, la no interacción con el mismo género, etc.; retrasando así el desarrollo de habilidades comunicativas, y por la carencia de una adecuada estrategia interactiva de Expresión Oral, los que al ser mejorados gracias a la estrategia interactiva propuesta conllevaría al desarrollo de las habilidades comunicativas y por ende a un normal desempeño cognitivo en las demás áreas. El Objetivo General de esta investigación es mejorar el nivel de Expresión Oral para desarrollar las Habilidades Comunicativas en alumnos del 4to grado de la I.E.S “Luis Fernando Bueno Quino” de Circa. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica, según Bernardo Restrepo, que comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica y la mejora de la competencia de expresión oral y comprensión oral de los estudiantes, y el desarrollo de las habilidades comunicativas; aprendieron a expresar sus ideas, sentimientos, emociones e inquietudes de manera clara, fluida usando recursos verbales y no verbales, de manera clara y coherente, e interactúan en equipos de manera heterogénea. Para la evaluación se utilizó instrumentos de evaluación como fichas de observación y rúbrica con indicadores precisos que miden capacidades y no conocimientos; como producto se tuvo la presentación de escenas teatrales y discursos políticos, tomando en cuenta el contexto del alumno.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4919spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias interactivasExpresión oralHabilidades comunicativasRecursos educativosPráctica pedagógicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Rompiendo el silencio estrategias interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en alumnos del cuarto grado de la I.E.S “Luis Fernando Bueno Quino” de CIRCA - Abancay, periodo 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDbahua.pdfapplication/pdf1498513https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a3d74a81-8330-46e3-a26a-f1dae5aab6dd/downloadc392c287ecdd4a43c46db6293f5d43e4MD51TEXTEDbahua.pdf.txtEDbahua.pdf.txtExtracted texttext/plain300818https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/99bf3ee4-e3a3-4797-bd86-95497bddf99e/download805b7777b01c7c8c64acc8ec4005b1ecMD52UNSA/4919oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/49192022-12-27 17:00:59.511http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Rompiendo el silencio estrategias interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en alumnos del cuarto grado de la I.E.S “Luis Fernando Bueno Quino” de CIRCA - Abancay, periodo 2013 - 2015 |
title |
Rompiendo el silencio estrategias interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en alumnos del cuarto grado de la I.E.S “Luis Fernando Bueno Quino” de CIRCA - Abancay, periodo 2013 - 2015 |
spellingShingle |
Rompiendo el silencio estrategias interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en alumnos del cuarto grado de la I.E.S “Luis Fernando Bueno Quino” de CIRCA - Abancay, periodo 2013 - 2015 Bazán Huamantica, Alejandrina Estrategias interactivas Expresión oral Habilidades comunicativas Recursos educativos Práctica pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Rompiendo el silencio estrategias interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en alumnos del cuarto grado de la I.E.S “Luis Fernando Bueno Quino” de CIRCA - Abancay, periodo 2013 - 2015 |
title_full |
Rompiendo el silencio estrategias interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en alumnos del cuarto grado de la I.E.S “Luis Fernando Bueno Quino” de CIRCA - Abancay, periodo 2013 - 2015 |
title_fullStr |
Rompiendo el silencio estrategias interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en alumnos del cuarto grado de la I.E.S “Luis Fernando Bueno Quino” de CIRCA - Abancay, periodo 2013 - 2015 |
title_full_unstemmed |
Rompiendo el silencio estrategias interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en alumnos del cuarto grado de la I.E.S “Luis Fernando Bueno Quino” de CIRCA - Abancay, periodo 2013 - 2015 |
title_sort |
Rompiendo el silencio estrategias interactivas para mejorar la expresión oral y desarrollar habilidades comunicativas en alumnos del cuarto grado de la I.E.S “Luis Fernando Bueno Quino” de CIRCA - Abancay, periodo 2013 - 2015 |
author |
Bazán Huamantica, Alejandrina |
author_facet |
Bazán Huamantica, Alejandrina |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bazán Huamantica, Alejandrina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias interactivas Expresión oral Habilidades comunicativas Recursos educativos Práctica pedagógica |
topic |
Estrategias interactivas Expresión oral Habilidades comunicativas Recursos educativos Práctica pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa Secundaria “Luis Fernando Bueno Quino” del distrito de Circa, provincia de Abancay, Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica, se efectúo luego de haber revisado mi práctica educativa, durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad recurrente la dificultad que tienen en la práctica de expresión oral como: la falta de manejo de recursos verbales y no verbales, la timidez, inseguridad, la escaza comprensión oral, la no interacción con el mismo género, etc.; retrasando así el desarrollo de habilidades comunicativas, y por la carencia de una adecuada estrategia interactiva de Expresión Oral, los que al ser mejorados gracias a la estrategia interactiva propuesta conllevaría al desarrollo de las habilidades comunicativas y por ende a un normal desempeño cognitivo en las demás áreas. El Objetivo General de esta investigación es mejorar el nivel de Expresión Oral para desarrollar las Habilidades Comunicativas en alumnos del 4to grado de la I.E.S “Luis Fernando Bueno Quino” de Circa. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica, según Bernardo Restrepo, que comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica y la mejora de la competencia de expresión oral y comprensión oral de los estudiantes, y el desarrollo de las habilidades comunicativas; aprendieron a expresar sus ideas, sentimientos, emociones e inquietudes de manera clara, fluida usando recursos verbales y no verbales, de manera clara y coherente, e interactúan en equipos de manera heterogénea. Para la evaluación se utilizó instrumentos de evaluación como fichas de observación y rúbrica con indicadores precisos que miden capacidades y no conocimientos; como producto se tuvo la presentación de escenas teatrales y discursos políticos, tomando en cuenta el contexto del alumno. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:09:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:09:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4919 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4919 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a3d74a81-8330-46e3-a26a-f1dae5aab6dd/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/99bf3ee4-e3a3-4797-bd86-95497bddf99e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c392c287ecdd4a43c46db6293f5d43e4 805b7777b01c7c8c64acc8ec4005b1ec |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762851867623424 |
score |
13.871882 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).