Madurez para el aprendizaje de la lectoescritura y conducta prosocial en niños de educación inicial
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio es establecer la relación entre la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura y la conducta prosocial de niños de educación inicial. El tipo de investigación fue correlacional de diseño no experimental, transeccional, correlacional, se trabajó con una muestra i...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/13686 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/13686 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | lectoescritura conducta prosocial educación inicial psicología educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El objetivo del presente estudio es establecer la relación entre la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura y la conducta prosocial de niños de educación inicial. El tipo de investigación fue correlacional de diseño no experimental, transeccional, correlacional, se trabajó con una muestra intencional de 207 niños de cinco años de edad, provenientes de diversas instituciones educativas del distrito de Yanahuara - Arequipa. Se aplicaron el test de la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura ABC de Filho y el cuestionario de conducta prosocial de Weir y Duveen. Los resultados indican que los niveles de madurez para el aprendizaje de la lectoescritura eran adecuados, así como los de la conducta prosocial, pero las niñas obtuvieron puntajes más altos en atención y conducta prosocial que sus compañeros de sexo masculino. Además, se hallaron correlaciones significativas y positivas entre las habilidades de pronunciación y la conducta prosocial, que fueron corroboradas mediante un análisis de regresión lineal. Los datos son analizados a la luz de la teoría de Vigotsky. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).